Ir al contenido principal

Andalucía abre la bolsa de adopción nacional tras casi 20 años cerrada

Desde los años 90 era prácticamente imposible adoptar un niño andaluz. La bolsa de adopciones nacionales de Andalucía estaba cerrada a cal y canto. Finalmente, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social «estudia y valora en una orden la reapertura de esta bolsa que permitirá a familias andaluzas solicitar niños de la región», según han confirmado a ABC fuentes de la Junta.
De hecho, actualmente en Córdoba hasta 158 menores residen en centros de protección en acogimiento residencial, mientras que otros 290 lo hacen en acogimiento familiar, 182 en su «familia extensa» (con tíos, primos...) y 108 en familia ajena, y 71 niños de forma permanente en familia ajena.
En Córdoba durante el pasado año sólo se adoptaron 6 menores españoles de otras comunidades y se formalizaron 10 acogimientos pre adoptivos (fase previa a la adopción). Sin embargo la cifra alcanzó los 27 menores adoptados por familias cordobesas en el extranjero mientras que se tramitaron 47 solicitudes de padres que querían adoptar. La provincia que más expedientes de adopción tramitó fue Málaga con 120; seguida de Sevilla (110), Cádiz (94) y Granada (69). Por debajo de la demanda de Córdoba estaban Huelva (31), Almería (27) y Jaén (21).
Con una enorme opacidad, la lista de espera de familias que pretenden adoptar un niño en Andalucía podría rondar el millar, aunque al igual que ocurre con el número de menores que se encuentran en régimen de preadopción, no se hace pública.

Esperanzados con la noticia
Las asociaciones de padres adoptantes han tomado la noticia con cautela pero esperanzados. Desde la directiva de la Asociación de Familias Adoptivas Andaluzas (Afaan), Miguel Inglada asegura que las cifras de adopción nacional son muy opacas. De hecho, puntualiza, sólo hay cifras estadísticas no muy fiables. Así, no se conoce ni cuánto tarda una familia en adoptar ni si el perfil exacto es el que impide hacerlo con más celeridad.
No en vano, reconoce Inglada, «conocemos a padres que en 9 meses tienen a su niño en casa y otros que de esperar tantos años, a los 42 les dicen que ya están excluidos de la bolsa». «No hay un criterio unificado. Se busca a unos padres para un niño pero esto no hay manera de saberlo».
De hecho, existen dos tipos de niños «aptos para ser adoptados». De un lado los muy pequeños, los más demandados, y que bien proceden de hijos de inmigrantes -cada vez son más- o de familias desestructuradas. O bien los mayores de 4 ó 5 años que la gran mayoría tienen lastres con el papeleo porque, aunque están en un centro de acogida, aún sus familiares más cercanos no han renunciado a ellos. De modo, que la Administración intenta una acogimiento preadoptivo o bien un régimen de acogimiento simple o de «familia extensa». Pero en ambos casos, el niño no se puede convertir en «adoptivo».
«Las de Caín»
El problema de las adopciones nacionales es que el sistema siempre intenta reintroducirlos, asegura Inglada. «Si es un problema económico poder ayudar a la familia, sólo en casos en los que esta situación se complique por ser un niño con necesidades especiales, la adopción es más fácil», añade. Los más problemáticos suelen ser los hermanos que «han pasado las de Caín», en el que el sistema les ha abandonado, explica.

En muchos casos, es dramático, ya que las familias de acogida de niños de inmigrantes, después de años con los menores no tienen derecho ni a personarse en un juzgado para reclamar su adopción. El nuevo proyecto de Ley da plazos para que esto no ocurra y se resuelvan antes los casos con más celeridad, reconocen desde otra asociación de padres adoptantes.
Hay padres, sobre todo de niños pequeños, según Inglada, que a los seis meses de tenerlo en régimen preadoptivo les han concedido la adopción. Sin embargo, en el caso de niños mayores es imposible conocer cuántos hay exactamente para ser adoptados.
En muchas ocasiones hay problemas burocráticos insalvables como los hijos de inmigrantes con «familia extensa» en algún recóndito lugar de África y que es necesario que renuncien a él, pero es imposible localizarles. Es muy duro tener que decirle a un niño que nunca será adoptado por problemas como éste. Por tanto, esta asociación de padres reitera que familias dispuestas a adoptar hay muchas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu