Ir al contenido principal

Ashley, el niño que quiere volver a su escuela de Boston

Ashley con su camiseta a favor de la escuela. | R. Ferreira

Ashley con su camiseta a favor de la escuela. | R. Ferreira

  • El niño, que no conoce a nadie en Haití, dice que 'la escuela es lo mejor'
  • Junto a su madre se alimentan de lo que pueden, normalmente pescado

“¿Tú sabes que no puedes hacer eso sin permiso, verdad?”. La voz infantil sonó, en un inglés perfecto, detrás de una sábana que sirve de puerta en la improvisada carpa de los campos de refugiados, en el Estadio Nacional de la capital haitiana.

El reportero intenta saber de dónde viene y de repente descubre a un niño haitiano, con una camiseta amarilla que dice “la escuela es lo mejor”.

Se llama Ashley Saintus, tiene 11 años y hasta el año pasado estudiaba en la escuela primaria Mildred Avenue, en Boston, cuando su padre lo trajo de regreso a Haití junto a su madre y volvió a Boston.

Al principio, Ashley es reacio a hablar. Pero cuando ve la gorra de los Red Socks del reportero, no se resiste. “Hace tiempo que no los veo jugar”, dice.

Y sigue. “Tengo ganas de volver a la escuela. Aquí no conozco a nadie”, dice, en el inglés perfecto de un joven estadounidense.

Su madre no habla

Su madre no quiere hablar porque, explica Ashley, no habla inglés, y se mantiene distante de la conversación de su hijo.

Ambos ocupan un angosto espacio en una tienda montada con sabanas aguantadas por palos, sobre la hierba artificial de el Estadio Nacional, escenario de los grandes triunfos del fútbol haitiano.

Se alimentan de lo que pueden y compran a los vendedores ambulantes que se han instalado un poco por todas las esquinas del a ciudad y sirven casi siempre platos confeccionados a base de pescado, el alimento más común en estos días.

Y los días, los pasan durmiendo sin tener la más minima idea de su futuro, esperando que la tan cacareada ayuda internacional termine llegando a esta ciudad de las carpas abandonadas a la buena de Dios, donde habita un niño que sólo quiere volver a su escuela en Mildred Avenue, en Boston.

fUENTE : http://www.elmundo.es/america/2010/01/28/noticias/1264719405.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...