Ir al contenido principal

«A los niños superdotados se les exige y no se les da»

Dice que las necesidades especiales de estos alumnos están previstas en la ley

A los niños superdotados se les exige mucho pero no se les da lo que intelectualmente necesitan para poder desarrollarse. Es la opinión de la psicóloga Yolanda Benito, directora del centro Huerta del Rey de Valladolid, que ha participado en Donostia en una jornada sobre niños con altas capacidades, organizada por Fanjac Euskadi.

-¿Es difícil detectar a un niño superdotado?
-Los padres son los primeros que se dan cuenta de que su hijo tiene un desarrollo y un aprendizaje distintos. Los profesores se sorprenden con algunas características de estos niños, como el vocabulario, el razonamiento o el aprendizaje rápido. Pero ello no tiene que ver con el rendimiento.

-Los resultados, ¿no se corresponden?
-Cuando llegan a la enseñanza secundaria es frecuente el comentario de '¡qué niño tan inteligente pero qué vago!'. Hay que recordar que existen instrumentos comprobados para detectar a estos niños dentro de las aulas. Y con ello se les puede ofrecer la educación especial que requieren a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.

-¿Qué necesitan estos niños?
-En el ámbito académico necesitan adaptaciones curriculares, ampliaciones o flexibilizaciones, según sus características. En el área emocional o social hay que ofrecerles diferentes ambientes, con niños de su edad y con niños mayores con los que compartir intereses.

-¿Y en la familia?
-Los padres deben entender que el desarrollo mental y el emocional van a distinto ritmo. Parecen niños tan maduros que se les pide opinión en asuntos para los que no están preparados.

-Los colegios, ¿se adaptan a ellos?
-Cuesta mucho. La implicación de los centros escolares es escasa tanto en la identificación como en la intervención, asuntos que están recogidos por la ley desde el año 1995. A los padres les cuesta conseguir que la educación se ajuste a sus hijos.

-No buscan adultos excepcionales sino niños felices pero, bienvenido sea el talento, ¿no?
-Hay que educarles independientemente de lo que lleguen a ser, porque el futuro depende de muchos factores. La inteligencia no garantiza el éxito. El Consejo de Europa dice que estos niños son una promesa, en línea con la política de Estados Unidos. Pero a menudo vemos que no se les da lo que intelectualmente necesitan.

-El fracaso escolar, ¿amenaza?
-Se dice que el fracaso escolar llega a un tercio de estos niños, pero el porcentaje puede ser mayor. En Primaria las cosas van bien pero en Secundaria empiezan a fallar. Al principio entender y aprender es lo mismo para ellos. Por eso no tienen ningún hábito de estudio y eso con el tiempo es un problema.

-Su reflexión...
-Hay profesores que dicen. 'No te pongo un 10 porque eres tan inteligente que podías haberlo hecho mejor'. Es decir, se les exige. Pero muchas veces los centros escolares no contemplan sus necesidades.

Fuente : http://www.diariovasco.com/20091226/al-dia-sociedad/ninos-superdotados-exige-20091226.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...