A los niños superdotados se les exige mucho pero no se les da lo que intelectualmente necesitan para poder desarrollarse. Es la opinión de la psicóloga Yolanda Benito, directora del centro Huerta del Rey de Valladolid, que ha participado en Donostia en una jornada sobre niños con altas capacidades, organizada por Fanjac Euskadi.
-¿Es difícil detectar a un niño superdotado?
-Los padres son los primeros que se dan cuenta de que su hijo tiene un desarrollo y un aprendizaje distintos. Los profesores se sorprenden con algunas características de estos niños, como el vocabulario, el razonamiento o el aprendizaje rápido. Pero ello no tiene que ver con el rendimiento.
-Los resultados, ¿no se corresponden?
-Cuando llegan a la enseñanza secundaria es frecuente el comentario de '¡qué niño tan inteligente pero qué vago!'. Hay que recordar que existen instrumentos comprobados para detectar a estos niños dentro de las aulas. Y con ello se les puede ofrecer la educación especial que requieren a lo largo de toda la enseñanza obligatoria.
-¿Qué necesitan estos niños?
-En el ámbito académico necesitan adaptaciones curriculares, ampliaciones o flexibilizaciones, según sus características. En el área emocional o social hay que ofrecerles diferentes ambientes, con niños de su edad y con niños mayores con los que compartir intereses.
-¿Y en la familia?
-Los padres deben entender que el desarrollo mental y el emocional van a distinto ritmo. Parecen niños tan maduros que se les pide opinión en asuntos para los que no están preparados.
-Los colegios, ¿se adaptan a ellos?
-Cuesta mucho. La implicación de los centros escolares es escasa tanto en la identificación como en la intervención, asuntos que están recogidos por la ley desde el año 1995. A los padres les cuesta conseguir que la educación se ajuste a sus hijos.
-No buscan adultos excepcionales sino niños felices pero, bienvenido sea el talento, ¿no?
-Hay que educarles independientemente de lo que lleguen a ser, porque el futuro depende de muchos factores. La inteligencia no garantiza el éxito. El Consejo de Europa dice que estos niños son una promesa, en línea con la política de Estados Unidos. Pero a menudo vemos que no se les da lo que intelectualmente necesitan.
-El fracaso escolar, ¿amenaza?
-Se dice que el fracaso escolar llega a un tercio de estos niños, pero el porcentaje puede ser mayor. En Primaria las cosas van bien pero en Secundaria empiezan a fallar. Al principio entender y aprender es lo mismo para ellos. Por eso no tienen ningún hábito de estudio y eso con el tiempo es un problema.
-Su reflexión...
-Hay profesores que dicen. 'No te pongo un 10 porque eres tan inteligente que podías haberlo hecho mejor'. Es decir, se les exige. Pero muchas veces los centros escolares no contemplan sus necesidades.
Fuente : http://www.diariovasco.com/20091226/al-dia-sociedad/ninos-superdotados-exige-20091226.html
Fuente : http://www.diariovasco.com/20091226/al-dia-sociedad/ninos-superdotados-exige-20091226.html
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