Ir al contenido principal

Aumenta la adopción nacional ante el coste y las trabas de la internacional

Las solicitudes para conseguir la tutela de un menor de la Comunidad aragonesa han superado a las de fuera del país por primera vez desde hace cinco años.

C. Fontenla. Zaragoza

Por primera vez desde hace cinco años, las solicitudes de adopciones nacionales han superado a las internacionales. El endurecimiento de los requisitos, el incremento del tiempo de espera o el elevado coste económico en época de crisis, entre otras cuestiones, animan a los futuros padres a decantarse más por la adopción de un niño de la Comunidad aragonesa.

Así, a lo largo de 2009 (datos hasta octubre), se presentaron 126 peticiones para una adopción nacional (un 72% de personas residentes en Zaragoza), frente a las 120 que han solicitado un pequeño de otro país. De hecho, según el responsable de menores del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión, este hecho no ocurría en Aragón desde hace, aproximadamente, cinco años. "Sobre todo ocurre por los cambios en los requisitos de los propios países. Por ello, cada vez más, se intenta fomentar la adopción nacional", explicó.

Los expertos recuerdan que desde hace algún tiempo los países de origen cada vez son más exigentes a la hora de facilitar la adopción, así como que se ofrecen niños más mayores, tienen hermanos o requieren necesidades médicas de cierta gravedad.

Además, muchas familias consideran un impedimento el elevado coste económico que supone una adopción internacional. Las tasas de legalización de documentos, la intervención de mediadores, las traducciones, los desplazamientos y la estancia en el país de origen pueden llegar a costar varios miles de euros. Hay personas que se llegan a gastar hasta 30.000 euros.

Influencia de la inmigración

Algunos expertos consideran que la llegada de inmigrantes a España y, en concreto, a nuestra Comunidad ha propiciado también el incremento del número de niños que se adoptan desde nuestro país. "Aunque no ha sido determinante, sí que ha influido", señaló Casión.

El descenso de solicitudes de adopciones internacionales se plasma también en la cantidad de renuncias que se han producido por parte de los interesados. A lo largo de 2009, se produjeron 72 clausuras de expedientes, de los cuales solo un 17% habían concluido con éxito el proceso de adopción. Es decir, el resto deciden abandonarlo antes de haber traído al pequeño.

Adopciones resueltas

Este cambio de actitud en las familias aragonesas, sin embargo, todavía tardará algún tiempo en reflejarse en el número de menores adoptados, ya que el proceso es bastante complejo y se tarda varios años en materializarse. Así, por ejemplo, los padres que han recibido este año a sus pequeños seguramente habrían hecho la solicitud años atrás.

Así, por el momento, continúan siendo más las adopciones internacionales resueltas que las nacionales. En 2009, se entregaron 28 menores nacionales a familias aragonesas en acogimiento preadoptivo, de los cuales la mayoría son niños menores de un año. Y se formularon a los juzgados 31 propuestas de adopción (niños que ya han pasado el periodo de acoplamiento y adaptación).

Mientras, 59 menores de otros países fueron dados a una familia aragonesa en 2009 (48 en Zaragoza; 10, en Huesca y 1, en Teruel). De los cuales, el 39% eran de origen ruso (23), el 19% de India (11) y el 17% de China (10). En la práctica totalidad, eran menores de 5 años.


"Es un reto muy bonito y estamos dispuestos a afrontarlo"

Carmen y Roberto esperan ir a buscar a sus pequeños, de cinco y ocho años, a Rusia el próximo mes de febrero.
.
C. F. B. Zaragoza

Si todo va según lo previsto, Carmen y Roberto tendrán a sus pequeños dentro de un par de meses en casa. Han tenido suerte. Apenas les ha dado tiempo a asimilarlo por la rapidez con la que se ha resuelto su expediente: "Pregunté por los trámites de adopción en octubre de 2008 y ahí empezó todo", recuerda Carmen.

Aunque reconoce que no ha sido fácil. A partir de ahí, vinieron charlas, cursos, entrevistas psicológicas, visitas de trabajadoras sociales a casa, reportaje fotográfico del domicilio, entrega de todo tipo de documentos... "Necesitas incluso un certificado médico firmado por diez facultativos", explica Carmen.

Ellos se decantaron por la adopción internacional, por cuestiones de su trabajo (tienen un despacho de abogados). En un principio, preferían un pequeño de Colombia, pero "conocimos a otra pareja que habían elegido Rusia y nos decidimos también". El pasado mes de septiembre, mandaron toda la documentación a Moscú y su sorpresa fue mayúscula cuando 18 días después les dieron la gran noticia. "Nos dijeron que había dos hermanos, un niño y una niña de cinco y ocho años. Al principio, dijimos que lo íbamos a pensar, pero en el mismo día dijimos que sí", asegura la futura madre.

A partir de ahí, han sido todo buenas noticias. "El primer viaje fue duro, por las horas en sí y porque estábamos a diez grados bajo cero. Estuvimos constantemente acompañados de una intérprete. Los vimos, estuvimos con ellos y están muy bien cuidados", afirma. Ahora, están pendientes del segundo encuentro, que durará aproximadamente veinte días y será el definitivo. "Saldrá el juicio, estaremos unos días con ellos en el hotel y vendremos con ellos", cuenta emocionada.

Como padres primerizos ya están adaptando la casa a la llegada de los nuevos huéspedes y los nervios comienzan a aparecer no solo en ellos sino en los abuelos que esperan ansiosos a sus nietos. "No ha sido fácil, pero es un reto muy bonito y estamos dispuestos a afrontarlo", asegura. Pero atrás dejan todas las dificultades y los más de 30.000 euros que les ha costado traer a sus hijos a España. Un país que será la casa de estos pequeños, "aunque respetaremos sus nombres originales, su nacionalidad y sus raíces".

Fuente : http://www.heraldo.es/noticias/aragon/31c1c_aumenta_adopcion_nacional_ante_coste_las_trabas_internacional.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu