Ir al contenido principal

Chema Caballero advierte de que traer a los niños no es la solución

Caballero, Medalla de Extremadura en 2005, ha realizado estas declaraciones a Efe antes de participar en la mesa redonda titulada "La guerra de los niños", junto al director de Comunicación de la ONG Red, Deporte y Cooperación, José Carlos Rodríguez, y el coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Cáceres, Alejandro Corchado.

El misionero javeriano ha señalado que la sensación de ayuda a Haití "se multiplica, porque la necesitan, cuando vemos que la ayuda no llega a los que más lo necesitan, pero la verdad es que lleva muchos años siendo el país más pobre de América, y nadie nunca ha hecho nada".

En su opinión, "sacar a los niños de Haití y adoptarlos no es la solución, es algo temporal, que quizá nos ayude más a nosotros que a los niños", porque lo que lo realmente es necesario es buscar soluciones para reconstruir el país, "con sus niños en él, sin que tengan que tengan que volver a pasar calamidades, independientemente del terremoto".

Caballero, que lleva 17 años trabajando en Sierra Leona para que los niños no se vean envueltos en conflictos armados como menores soldados, ha incidido en que tiene sus dudas "de qué ocurrirá cuando pase todo este circo mediático, porque la corrupción y el no saber qué niño es huérfano será una situación diaria".

"Creo que lo mejor es dejar a un lado esos sentimientos del momento y pensar con la cabeza fría qué es lo mejor que desde los países desarrollados se puede hacer para reconstruir un país, con su ciudadanía en él", ha apuntado.

Acerca de la mesa redonda organizada por AI, el misionero ha comentado a Efe que su experiencia en África con los niños soldados "me dice que ese problema se acabará cuando Occidente quiera".

En este sentido ha argumentado que los países desarrollados "tienen la culpa, por su propio egoísmo, ya que les vendemos las armas, y propiciamos esos conflictos, así que si el problema parte de nosotros, la solución también debiera salir de nosotros".

A este respecto ha declarado que muchas potencias se empeñan en conseguir las materias primas de África al menor precio posible, sin tener en cuenta un comercio justo, "lo que genera guerras, niños soldados y mujeres esclavas sexuales".

En cuanto a la situación actual de Sierra Leona, ha precisado que "ahora se vive una paz cogida con alfileres, pero muy cerca, en países como Guinea, Chad, Sudán, Somalia o la República Centroafricana, se soportan guerras desde hace muchos años, a las que no se les ve el fin". EFE 1010544

Fuente : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=242452

Comentarios

Shari y Pedro ha dicho que…
¡¡ Hola querida Alexia !!

Llevaba mucho tiempo queriendo agradecerte los comentarios, el cariño y tus palabras siempre dulces en mi blog...

Tengo que enlazarte sin falta, y decirte que te agradezco infinitamente, cada palabra que has dicho y cada visita, que no te tengo en el olvido, pero que como siempre voy a la carrera me acuerdo en cuanto veo el comentario, y hoy incluso, desde mi clase, lo hago sin falta.

Un besazo con todo mi cariño!!
LUISA ha dicho que…
Muchas gracias a ti por estar ahí y por tus palabras. También es una alegría poder leerte cada vez que puedo, esas palabras que te salen del alma y que logras trasmitirnos a todos los que te leemos.
Un abrazo muy fuerte y ya sabes que aquí estoy siempre que lo necesites.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu