Las tres familias con menores haitianos en proceso de adopción vuelan en estos momentos hacia Estados Unidos. Así lo ha confirmado la directora general de Menor Familia a los micrófonos de 'Protagonistas Región de Murcia', de Punto Radio. "Esta mañana he recibido un mensaje de uno de los padres en el que me expresaba su alegría porque ya estaban a punto de embarcar", señalaba Muñoz, muy satisfecha por haber logrado poner todos los documentos necesarios en regla.
Las familias llegarán al hospital de Pittsburgh mañana a las 9 horas de mañana, horario americano, para recoger a los pequeños. Ya, tras un breve descanso, volarán rumbo a España en la tarde del domingo y será el lunes por la mañana cuando tomen tierra en Barajas
El despegue más esperado
Para el resto de telespectadores era sólo uno de los niños hospedados en orfanatos de Haití que habían conseguido salvarse de la tragedia. Rafael y su mujer Jose, sin embargo, apenas podían contener las lágrimas frente a la pantalla del televisor. En el otro lado sonreía Ruckendy Cezare, uno de los tres niños a punto de ser adoptados por familias murcianas en el momento del seísmo. Era la prueba más fiable de que su pequeño estaba bien.
«Lo que nosotros hemos pasado esta semana es para escribir un libro», explicaba ayer a este diario Rafael, el padre de Ruckendy Cezare, de 21 meses. «Han sido días de muchas emociones y altibajos. El terremoto quebró la adopción que esta pareja, sin hijos, perseguía desde hace cerca de tres años. «En septiembre del pasado año viajamos a Haití para solucionar un trámite imprevisto y para conocer al niño».
La noticia del seísmo, hace algo más de una semana, les dejó sin voz. No sabían si el pequeño estaba bien. «Fue un palo muy grande. Lo teníamos todo prácticamente arreglado para traerlo con nosotros, era inminente», explica Rafael. El arduo trabajo de la asociación 3ai, con la que estas tres parejas murcianas han tramitado la adopción, les permitió confirmar rápidamente que el orfanato donde los pequeños residían se encontraba en pie y que ellos estaban sanos y salvos. «Fue un alivio muy grande».
Con esta alegría comenzó, sin embargo, una carrera contrarreloj por tratar de sacar a los niños cuanto antes de un país que se cae a pedazos. «Por cada noticia buena, teníamos siete malas», recalca Rafael. «Ha habido mucho, mucho papeleo».
Ascensión es otra de las madres de estos niños, concretamente de Esther Mesidor, de algo menos de cuatro años. Ella y su marido Francisco ya son veteranos, tienen una niña adoptada en China. «Estamos viviendo estos días con muchos nervios hasta que los niños no estén con nosotros», explicaba a los micrófonos de Punto Radio. «Lo importante es que los niños están bien».
El calvario que estas tres parejas murcianas han vivido esta semana parece, sin embargo, próximo a acabar. Todas ellas partirán esta misma mañana hacia Estados Unidos, donde ayer fueron evacuados los pequeños, que se encuentran en un hospital infantil de la ciudad. El abrazo a sus hijos está cada vez más cerca.
Su viaje se hizo posible a última hora de ayer, tras una jornada de interminables negociaciones. La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, ha sido quien finalmente ha conseguido, gestionando con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado en Estados Unidos, la documentación necesaria para que los niños puedan entrar en España. Una vez aquí, seguirá el protocolo habitual.
Con un nudo de nervios en el estómago, estas familias corrieron ayer a comprar unos billetes de avión que, hoy mismo, les han permitido volar hacia los niños.
Su vuelo hará escala en Filadelfia y, de ahí, llegará finalmente al aeropuerto de Pittsburgh, en Pensilvania. El regreso de las tres familias, ya al completo tras recoger a los pequeños, está previsto para el lunes a las diez de la mañana.
Fuente : http://www.laverdad.es/murcia/20100122/local/region/familias-tres-ninos-adoptados-201001221240.html
Fuente : http://www.laverdad.es/murcia/20100122/local/region/familias-tres-ninos-adoptados-201001221240.html
Comentarios