Ir al contenido principal

La Junta de Extremadura da 520.000 euros a Cruz Roja para programas de adopción y acogimiento

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Francisco Javier Caro, han firmado hoy en Mérida el convenio por el que se materializa este compromiso de colaboración que tiene una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2011.

Lucio ha explicado que las acciones conjuntas están encaminadas, por una parte, a la valoración de familias para la adopción internacional, así como a un programa de postadopción, y, por otra, al seguimiento de niños acogidos.

Con la firma de este acuerdo, Cruz Roja se compromete, entre otras actuaciones, a participar en programas de acompañamiento a menores que tengan que permanecer ingresados en centros hospitalarios.

De igual modo, la entidad estará presente en el caso de que se produzca una retirada del menor en aquellos supuestos en los que la Administración autonómica tenga que ejecutar una resolución de tutela administrativa o de carácter judicial por negligencia.

Por otro lado, Cruz Roja colaborará en la evaluación psicosocial de los solicitantes de acogimiento y adopción internacional, además de ser la encargada de formar, orientar y dar apoyo a las familias adoptivas para una mejor adaptación y acoplamiento.

Por este motivo, el convenio contempla el compromiso por parte de la entidad de poner en marcha una escuela de padres adoptivos, talleres de apoyo para menores adoptados y la celebración de jornadas para familias.

Según Lucio, la meta del Ejecutivo extremeño es que la mayor parte de los niños integrados en el sistema de protección puedan estar en una familia, aunque, ha matizado, también se trabaja con la familia de origen para reestructurar el hogar y que los niños puedan regresar a sus casas.

Para el presidente regional de Cruz Roja, la entidad tiene una participación "importante" en este convenio, no sólo desde el punto de vista técnico con la intervención de profesionales cualificados, sino también a través del "valor añadido" que aporta el voluntariado.

Dentro de este valor añadido ha destacado el "apoyo emocional", que, en el caso de los menores, está vinculado al ocio y tiempo libre mediante el desarrollo de acciones lúdicas que permitan a los niños "olvidar esas situaciones amargas", ha agregado.

Respecto a las resoluciones judiciales de internamiento de menores, Caro ha planteado la posibilidad de que éstos puedan desempeñar algún tipo de servicio a la sociedad, incluso dentro del campo del voluntariado.

El objetivo de este acuerdo es evitar largos períodos de internamiento y favorecer la integración y normalización de la vida cotidiana de aquellos menores que están tutelados por el Gobierno regional.

Además, se pretende garantizar la adecuación al entorno familiar del menor adoptado o acogido y ofrecer una convivencia que permita la satisfacción de sus necesidades personales.

Cruz Roja Extremadura inició su colaboración en materia de intervención de jóvenes y menores en el año 1997 con el acogimiento familiar, al que se sumaron otros programas como el de adopción internacional en 2005, y que fueron unificados en un convenio el pasado año. EFE

Fuente : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=239084

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...