Ir al contenido principal

Muñeco con certificado de adopción

Mara Maldonado, propietaria de la tienda Oropel, fabrica muñecos con apariencia real de recién nacidos que luego vende · Uno puede costar 250 euros y están causando furor en Estados Unidos

http://media.grupojoly.com/cache//0000473264_230x230_jpg000.jpg
Mara Maldonado y Luis Fernández sostienen uno de los muñecos

Se llama Rocío. Pesa algo más de tres kilos y parece que mira hacia el techo, de manera plácida, mientras descansa en brazos de Mara Maldonado, propietaria de la tienda Oropel (calle General Tamayo, 2). Tiene el pelo negro, las uñitas pequeñas y perfectas y un chupete en la boca. Grandes ojos almendrados y venas que se transparentan bajo la piel del bebé. Ha sido adoptada. Una mujer ha querido llevársela a casa ya que, nada más verla, la conquistó.

Pero Rocío no llora, ni necesita pañales. Es una muñeca de un realismo tal que, en brazos de su hacedora, parece que comenzara a moverse, buscando motas en el aire, como hacen los niños pequeños. Son los muñecos Reborn, que causan furor en Estados Unidos, desde donde envían hasta Almería los moldes que utiliza de modo habitual para conseguir las piezas duras (cabeza, brazos y piernas). Aún así, cada parte es única e irrepetible, porque la elaboración es cien por cien manual. Los vio en un anuncio de televisión y se preguntó: "¿Por qué no?", comenzando un reto que ya ha dado como fruto cuatro muñecos. "Vamos a ir creando más conforme se vayan vendiendo, pero ha sido un éxito porque a Rocío ya la han adoptado y tenemos otro más reservado", afirma Maldonado. Los demás esperan en el escaparate de la tienda. Una de ellas, más pequeña, como si hubiera nacido antes de tiempo, descansa delicada sobre un cojín. Y justo al lado, el grande, dominando, mira fijamente al vacío cercano de quien se acerque al cristal.

En aproximadamente una semana está la figura lista. Y una vez que alguien decide llevárselos a casa, junto al Reborn se le entrega también un certificado de adopción donde figura el nombre del muñeco, el de la persona que se lo lleva y otras características como el peso del mismo. Igual que si fueran reales.

Parece imposible, pero es real. Los movimientos del muñeco, aunque sea una figura inerte, parecen de verdad. El peso, que en muchos casos iguala a los de un neonato, hace que quien lo tiene en brazos sienta que es un niño casi real. De momento "no sé si lo hace alguien más, pero creo que soy la única persona en Almería que los elabora y los tiene en la tienda", asegura Maldonado.

En España son de reciente llegada, pero ya lo hacen pisando fuerte. La simpatía por los muñecos Reborn ya ha arrasado en Norteamérica y otros países europeos, donde están causando furor no sólo entre niños y adolescentes, sino con los adultos. En la creación de uno de ellos intervienen habitualmente dos artistas, uno de los cuales hace una primera escultura de la que salen los moldes (Maldonado trabaja codo a codo con Juan Carlos Felices, su marido) que son cabeza y extremidades elaborados en vinilo y que son completados por el segundo artista, que los transforma en un bebé de aspecto real, poniéndole el cabello, los ojos, y pintándole todos los detalles además de vestirlo de un modo adecuado.

Una vez finalizados, los mismos pueden ser adoptados por los coleccionistas (clientes potenciales para los mismos), por tiendas de artículos para bebés, que los emplean como modelos, por centros que los usan como terapia para sus internos, como los asilos de ancianos entre otras muchas posibilidades.

En el negocio de Maldonado, no sólo se venden estas creaciones, sino que desde hace tiempo son especialistas en objetos religiosos. Este es el caso de los belenes, que han notado la crisis de este último 2009, o las figuras de santos que aunque se siguen vendiendo, también lo hacen en menor número ya que la situación económica actual ha hecho cerrar a algunos almacenes distribuidores de los mismos.

Escapularios, medallas y amuletos de la suerte como llamadores de ángeles son muy demandados, en el caso de estos últimos, por la gente joven. Y destaca, entre todas las imágenes, la de una Virgen grande, vestida de negro, llorosa. Múltiples encajes adornan su cuello. "Yo las vendo vestidas o para que las adornen los demás". Un aval importante, para Maldonado es que "todo lo que tenemos está bendecido".

Para los amantes de estos pculiares bebés, el precio no es un impedimento. En el caso de Rocío, su madre de acogida ha pagado 250 euros, pero en los países donde están de moda estos juguetes, se han pagado desde los 150 euros los más simples, hasta 11.000 euros para aquellos que son únicos elaborados por los artistas internacionales más reconocidos. Esto es debido a que pueden llegar a vestir prendas y pequeñas joyas de los modistos o diseñadores más exclusivos.

Fuente : http://www.elalmeria.es/article/almeria/601127/muneco/con/certificado/adopcion.html

Comentarios

LUISA ha dicho que…
No me parece bien el que hablen de adopción cuando se refieren a un muñeco. La adopción es un acto de amor infinito hacia una personita y no un juego...
A los creadores de estos muñecos no deberían dejarlos que se refieran a este muñeco como "adoptado" porque no tiene sentido, es irreal y fuera de lugar para todos los padres que tienen a niños adoptados y para los que están en espera...
Hola a todos/as: Con el debido respeto, yo opino igual que Alexia y no me parece que deberíamos hablar de adopción tratándose de un juguete por muy bien hecho y todo lo perfecto que sea. Hoy en día existe una tendencia a atribuir atributos y cualidades intrínsecamente humanas a objetos, muñecos y animales (¡ojo, amo los perros, pero a veces se hacen excesos cuando se les trata como a seres humanos! Hay que tratarlos como a perros dentro de un marco de buen trato)y no creo que debemos confundir las cosas. La adopción es ser padres (padre o madre) que es algo muy serio. Gracias y mis saludos para todos.

José Luis Gonzalo
Laura García ha dicho que…
Ayer vi en la película del pacto de telecinco, que una chica decía, como soy adoptada me dejan hacer lo que quiera.
¿Pero que tendrá eso que ver?
Habrá padres biológicos que lo hagan y padres adoptivos, no es cuestión de la procedencia del niño.
Creo que queda un largo camino para que los medios de comunicación(que son los primeros que deberian ponerse las pilas) y la sociedad entienda realmente lo que una adopción supone.
Que no es más que otra forma de ser padres, igualmente valida.
un abrazo

LAura

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu