Ir al contenido principal

Los libros digitales de ESO serán gratuitos

Educació ofrecerá la nueva prestación desde septiembre

JORDI CASABELLA
BARCELONA

La reivindicada gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria vendrá en Catalunya de la mano de la progresiva informatización de las aulas y la digitalización de los contenidos que se imparten en la ESO. Para hacer efectiva esa antigua reclamación de las asociaciones de padres de alumnos habrá hecho falta que el coste de los manuales caiga en picado al adoptar el formato digital. Educació calcula que el precio de los contenidos básicos puestos por las editoriales a disposición de cada alumno de secundaria a partir del próximo curso rondará los 30 euros, una cantidad que será asumida por la Generalitat en las aulas de primero y segundo de ESO que ya trabajen con ordenadores pórtatiles en clase, según avanzó ayer la conselleria.


Para llevar a cabo esa pretensión, el director general de Educació Bàsica i Batxillerat, Jaume Graells, explicó ayer que la conselleria prepara junto con las editoriales una plataforma web que actuará de contenedor donde se alojarán los contenidos digitales disponibles para que profesores y alumnos tengan acceso a ellos. El portal de internet, bautizado con el nombre de Empúries, dispondrá igualmente de material didáctico complementario para usar en clase y en él también tendrán cabida los textos que confeccione el profesorado para su utilización en la red.
Los libros digitales básicos del currículo, a precios infinitamente más asequibles que los convencionales, podrán descargarse a través de un monedero electrónico recargable que proporcionará Educació y que, inicialmente, irá provisto de una cantidad suficiente para hacerse con ellos. Graells apuntó que podría tratarse de los referidos 30 euros, que la Generalitat tendrá que satisfacer por la compra de las correspondientes licencias. La misma tarjeta permitirá adquirir materiales complementarios que está previsto que tengan que ser sufragados por las familias.

90.000 BENEFICIARIOS EN EL 2011 / La experiencia, que se concentrará en una primera etapa en el alumnado de primero y segundo curso de ESO que participe en los planes de digitalización de las aulas, se quiere extender en cuatro años a la totalidad de los estudiantes de la etapa, en la que están matriculados unos 240.000 alumnos. Graells aventuró que en el curso 2010-2011 podían ser ya 90.000 los beneficiarios de la gratuidad de los libros básicos en el nuevo formato.


La plataforma Empúries será gestionada en régimen de concesión por una empresa a partir de la celebración de un concurso público. Educació calcula que la web podrá comenzar a funcionar a pleno rendimiento al inicio del próximo curso, de forma que en todos los centros que ya se hayan acogido a los planes de informatización de las aulas sus alumnos puedan hacer uso de la nueva herramienta para aprovisionarse de los contenidos básicos del currículo.


El uso de ordenadores portátiles y materiales digitales en clase en los centros educativos catalanes se circunscribía hasta el curso 2009-2010 a casos excepcionales. Su extensión comenzó a impulsarse a partir del pasado mes de septiembre, al sumarse a la experiencia un colectivo integrado por unos 6.000 estudiantes de ESO, aunque de forma gradual. A partir del primero de enero se inició, también de manera progresiva, la incorporación de otros 11.000, aunque esta fase no se completará hasta final de curso.

FUENTE : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=678634&idseccio_PK=1021

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu