BARCELONA
La reivindicada gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria vendrá en Catalunya de la mano de la progresiva informatización de las aulas y la digitalización de los contenidos que se imparten en la ESO. Para hacer efectiva esa antigua reclamación de las asociaciones de padres de alumnos habrá hecho falta que el coste de los manuales caiga en picado al adoptar el formato digital. Educació calcula que el precio de los contenidos básicos puestos por las editoriales a disposición de cada alumno de secundaria a partir del próximo curso rondará los 30 euros, una cantidad que será asumida por la Generalitat en las aulas de primero y segundo de ESO que ya trabajen con ordenadores pórtatiles en clase, según avanzó ayer la conselleria.
Para llevar a cabo esa pretensión, el director general de Educació Bàsica i Batxillerat, Jaume Graells, explicó ayer que la conselleria prepara junto con las editoriales una plataforma web que actuará de contenedor donde se alojarán los contenidos digitales disponibles para que profesores y alumnos tengan acceso a ellos. El portal de internet, bautizado con el nombre de Empúries, dispondrá igualmente de material didáctico complementario para usar en clase y en él también tendrán cabida los textos que confeccione el profesorado para su utilización en la red.
Los libros digitales básicos del currículo, a precios infinitamente más asequibles que los convencionales, podrán descargarse a través de un monedero electrónico recargable que proporcionará Educació y que, inicialmente, irá provisto de una cantidad suficiente para hacerse con ellos. Graells apuntó que podría tratarse de los referidos 30 euros, que la Generalitat tendrá que satisfacer por la compra de las correspondientes licencias. La misma tarjeta permitirá adquirir materiales complementarios que está previsto que tengan que ser sufragados por las familias.
90.000 BENEFICIARIOS EN EL 2011 / La experiencia, que se concentrará en una primera etapa en el alumnado de primero y segundo curso de ESO que participe en los planes de digitalización de las aulas, se quiere extender en cuatro años a la totalidad de los estudiantes de la etapa, en la que están matriculados unos 240.000 alumnos. Graells aventuró que en el curso 2010-2011 podían ser ya 90.000 los beneficiarios de la gratuidad de los libros básicos en el nuevo formato.
La plataforma Empúries será gestionada en régimen de concesión por una empresa a partir de la celebración de un concurso público. Educació calcula que la web podrá comenzar a funcionar a pleno rendimiento al inicio del próximo curso, de forma que en todos los centros que ya se hayan acogido a los planes de informatización de las aulas sus alumnos puedan hacer uso de la nueva herramienta para aprovisionarse de los contenidos básicos del currículo.
El uso de ordenadores portátiles y materiales digitales en clase en los centros educativos catalanes se circunscribía hasta el curso 2009-2010 a casos excepcionales. Su extensión comenzó a impulsarse a partir del pasado mes de septiembre, al sumarse a la experiencia un colectivo integrado por unos 6.000 estudiantes de ESO, aunque de forma gradual. A partir del primero de enero se inició, también de manera progresiva, la incorporación de otros 11.000, aunque esta fase no se completará hasta final de curso.
Comentarios