Para los que todavía no hayan pasado por ellos, aquí desgloso los objetivos de las 4 sesiones de formación que se imparten en la actualidad en Extremadura. Para el resto supongo que será parecido. Para que os hagais una idea de lo que son esperando que os sea de utilidad.
PRIMERA SESIÓN : ¿QUE QUEREMOS? ¿COMO SERÁ? ¿COMO IRÁ TODO?
OBJETIVOS :
- Presentar los objetivos, contenidos y metodología del curso.
- Empezar a conocer a los demás en un ambiente amistodo y de cooperación.
- Reflexionar, expresar y compartir las motivaciones para la adopción.
- Proporcionar información acerca de los tipos de niños y niñas en espera de ser adoptados, con sus características, sus orígenes y su historia previa.
- Conocer la experiencia de personas que ya han adoptado y que cuentan sus vivencias, sus preocupaciones y sus satisfacciones.
SEGUNDA SESIÓN : PREPARAR LA LLEGADA, FACILITAR LA ADAPTACIÓN
OBJETIVOS :
- Preparar y analizar el viaje, el tiempo de espera en el país de origen de los niños y la vuelta al país de los padres.
- Toma de conciencia de los sentimientos y dudas de los niños ante la separación y su llegada a la nueva familia.
- Informar y preparar a la familia adoptiva ante la llegada del niño o niña.
- Conocer los sentimientos y dudas de la familia adoptiva ante la llegada del niño o la niña.
- Identificar y conocer mejor las posibles causas de problemas frecuentes de la fase de adaptación.
- Facilitar información útil respecto a las relaciones de apego durante la fase de adaptación.
- Conocer las diferentes tareas y responsabilidades de la Administración y las familias adoptivas.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la adopción.
TERCERA SESIÓN : LA TAREA DE EDUCAR
OBJETIVOS :
- Reflexionar sobre el papel educativo de los padres
- Identificar circunstancias conflictivas o comportamientos problemáticas de los niños
- Analizar estrategias educativas útiles ante la manifestación de problemas por parte de los niños.
- Conocer estrategias para la integración de los niños adoptados en el grupo de compañeros.
- Conocer estrategias para afrontar las distintas reacciones del entorno ante la adopción.
- Analizar los cambios que se producirán a nivel personal, en la familia y en el entorno a raíz de una adopción internacional.
- Identificar los recursos y apoyos disponibles en el entorno y reflexionar sobre las reacciones y las ayudas concretas de recursos cercanos : la familia extensa y los amigos.
CUARTA SESIÓN : ¿QUÉ DECIR Y CÓMO DECIRLO? ¿CUÁNDO EMPEZAR? ¿CÓMO REACCIONAR?
OBJETIVOS :
- Comprender el derecho de los niños a conocer su condición adoptiva, así como la necesidad de adaptar el proceso de la revelación a las características del niño o de la niña.
- Conocer pautas generales y estrategias concretas sobre el proceso de la revelación.
- Reflexionar y buscar estrategias útiles sobre la comunicación de información potencialmente dolorosa.
- Analizar los procesos de búsqueda de los orígenes y de la identidad étnica y cultural.
- Evaluar el proceso formativo mediante cuestionario al final del curso.
PRIMERA SESIÓN : ¿QUE QUEREMOS? ¿COMO SERÁ? ¿COMO IRÁ TODO?
OBJETIVOS :
- Presentar los objetivos, contenidos y metodología del curso.
- Empezar a conocer a los demás en un ambiente amistodo y de cooperación.
- Reflexionar, expresar y compartir las motivaciones para la adopción.
- Proporcionar información acerca de los tipos de niños y niñas en espera de ser adoptados, con sus características, sus orígenes y su historia previa.
- Conocer la experiencia de personas que ya han adoptado y que cuentan sus vivencias, sus preocupaciones y sus satisfacciones.
SEGUNDA SESIÓN : PREPARAR LA LLEGADA, FACILITAR LA ADAPTACIÓN
OBJETIVOS :
- Preparar y analizar el viaje, el tiempo de espera en el país de origen de los niños y la vuelta al país de los padres.
- Toma de conciencia de los sentimientos y dudas de los niños ante la separación y su llegada a la nueva familia.
- Informar y preparar a la familia adoptiva ante la llegada del niño o niña.
- Conocer los sentimientos y dudas de la familia adoptiva ante la llegada del niño o la niña.
- Identificar y conocer mejor las posibles causas de problemas frecuentes de la fase de adaptación.
- Facilitar información útil respecto a las relaciones de apego durante la fase de adaptación.
- Conocer las diferentes tareas y responsabilidades de la Administración y las familias adoptivas.
- Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la adopción.
TERCERA SESIÓN : LA TAREA DE EDUCAR
OBJETIVOS :
- Reflexionar sobre el papel educativo de los padres
- Identificar circunstancias conflictivas o comportamientos problemáticas de los niños
- Analizar estrategias educativas útiles ante la manifestación de problemas por parte de los niños.
- Conocer estrategias para la integración de los niños adoptados en el grupo de compañeros.
- Conocer estrategias para afrontar las distintas reacciones del entorno ante la adopción.
- Analizar los cambios que se producirán a nivel personal, en la familia y en el entorno a raíz de una adopción internacional.
- Identificar los recursos y apoyos disponibles en el entorno y reflexionar sobre las reacciones y las ayudas concretas de recursos cercanos : la familia extensa y los amigos.
CUARTA SESIÓN : ¿QUÉ DECIR Y CÓMO DECIRLO? ¿CUÁNDO EMPEZAR? ¿CÓMO REACCIONAR?
OBJETIVOS :
- Comprender el derecho de los niños a conocer su condición adoptiva, así como la necesidad de adaptar el proceso de la revelación a las características del niño o de la niña.
- Conocer pautas generales y estrategias concretas sobre el proceso de la revelación.
- Reflexionar y buscar estrategias útiles sobre la comunicación de información potencialmente dolorosa.
- Analizar los procesos de búsqueda de los orígenes y de la identidad étnica y cultural.
- Evaluar el proceso formativo mediante cuestionario al final del curso.
Comentarios
Un besazo y gracias por hacerme recordar algo tan bonito.
loli
Muchas gracias Loli por pasarte por aquí. Siempre es un placer tenerte presente.
Un abrazo.