Ir al contenido principal

Adicta a los “chinos”: una mujer lleva comiendo piedras 45 años y ahora no puede dejarlo

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2010/09/piedra1.jpg

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2010/09/piedra-2.jpg

Pu Musi, una mujer china de 63 años de edad residente en la ciudad de Luxi, en el suroeste de Yunnan, realiza un extraño ritual todas las mañanas cuando se levanta. Antes de ingerir ningún tipo de alimento, se da un paseo hasta una montaña cercana a recoger piedras para llevárselas…al estómago. Así lleva, comiendo piedras, desde hace 45 años; y afirma que esta dieta rica en minerales le ha curado de su ascítis hepática.

La ascítis es una acumulación de líquido libre en la cavidad peritoneal y supone la complicación más frecuente de la cirrosis hepática; su aparición implica un mal pronóstico a medio plazo. Además de curarle de una dolencia para la que no le daban muchas chances, Pu se ha acostumbrado tanto a las piedras que también la reconfortan espiritualmente. “Si yo no como piedras durante un día, estaría muy deprimida y cansada. He estado comiéndolas durante 45 años. No puedo vivir sin estas deliciosas piedras”.

Las favoritas en el menú de Pu son una clase de piedras erosionadas, que se rompe fácilmente al morderlas. “Las de río son demasiado difíciles de morder, pero estas piedras erosionada son muy buenas para comer y tiene el sabor del arroz”, afirma mientras suenan los jugos gástricos que indican que llegó la hora de picotear unos guijarros.

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/files/2010/09/piedras-3def.jpg

Como en las pipas, las blanquillas son las mejores…

Después de recoger las piedras de la montaña, Pu las pone a secar al sol. Según la insólita gastrónoma, no se deben lavar las piedras bajo ningún concepto, pues perderían sabor. Después de medio día cociéndose al sol, las piedras saben más aromáticas y deliciosas. Una bolsa de unas 20 piedras es suficiente para 2-3 días de placentera ingesta.

Pu se casó a los 31 años y su esposo murió un año después sin dejar a ningún niño. Pu está sola desde entonces y se trasladó a una residencia de mayores local desde el año pasado debido a su hiperostosis, una enfermedad ósea. Hace cuatro años, Pu fue diagnosticada también de ascitis hepática. Sin embargo, un año más tarde, el problema le desapareció automáticamente.

Los médicos me dijeron que no comiera más piedras, pero no puedo evitarlo”. La cosa parece venir de familia: su madre, que murió hace 23 años, solía comer piedras también y ella adquirió el hábito de su progenitora. “Cuando estaba cocinando, yo la veía coger piedras y comérselas con gusto”.

Pu afirma que su madre comió piedras durante toda su vida y vivió hasta los 72 años; y que hay costumbre en el pueblo desde hace décadas de practicar este tipo de “mordisco”. Incluso existen más personas en la zona que lo siguen haciendo en la actualidad.

Los médicos, sin embargo, se distancian un poco del folklore de la zona y se inclinan más por un desorden alimenticio. El doctor Liu Liming, del Hospital Popular Provincial de Yunnan, cree que probablemente sufre de un desorden médico caracterizado por un gran apetito por sustancias no nutritivas (por ejemplo, metal, arcilla, carbón, tierra, heces, tiza, papel, jabón, mocos, ceniza, goma, etc).

“Pueden carecer de ciertos elementos traza y ella tiene que comer piedras para adquirirlos”, concluye el galeno.

Vía China News

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/09/21/comepiedras/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...