Ir al contenido principal

Volver a China


Aquí estoy de nuevo, en China, ultimando los trámites de una segunda adopción. Tengo ya en mis brazos, y para siempre sobre mi pensamiento, mi conciencia y mi corazón, a una niña de quince meses a la que hemos llamado Gabriela por el Arcángel que anunció a María su inesperada y casi imposible maternidad.

El nombre «Gabriel», en hebreo, significa «hombre (o fuerza) de Dios» y nuestra pequeña, todavía en ciernes, con su sonrisa pícara y guerrera, es ya todo un ser humano tan completo, tan poblado de entregas y deseos, como el primer Adán que humanizó la Tierra. Como usted, y como yo.

El viaje ha sido extenuante, monzónico, divertido, lírico, prosaico, milagroso, sedante, olímpico y tropical como un libro de la selva, con sus lobos, sus osos, sus tigres y sus panteras, y a estas alturas no sé ni en qué día vivo, ni en qué consisto, ni cuándo podré ordenar tanta vida como me ha caído encima, después de tanta muerte.

Me he sentado a esta mesa para saber qué pasa cuando un vino se escancia ante tus ojos. Me faltan, en la cena, algunos invitados. Mi abuela, que soñaba con bautizar a un chino. Mi padre, que entendía la infancia y sus antojos. Sé que andan por aquí, como dragones, allanándome el tiempo y el camino.

Cuando adopté a mi primera hija, yo la necesitaba más que ella a mí, si cabe. Esta vez vuelvo a China en otras circunstancias. Ahora mi alma está llena, y otra niña me espera. Esta vez sí estoy dando hasta el último aliento.

Yo seré el árbol de esa enredadera. Le pondré una cunita que turbará mi sueño. Me pasaré las noches mirándola y en vela, y llegaré al final de lo que he sido. Dios Santo, qué locura, qué jaleo. Qué extraña y turbulenta lotería. Al mundo que mañana será tuyo, a todo tu futuro, que ya es nuestro, bienvenida, mi amor, mi valor, mi Gabriela.

fUENTE: http://www.abc.es/20100922/opinion-colaboraciones/volver-china-20100922.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...