Ir al contenido principal

China se sube a los castells

Un empresario textil asiático funda una colla como actividad extralaboral para sus trabajadores

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/201009/11/fotos/3289064.jpg
Los castellers chinos ponen mucho empeño a la hora de hacer los castells. :: ZIGOR ALDAMA

Camisa roja, pantalón blanco, faja negra, y un pañuelo colorado en la cabeza. Concentración, aguante, agilidad, y confianza. Cuatro pisos humanos con cincuenta cuerpos entrelazados. Frente a ellos, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Hasta ahí, todo normal. Pero la colla que hace unos días erigió varios castells en la Exposición Universal de Shanghai con motivo del día de la ciudad condal fue única. Y sólo hacía falta mirar a la cara de sus integrantes para entender el porqué: todos eran chinos.

Hace apenas un par de meses que los castellers catalanes llegaron a la capital económica de China para hacer una demostración de sus habilidades. Triunfaron en el centro de la ciudad. Al día siguiente, la Policía tuvo que evitar que unos niños chinos los imitaran, así que sería fácil pensar que en este breve lapso de tiempo los chinos ya han conseguido copiar con éxito las torres humanas características de Cataluña. Pero no es así.

Ha llevado un poco más de tiempo. Concretamente, desde abril. Fue entonces cuando la colla de Hangzhou, una ciudad al sur de Shanghai, realizó su primer ensayo bajo la atenta mirada de Qian An Hua, un empresario textil que a principios de año quedó prendado de esta tradición en una visita a Barcelona. Qian, presidente de Antex, no sólo aprovechó para invertir en un restaurante en la Ciudad Condal y comprobar que sus campos de olivo en el sur están en buenas condiciones. También decidió exportar lo que le pareció una magnífica estrategia de 'team building'.

«Los castells fomentan la camaradería entre los empleados. Es pasión, emoción, y supone la máxima unión de la gente», asegura Qian. Y, por eso, los 250 integrantes son, en realidad, sus trabajadores y los hijos de éstos. «Sólo participan aquellos que quieren, por supuesto, pero ninguno de los que lo ha probado se ha marchado. Somos como una familia», recalca el empresario, que emplea a más de dos mil personas y entre cuyos clientes se cuenta El Corte Inglés.

Durante el día de Barcelona se podía ver a todos estos castellers de ojos rasgados pululando por el recinto de la Expo con una sonrisa de oreja a oreja. «Solemos practicar los fines de semana y a veces después del trabajo», explicaba Sun, una joven tímida que se apenaba de que, por motivos de seguridad, las Autoridades hubieran limitado a medio centenar el número de castellers del espectáculo. «Podríamos haberlo hecho más espectacular», lamentaba.

En cualquier caso, Hereu se mostró encantado. «Es un orgullo ver una colla de chinos que se interesan por la cultura de nuestro país». Tanto es así, que Qian ya está pensando en convertirse en un improvisado embajador de Cataluña en China. No en vano, hace unos meses la colla de Hangzhou fue la encargada de hacer una torre para un público muy distinguido en una fecha señalada: el Ejército de la provincia de Shandong, durante una festividad local. «Gustó mucho el evento y creo que podemos seguir difundiendo esta cultura aquí», se jactó Qian, que no descarta hacer un viaje a Cataluña con sus castellers para comprobar si la copia es mejor que el original.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100911/sociedad/china-sube-castells-20100911.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...