Ir al contenido principal

China homenajea a su dramaturgo contemporáneo más célebre en su centenario

China celebra estos días, con varias conferencias y homenajes, el centenario del nacimiento del dramaturgo Cao Yu (1910-1996), considerado el padre del teatro chino contemporáneo, recordó la agencia oficial Xinhua.

Los actos de homenaje se celebrarán en la localidad central china de Qianjiang, lugar ancestral de la familia de Cao (aunque éste nació en Tianjin, el 24 de septiembre de 1910), y en Pekín, donde ayer, viernes, el Ministerio de Cultura chino celebró un simposio para recordar la figura de Cao.
Las principales obras del autor se publicaron en los años 30 y 40 del pasado siglo, entre ellos "La Tempestad" (1934), "Amanecer" (1936) o "El Hombre de Pekín" (1940).

Formado en el ambiente cosmopolita de Tianjin (puerto chino con una gran comunidad extranjera a principios del siglo XX) e influido por autores extranjeros como Ibsen, Bernard Shaw o Eugene O'Neill, Cao sentó la base del teatro moderno chino con "La Tempestad".

Centrado al principio en obras de corte social, en las que denunciaba la decadencia de las familias burguesas, más tarde introdujo temas políticos en sus dramas, coincidiendo con los años de la invasión japonesa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Cao viajó unos años por Estados Unidos, y a su regreso a China, ya dominada por el régimen comunista, ocupó el cargo de director del Grupo de Teatro de Arte Popular de Pekín.

Fuente: http://www.elcorreo.com/agencias/20100925/mas-actualidad/cultura/china-homenajea-dramaturgo-contemporaneo-celebre_201009250648.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El espejo chino [Cuento. Texto completo] Anónimo chino

Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. La mujer le dio el espejo y le dijo: -Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija: -No tienes de qué preocuparte, es una vieja. FIN