Ir al contenido principal

Más de 200 pilotos de aerolíneas chinos falsifican sus currículos

Las autoridades chinas investigan la cualificación del personal aéreo tras descubrir historiales profesionales distorsionados

A más de una persona se le pusieron los pelos de punta ayer en China al trascender que la Administración de Aviación Civil investiga a los pilotos de sus líneas aéreas, tras descubrir que más de 200 falsearon sus currículos entre los años 2008 y 2009 para poder pilotar aviones para los que no estaban cualificados.

Estas revelaciones afloraron al estudiar los expertos de la aviación civil el accidente ocurrido el pasado 24 de agosto en el nuevo aeropuerto regional de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang. Una aeronave de Henan Airlines se partió por la mitad al fallar el aterrizaje y estrellarse contra el suelo un kilómetro y medio más allá de la pista de aterrizaje. Murieron cuarenta y dos personas y otras cincuenta y cuatro sobrevivieron. Se trata de la primera catástrofe aérea en China desde el 2004.

Según este informe, más de 200 pilotos han falsificado sus hojas de servicio y han adornado sus experiencias de vuelo ante la fuerte demanda existente debido al rápido desarrollo del sector. La mitad ha trabajado o sigue trabajando para Shenzhen Airlines, la compañía propietaria de Henan Airlines. "Algunos pilotos cambiaron muchas veces de trabajo, distorsionando constantemente su historial", dice el informe citado por el periódico South China Morning Post.

Ante estas revelaciones, la tendencia a copiar y la facilidad y frivolidad con que se adquiere una falsificación en China ha impulsado a las autoridades a ampliar sus investigaciones sobre la cualificación profesional de otros colectivos del sector aéreo. El Gobierno ha empezado a indagar la profesionalidad de los instructores de vuelo, de los controladores aéreos y del personal dedicado a las reparaciones.

El problema de las falsificaciones de currículos, así como de títulos oficiales, es un asunto que responde, en gran medida, al rápido desarrollo de la sociedad china y no es fácil atajarlo.

La gente quiere progresar rápidamente en la escala social, tener dinero y demostrarlo. Buena parte de las jóvenes generaciones no están dispuestas a regatear esfuerzos para conseguirlo.

Por ello, en una sociedad tan burocratizada como es la china la falsificación de documentos es un negocio muy rentable. Se pueden lograr unos ingresos anuales de más un millón de yuanes (114.000 euros), según publicó hace algún tiempo la agencia oficial Xinhua.

La oferta es abundante. En la calle o por internet se encuentran propuestas para falsificar títulos universitarios, permisos de residencia o de conducir, currículos y certificados de matrimonio o de divorcio. Todos a precios asequibles. Una licenciatura en una buena universidad o un certificado de boda, por ejemplo, cuestan 300 yuanes, unos 35 euros.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100907/53996141880/mas-de-200-pilotos-de-aerolineas-chinos-falsifican-sus-curriculos-china-shenzhen-airlines-heilongjia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...