Ir al contenido principal

«Mi padre me confesó que nos habían comprado a un cura por 150.000 pesetas»

Juan Luis Moreno y Antonio Barroso han llevado vidas paralelas. Hijos de matrimonios amigos, crecieron juntos y, también unidos, recibieron hace tres años el jarro de agua fría más duro de sus vidas

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/img/juanluis.jpg

Foto de infancia de Juan Luis, junto a sus padres adoptivos.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/img/antonio.jpg

Antonio, en un evento familiar con los que creía sus padres.

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/img/partida_juanluis.jpg

Partida de nacimiento de Juan Luis, en la que figura como hijo biológico inscrito en el Registro Civil de Zaragoza.


La confesión paterna: «Te compramos a un cura por 150.000 pesetas». Y dos vidas se derrumban. La revelación la hizo el padre de Juan Luis. «Imagino que ya sabías que no eres mi hijo, pero ahora te lo confirmo. Fuimos a comprarte a Zaragoza, por 150.00 pesetas, y los padres de Antonio hicieron lo mismo», le dijo, postrado en una cama de hospital, días antes de su muerte. Y prosiguió su relato: corría el año 1969, los padres de Antonio, un matrimonio mayor incapaz de tener hijos, contactaron con unas personas que les dijeron que en la Residencia Sanitaria José Antonio de la capital aragonesa —ahora Miguel Servet— podrían conseguir uno. No tenían ninguna relación con la ciudad, pero recogieron allí a un niño que se llevaron a Barcelona con una partida de nacimiento que le identificaba como propio.

«Eso ocurrió en abril y dos meses después, siguiendo su consejo, mi padre viajó a Zaragoza para reunirse con un cura que llevaba los trámites. Según me contó, le dio a elegir entre un niño o una niña y le aseguró que en unos meses lo tendría. A cambio debía pagar 150.000 pesetas por los gastos del parto y documentación. Ni una palabra de quién sería la madre o por qué lo daba en adopción», cuenta Juan Luis. Así que su padre regresó a Barcelona, esperó la llamada y en la fecha indicada —en la partida de nacimiento figura el 26 de noviembre de 1969— recogió al bebé.

Ambos habían tenido dudas desde pequeños. «En el colegio los niños nos decían que éramos adoptados, supongo que porque sus familias sabían que nuestras madres no estuvieron embarazadas y de un día para otro llegaron con un niño a casa», argumenta Juan Luis. Él no hizo caso a los rumores, pero Antonio sí. «Se lo pregunté a mi madre y me dijo que eso era una barbaridad. Fue un drama terrible, así que busqué el libro de familia y todo estaba en orden, figuraba que era su hijo natural, aunque, para quedarme más tranquilo, cuando cumplí 18 años pedí una partida de nacimiento», cuenta. Según este documento, había nacido el 28 de febrero de 1969 en Zaragoza y era hijo biológico.

Tras conocer la verdad, ambos amigos siguieron procedimientos similares. Se hicieron pruebas de ADN con sus supuestas madres, que dieron negativas, y acudieron al hospital Miguel Servet en busca de datos —«yo figuro como nacido en la clínica Pérez Serrano, pero ya ha desaparecido y me dijeron que todos los historiales los habían trasladado al Miguel Servet», explica Juan Luis—-. ¿El resultado? Un nuevo chaparrón: ni sus nombres ni los de sus madres figuran en los registros.

«No nos han dado ninguna explicación. No sabemos qué fue lo que pasó, dónde nacimos ni quiénes son nuestras madres. Sólo que nuestros padres adoptivos pagaron por nosotros más que por un piso y que se manipularon los documentos para que no apareciésemos como adoptados, así que debía haber médicos y funcionarios implicados», denuncian.

Ambos han intentado tres veces recurrir a la justicia para que investigue su caso. Primero en el juzgado número 2 de Zaragoza; después en la Audiencia Provincial de esta ciudad y, por último, en el Tribunal Supremo. Todas han sido desestimadas.

Fuente: http://www.elmundo.es/especiales/2010/09/espana/ninos_robados/juanluis_antonio.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...