Ir al contenido principal

«Philadelphia» en la escuela china

Como en la famosa película con Tom Hanks, un profesor denuncia que no fue contratado por padecer la temida y estigmatizada enfermedad en el primer caso de discriminación laboral por sida aceptado por un tribunal chino

Un buen curriculum, pasar la entrevista personal, posiblemente una carta de recomendación como ayudita y acreditar una salud de hierro con un certificado médico. A falta de “guanxi” (contactos), éstos son los requisitos que piden las empresas y administraciones chinas para contratar a sus empleados, que deben someterse a un exhaustivo chequeo médico que incluye pruebas de hepatitis, sífilis y hasta sida.

Precisamente, ahí fue donde falló un joven de la provincia china de Anhui que oculta su identidad bajo el nombre de Xiao Wu, a quien las pruebas revelaron que era portador del virus VIH, que causa la temida enfermedad. Nada más conocer los resultados, se esfumaron las ilusiones que había albergado durante sus cuatro años de universidad de convertirse algún día en maestro de escuela.

Aunque el aspirante había aprobado los exámenes de ingreso y la entrevista personal, el Departamento de Educación de la ciudad de Anqing rechazó su solicitud tan pronto como vio los análisis médicos. Sin embargo, Xiao Wu no se rindió y llevó el caso a juicio. En el que posiblemente sea el primer episodio de discriminación laboral por sida registrado en China, el Tribunal Popular del Distrito de Yingjiang aceptó el lunes su demanda y fijó la fecha del juicio para dentro de dos semanas.

“Espero que este proceso pueda despertar el interés de la opinión pública y ayude a las personas en busca de empleo contra cualquier tipo de marginación”, explicó al periódico oficioso “China Daily” Zheng Jineng, el abogado de Xiao Wu. El letrado también dejó claro que su cliente no quiere ninguna indemnización, sino que el Departamento de Educación revise su decisión y, finalmente, le conceda el puesto como profesor que se había ganado.

Salvando las distancias, la historia de Xiao Wu recuerda a la famosa película “Philadelphia”, dirigida por Jonathan Demme en 1993 y protagonizada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas. En dicho drama, por el que Hanks ganó el Oscar al mejor actor, éste encarna a un abogado carcomido por el sida que protagoniza una auténtica cruzada judicial por recuperar su trabajo cuando es despedido de su bufete por padecer la enfermedad.

Como reflejaba en su momento la cinta, el sida sigue siendo un estigma social para sus afectados. En las sociedades más avanzadas, los portadores del VIH sobreviven a base de cócteles de retrovirales y han convertido en un mal crónico lo que antes era una enfermedad mortal. Pero en otros países en vías de desarrollo, como China, el sida no sólo sigue siendo letal, sino que además condena a los pacientes al ostracismo.

“Xiao Wu soporta una gran presión y teme exponerse a los medios de comunicación”, reconoció su abogado, quien puede romper una lanza a favor de la mejora de los derechos humanos en este país.

Frente a la injusticia que denuncian por haber sido privado de su plaza como maestro, el Departamento de Educación de Anqing se ampara en que su rechazo persigue “proteger a los estudiantes, ya que los profesores deben ser responsables del sano desarrollo de los alumnos”.
Aunque está comprobado que el sida sólo se contagia por vía intravenosa o sexual, la ignorancia y el miedo llegan hasta tal punto que muchos chinos aún creen que se puede propagar por el trato diario o por estrechar la mano y comer juntos. La madre de un niño de ocho años de Anqing declaró al “China Daily” que no quería que un sidoso enseñara a su hijo.

Hasta hace pocos años, el régimen de Pekín demonizaba a los afectados por el VIH, que consideraba una “enfermedad extranjera” pese al escándalo de los contagios masivos por la compra-venta de sangre en la provincia de Henan a principios de esta década. Con escasas campañas de prevención sobre los riesgos sexuales, el sida es desde 2008 la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa de China. Mientras la epidemia sigue aumentando, el Gobierno sólo reconoce 740.000 afectados cuando en realidad podrían ser varios millones.

Fuente: http://www.abc.es/20100901/sociedad/philadelphia-escuela-china-20100901.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu