Ir al contenido principal

Un malagueño crea una asociación para ayudar a niños de orfanatos de Ucrania y Moldavia

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20100912153229_500.jpg
Foto: M.G.

El malagueño José Manuel Gálvez, vecino de la localidad de Torremolinos (Málaga), ha constituido 'Orfanatos del Este', una asociación sin ánimo de lucro con la que ayuda a niños de entre cuatro y 17 años de varios orfanatos de Ucrania y Moldavia.

Todo empezó cuando Gálvez eligió Ucrania para realizar un viaje de placer. Allí tenía una amiga que trabajaba como asistente social, que lo llevó a un orfanato que se encontraba cerca de Kiev, quedando "impresionado" por las condiciones en las que vivían algunos niños, de forma que surgió el proyecto 'Coloreando sonrisas'.

"Me pareció que sería interesante llevarles material escolar a estos niños", explicó Gálvez a Europa Press, por lo que comenzó a contactar con asociaciones y con algunos orfanatos de Ucrania. A través de Internet y la red social 'Coachsurfing', puso un anuncio con el que recibió material "de muchos lugares de España, incluso de países como Holanda, Sudamérica y China", además de que sus familiares y amigos también ayudaron.

De este modo, Gálvez consiguió reunir hasta 140 kilogramos de material escolar y 1.500 euros. Pero cuando marchó a Ucrania para ayudar a estos niños, en febrero de 2010, se dio cuenta de que los gastos de envío costaban "casi más caro que el mismo material que enviábamos", por lo que decidió recoger dinero y comprar los artículos una vez llegara a Ucrania.

En este viaje pudo visitar un orfanato que se encontraba al norte de Ucrania "donde descubrí que las condiciones de los niños eran aun mucho peores que las del otro, ya que se encontraba en una zona del país más pobre", afirmó. Explicó que en esta visita se dio cuenta "de que algo tan normal como comer fruta fresca, era un privilegio para ellos".

Gálvez declaró que "la experiencia de poder ayudar a estos niños y verlos felices fue muy buena" y añadió que les "ilusionó muchísimo" ver a los pequeños "tan contentos", por lo que se puso "manos a la obra" para crear una asociación sin ánimo de lucro y poder visitar de nuevo a estos niños.

Así nació 'Orfanatos del Este,', con sede en la barriada malagueña de Churriana. A través de su web 'www.orfanatosdeleste.org', Gálvez trabaja en la captación de socios y de empresas que quieran patrocinar proyectos en orfanatos de Ucrania o en uno de Moldavia. Según dijo, a este último país viajará en los próximos meses para visitar un centro con el que ha contactado.

OTROS PROYECTOS

Además, Gálvez pretende desarrollar otro proyecto de ayuda al desarrollo educativo de los niños. "En Moldavia en concreto, la asociación con la que vamos a trabajar tiene la posibilidad de localizarnos a personas de la ciudad que puedan dar clases particulares a estos chicos, incluso de español", manifestó.

Gálvez explicó que la relevancia de este proyecto reside en que cuando estos niños cumplen los 18 años tienen que dejar obligatoriamente el orfanato y "por desgracia, muchos de ellos acaban en la mala vida". "Un alto porcentaje de los chicos acaban mendigando y robando y las chicas caen en la prostitución", precisó.

Por estos motivos, destacó la importancia de ayudar a estos niños huérfanos o abandonados, aunque "también hay algunos con enfermedades cuyos padres se ven en la obligación de dejarlos, porque estos críos implican un gasto que sus padres no pueden afrontar".

Subrayó que el dinero recogido irá íntegramente a alguna de las asociaciones del país relacionado con este tema, aunque dijo que la intención es "ir todos los años a los orfanatos para supervisar que el material llega a los niños". Además, animó "a todas aquellas personas que quieran a visitar estos orfanatos, porque es una experiencia preciosa".

fUENTE: http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-malagueno-crea-asociacion-animo-lucro-ayudar-ninos-orfanatos-ucrania-moldavia-20100912153229.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...