Ir al contenido principal

«Has venido de un lugar muy feo»

Tres madres de niñas de origen extranjero relatan las vicisitudes del día a día de sus hijas


Hace tres años, Aysha salió a pasear con sus dos hijas, que entonces tenían 10 y 2 años. Un señor mayor se cruzó con ellas y le dijo a la madre, directamente: «Mora de mierda, no tienes educación». La hija mayor le subrayó lo sucedido y Aysha le preguntó: «¿Qué significa 'mora de mierda'?». Y la niña hizo la siguiente descripción: «Que no sabes nada, no tienes educación y has venido de un lugar muy feo».

Aysha recuerda que casi lloró tras el episodio, pero sostiene que por suerte a sus hijas nunca les han dicho nada en la escuela ni con sus amigos. Ella sí percibe que de un tiempo a esta parte, por llevar el hiyab, el velo que cubre la cabeza, la gente la mira «como si estuviera haciendo algo malo». «Creo que piensan que por llevar velo tengo algún defecto», describe. Pero Aysha, nacida hace 26 años en Bangladés, también quiere subrayar que existe «mucha gente muy buena» que la ha ayudado mucho.

Fátima Ahmed tiene una hija de la misma edad que el hijo de la escritora Najat el Hachmi. Nunca ha tenido problemas en la escuela, entre otras razones, explica, porque la niña es rubia y tiene los ojos verdes. «Alguna vez sí le han preguntado de dónde es y ella contesta que es de aquí. Entonces le preguntan dónde ha nacido. Y ella contesta que en el Vall d'Hebron». Ante eventuales expresiones de rechazo, Fátima le ha ofrecido algunas herramientas a su hija: «No perder el respeto en ningún momento, y si pese a ello la situación falla, acudir a la profesora o a la tutora o a las madres».

Sacar el estereotipo

Fátima opina que cuando chirría la convivencia el problema no es de los niños, sino de los padres que ante el menor choque entre chavales «sacan el estereotipo y se ponen como una furia basándose en los rumores y los prejuicios».

Mercè Amor, que tiene una hija marroquí adoptada, también le ha inculcado la necesidad de no rebelarse contra las posibles muestras de incomprensión. «A mi hija le resbala si le hacen comentarios, lo importante es que ella esté segura y orgullosa de sus orígenes y de su realidad actual», describe Amor. Por eso no se muestra preocupada porque recientemente la niña haya escuchado que «los moros huelen mal». «No hagas caso», le ha recomendado a su hija al hablar de ello.

Tanto Mercè como Aysha y Fátima están muy satisfechas de la actitud de los profesores de sus hijas, en cuanto al fomento del valor de la diversidad y la pluralidad en unas aulas en las que es evidente tal riqueza, pues acumulan porcentajes muy mayoritarios de alumnos cuyos padres son de origen extranjero. Las tres desdramatizan situaciones y explican con una sonrisa en los labios como, por ejemplo, la hija de Aysha un día le preguntó: «¿Cuándo voy a ser blanca?». Y comparó su piel con la de su madre, que veía más clara que la suya.

La reacción

Fátima, con todo, se pone seria y advierte de que si bien ella y sus amigas actúan siempre con prudencia e inteligencia ante la intolerancia, puede pasar que otras familias, al ver ofendidos a sus hijos, no reacciones de forma tan calmada.

«Entonces es cuando ese choque queda en la retina y el niño o la niña ya va a la defensiva y ello influye en su actitud en el futuro», describe Ahmed, quien también recuerda que hay quien le pregunta si le ofende que la llamen mora. «Es una palabra que será difícil de superar, está en el imaginario».

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101008/has-venido-lugar-muy-feo/522083.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...