Ir al contenido principal

La directora de un orfanato haitiano critica la gestión de Unicef en el país

Margarette Saint Fleur asegura que no sabe "en qué zona ni en qué condiciones se encuentran los chicos"

http://imagenes.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20101012/al_haiti_121010.jpg_lite5.jpg

La directora de un orfanato y de dos escuelas de Haití, Margarette Saint Fleur, ha criticado la gestión de Unicef en su país tras el terremoto del pasado enero y ha denunciado que, después de la catástrofe, no sabe "en qué zona ni en qué condiciones se encuentran los chicos" del país.

Transcurridos nueve meses de la catástrofe que afectó a tres millones de haitianos y segó la vida de centenares de miles de personas, Saint Fleur asegura, en una entrevista con EFE, que aún hay un gran desconocimiento sobre el número de asentamientos que cuentan con ayuda del organismo internacional de atención a la infancia.

Margarette Saint Fleur visita esos días España por primera vez para estrechar su colaboración con la ONG Familias sin fronteras por la infancia, que la ha financiado en alguna ocasión.

El informe que presentó Unicef tras seis meses de la catástrofe, aporta una detallada relación de las cifras que maneja y del número de niños y adolescentes que han sido atendidos, pero sin identificar el número de asentamientos ni la ubicación.

Según un portavoz de Unicef, a día de hoy, han sido escolarizados cerca de 400.000 niños, se han instalado 3.000 tiendas escuelas y han sido identificados y registrados más de 1.500 niños, pero no especifica el número de asentamientos ni los lugares en los cuales se sitúan.

Margarette Saint Fleur, que vio como el orfanato que regentaba en Pétionville, cerca de Puerto Príncipe, se derrumbaba durante el terremoto, ahora se encarga de cuidar de niños cuyos padres quieren darlos en adopción, aunque como no dispone de ninguna instalación los niños siguen en sus propias casas. "Los ayudo en sus propias familias -ha explicado-. Son familias que no tienen donde estar y viven hacinadas en tiendas".

Este suceso ha agravado la situación de la infancia en Haití y Saint Fleur ha criticado la falta de ayuda de entidades públicas y privadas: "A raíz del suceso sólo las pequeñas ONG ayudan a los orfanatos, y es por eso que sólo aquellos con recursos han podido reconstruirse".

Saint Fleur ha descalificado las voces que relacionan los orfanatos con la adopción ilegal: "Es imposible, hay todo un proceso burocrático a seguir paso por paso. Si te saltas uno, no puedes obtener la visa para el niño".

La haitiana es partidaria de seguir con los procesos de adopción después del terremoto, a pesar de que la Ley de Adopción Internacional, que sigue el convenio firmado en la Haya en 1993, prohíbe la adopción de niños de otro Estado en caso de desastre natural.

La directora del orfanato no entiende porqué la mayoría de países, como Francia o Canadá, han limitado o prohibido las adopciones de niños y ha señalado la particular posición del Gobierno español.

"En España, desde hace seis años, es muy difícil adoptar un niño haitiano. Muchas familias quieren adoptar, yo he conocido unas cuantas, pero no pueden", ha denunciado, lo que unido a otra serie de hechos provoca "una superpoblación en los orfanatos que se mantienen en pie".

Orfanatos, en los que, sin embargo, "los niños no dejan de recibir tres o más comidas al día", ha puntualizado. Saint Fleur tiene, además, dos escuelas en activo, la segunda abierta este mismo mes de octubre, lo que supone una bocanada de aire fresco en un país desestabilizado y con un alto índice de analfabetismo.

"Tenemos una escuela en Puerto Príncipe, con 205 niños, y otra cerca de Jérémie, con 219 niños, algunos de ellos nunca habían estado escolarizados antes", ha contado Saint Fleur.

Saint Fleur ha remarcado que, tras nueve meses de la tragedia, la situación sigue siendo un caos. "Cuando voy por la calle, veo gente viviendo en tiendas de campaña y entre plásticos, a 35º y 40º grados, y me pregunto como pueden vivir así. Esta es la realidad. Imagínate a ti mismo dentro".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101012/54021572545/la-directora-de-un-orfanato-haitiano-critica-la-gestion-de-unicef-en-el-pais-puerto-principe-haiti-b.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...