Ir al contenido principal

China: antiguo apellido de la dinastía Tang en peligro de extinción

Cientos de personas se vieron obligadas a cambiar su apellido porque los ordenadores no registran ciertos caracteres tradicionales

http://www.lagranepoca.com/pics/2010/10/15/sl/2010-10-15-sl--103653737.jpg
Un apellido único está en peligro de extinción debido a que no se pueden introducir los caracteres en los ordenadores. (MIKE CLARKE/AFP/Getty Images)

La invasión continua de la tecnología y la modernidad en el patrimonio de la antigua China se evidenció en una aldea de la provincia de Shandong: un apellido único está en peligro de extinción debido a que no se pueden introducir los caracteres en los ordenadores.

"El apellido de nuestros antepasados es muy raro", dijo Xian Changyou de la villa de Gaozhuang en la provincia de Shandong, de donde es originario el apellido y en donde puede perecer. El apellido, como puede verse en la foto, se pronuncia Shan, con un tono descendente seguido de uno ascendente, y se remonta a la dinastía Tang (618-907).

"Dos centenares de personas de nuestro pueblo tuvieron que cambiar sus apellidos", dijo Xian a Qilu Evening News. De los 3.500 pobladores en Gaozhuang, unos 200 tenían apellido Shan y tuvieron que adoptar un carácter chino diferente, con una pronunciación similar, para poder actualizar licencias de conducir, registros de identidad, etc.

El aldeano Shan Haijian, por ejemplo, tiene una licencia de conducir que lo registra sólo como "Haijian", porque la computadora no puede ingresar el apellido de su familia. Dice que con frecuencia es interrogado por la policía que sospecha que posee una licencia falsa.

Los aldeanos con el apellido Shan también se enfrentan a dificultades a la hora de registrar a sus hijos en las escuelas, solicitar un seguro, abrir cuentas bancarias o transferir dinero.

"¿Cree usted que las computadoras hacen su vida más fácil o más difícil?", bromeaba un aldeano a un periodista de Qilu Evening News. En el pasado, señaló el aldeano, él podía escribir manualmente el apellido Shan, pero ahora tiene que elegir un caracter diferente de la computadora y después registrarlo ante un notario en la estación de policía.

Ya en 2003, a los recién nacidos les dieron apellidos diferentes a fin de evitar complicaciones en el futuro. En 2006, cuando se emitió la segunda generación de tarjetas de identificación, la policía local les sugirió a todos cambiar el apellido perdiendo el antiguo patrimonio chino.

Aunque muchos aldeanos han aceptado cambiar sus apellidos, lloran la pérdida. "No queremos perder nuestros nombres ancestrales en nuestras vidas", dijo un aldeano. "Nuestra generación sabe todavía el nombre original, pero nuestros hijos lo olvidarán en el futuro.

La policía adoptó un enfoque más empresarial. "Este nombre es muy raro, la computadora no puede mostrar el carácter", dijo un oficial de la comisaría Gaozhuang a Evening News. "Sería difícil para los habitantes de la aldea integrarse a la sociedad con ese apellido".

Pan Jianrong es el líder de la Cultura Heze y la Asociación de Investigación de la Antigua Civilización China. Según su investigación, el apellido Shan fue creado muy probablemente por el emperador Tang Gaozong y otorgado a un general durante la dinastía Tang como una forma de honrar a la familia.

"Los caracteres chinos contienen la antigua cultura de China", comentó el Sr. Pan. "No se puede cancelar por causa de algún problema técnico".

http://www.lagranepoca.com/pics/2010/10/15/sl/2010-10-15-sl--350.0.1.0.16777215.0.stories.large.2010.08.30.Shan.jpg

El caracter Shan no puede mostrarse ni tipearse en ordenadores. Los que se apellidan de esta manera están buscando nuevas alternativas. (La Gran Época)

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/10/15/5490.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...