Ir al contenido principal

Los "hijos de papá" chinos, en el ojo del huracán tras el "caso Li Gang"

"Denunciadme, mi padre es Li Gang", gritó el hijo de un poderoso político local tras atropellar a dos chicas -matando a una de ellas-, sin imaginar que su frase sería usada por la opinión pública china para criticar la arrogancia y la impunidad de los hijos de líderes comunistas o de los millonarios del país.

La frase "mi padre es Li Gang" ha sido desde entonces utilizada por los chinos en foros de Internet como sinónimo de los privilegios que algunos de estos "príncipes", hijos de líderes comunistas y de ricos, tienen en el país asiático, un problema que a raíz de este caso ha sido recordado, caricaturizado y condenado.

La historia comenzó el sábado, 16 de octubre, cuando Li Qiming, de 22 años e hijo de Li Gang (subdirector de Seguridad Pública de la ciudad de Baoding, vecina a Pekín), atropelló a dos estudiantes en una universidad, causando la muerte de una de ellas.

Qiming, que había ingerido alcohol, pronunció entonces la frase que le ha convertido actualmente en una de las personas más impopulares del país, donde su comentario ha sido caricaturizado y usado en miles de páginas web, blogs, vídeos y foros de cibernautas.

El caso ha servido para ejemplificar una situación extendida en todo el país, también entre los hijos de los altos cargos comunistas, aunque en ese caso sus hijos son "intocables" por la prensa y es casi imposible recabar información sobre los hijos del presidente, Hu Jintao, o del primer ministro, Wen Jiabao.

"Si los hijos de altos cargos piensan que son una clase privilegiada, ¿qué será de las nuevas generaciones?", reflexionó, a raíz del caso, el profesor Wu Zhongmin, de la Escuela del Partido (principal corpus ideológico del Partido Comunista).

Tanto el padre como el hijo que han protagonizado el caso se han visto obligados a pedir perdón públicamente, y Qiming, detenido días después del incidente, está a la espera de juicio por conducir ebrio e intentar huir tras un atropello mortal.

"Es normal en China que los hijos de los ricos y poderosos sean arrogantes, y sus padres deberían avergonzarse de cómo les han educado", dijo el hermano de la estudiante fallecida en el atropello, entrevistado por el diario oficial "Global Times".

La actitud de estos jóvenes, muchos de ellos criados en una burbuja alejada de los problemas del país, los convierte a veces en un peligro, como puede advertirse en Pekín, por ejemplo, si uno va a los restaurantes y discotecas que frecuentan.

Locales como el "Tango", en el oeste de la ciudad, o el cercano "Coco Banana", son conocidos porque en ellos pasan las noches de los fines de semana los hijos de la clase alta de la capital, pero también por ser lugares peligrosos.

Una persona ajena a ese círculo corre el riesgo de recibir una paliza de los "príncipes" -sin que estos corran peligro alguno de ser detenidos- por un mero empujón o por intentar conversar con una de sus novias.

Para intentar que el caso del hijo de Li Gang no quede impune, lo que podría airar aún más a la opinión pública, las autoridades han decidido juzgar a Qiming en una jurisdicción distinta de Baoding, donde el padre no tenga tanta influencia.

Pese al poder que ostenta desde hace 60 años el Partido Comunista de China, éste vive preocupado por casos que, como el actual, puedan minar su reputación pública, ante el temor a que injusticias locales desaten protestas masivas o movimientos de crítica a la formación.

Algo similar ocurrió el pasado año cuando una joven pedicura mató a un líder comunista local que intentó abusar de ella en la provincia de Hubei (sur) y comenzaron a denunciarse intentos de manipular las pruebas para que fuera condenada a muerte.

Tras numerosas muestras de apoyo, especialmente a través de Internet, la joven fue puesta en libertad; un caso que puso a prueba el sistema de justicia chino muchas veces acusado de arbitrario y corrupto.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20101027/NWS-1002-Gang-Li-huracan-chinos-hijos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...