Ir al contenido principal

Los presupuestos para el 2011 incluyen las novedades tributarias

Nuevos recursos para reducir el déficit, promover la actividad y la creación de empleo, repartir equitativamente el incremento de la presión fiscal, beneficiar fiscalmente a las familias y seguir coadyuvando a preservar el medio ambiente. Son los objetivos, indican desde la Junta, de las novedades tributarias que incluyen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Impuestos, explicaba este viernes el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, recogidos en la Ley de Medidas Tributarias que nacen con una "vocación de ser selectivos" y que inciden en "quienes tienen mayor capacidad para pagar".

Como ya es conocido se crean de cara al próximo año cuatro nuevos tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este será del 22% para las rentas superiores a 60.000 euros, del 22,5% para quienes perciban más de 80.000 euros anuales, del 23,5% para aquellos que cobren más de 100.000 euros al año y del 24,5% para rentas superiores a los 120.000 euros al año. En su conjunto, estos nuevos tramos afectarán, según Franco, a unos 6.400 extremeños.

DEDUCCIONES DEL IRPF

La Ley trae consigo nuevas deducciones del IRPF. Recoge una ayuda doméstica: 15% de las cuotas sociales con un límite de 200 euros, también para fomentar el autoempleo: 300 euros para las mujeres, 250 euros para jóvenes menores de 36 años. En lo relativo a las adopciones internacionales de niños, por cada hijo adoptado 300 euros. Para padres o madres de familias monoparentales 100 euros, en caso de parto múltiple, 300 euros por cada hijo nacido. En obras de mejora en la vivienda habitual: el 10% de las cantidades, hasta 4.000 euros. Se establece también una donación con finalidad ecológica del 15%. La adquisición de equipos informáticos para uso doméstico conllevará una reducción del 10%, hasta los 100 euros.

SUCESIONES Y DONACIONES

Establece la normativa una reducción de hasta 175.000 euros en sucesiones a favor del cónyuge, ascendentes o descendientes, siempre que el patrimonio que integre la herencia no supere los 600.000 euros. De este cambio se verán afectados, según Franco, el 80% de los ciudadanos. Por otro lado, recoge la Ley una reducción del 99%, sobre un máximo de 120.000 euros, para donaciones a descendientes destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o a la formación de posgrado.

Se modifica también la transmisión de inmuebles con valor superior a 240.000 euros, será del 8% para los de más de 240.000 euros, del 9% para los de más de 360.000 euros y del 10% para los de más de 600.000 euros. Por otro lado se sistematiza la normativa fiscal autonómica del juego.

CARBURANTE Y TRANSPORTE

Se fija en el 16% el tipo aplicable a los vehículos y motocicletas con mayores emisiones de dióxido de carbono. En lo relativo al conocido como céntimo sanitario, el impuesto que grave el consumo de combustible, para las gasolinas será de 2,4 céntimos por libro, 2 céntimos por litro para el gasóleo de uso general, 0 céntimos para el gasóleo de uso profesional y de calefacción, un euro por tonelada de fuelóleo y 2,4 céntimos por litro de queroseno de uso general.

IMPUESTO ECOLÓGICO

Se extiende el incremento de la presión fiscal aplicado a la energía termonuclear a las empresas que producen, almacenan o transforman energía de origen hidroeléctrico, siempre que la potencia instalada sea de 10 megavatios. Pasa ahora de 0,001 euros el megavatio a 0,037 euros. En este aparato se excluyen las actividades dedicadas a la producción de energía a partir de biomasa y biogás. Por otro lado, se suprime el impuesto sobre el suelo sin edificar y edificaciones ruinosas.

IMPUESTO BANCARIO

En relación al impuesto bancario, se incrementan los tipos en un 15%. También se elevan las deducciones, por ejemplo, 10.000 euros por cada sucursal, antes era de 2.500 euros. Una cifra que se incrementará hasta los 30.000 euros cuando la sucursal se ubique en un municipio con una población inferior a los 2.000 habitantes, antes era de 7.500 euros. Señalaba el Consejero que en la región hay más de 30 sujetos pasivos, entidades que operan en Extremadura.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/los-presupuestos-para-el-2011-incluyen-las-novedades-tributarias/110915.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu