Ir al contenido principal

"Compartir es una forma de crear afición a la lectura"

- Luis Arizaleta busca en su segundo libro establecer la diferencia entre prescripción (mandar leer) y mediación (invitar a leer), optando por la última como actitud en una educación literaria que cree afición.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20091221/fotos/2009122101355924_375.jpg
El pamplonés Luis Arizaleta ha escrito su segundo libro bajo el título Circunvalación. JESÚS GARZARON

Cada año se editan en España unos 5.000 títulos para lectores entre 0-18 años, por lo que al día habría que leer unos quince. Por ello, la dificultad reside en tener que elegir.

Luis Arizaleta Comajuan (Pamplona, 1960), director del equipo de FIRA (Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas), apuesta, en su segundo libro Circunvalación, por el adulto-mediador a la hora de establecer una educación literaria que cree afición, adulto que "lee, utiliza sus juicios de valoración, selecciona, propone, escucha la opinión de otros que han leído...". El autor, casado y con dos hijos, señala que esta actitud es distinta a la de la prescripción, que consiste en mandar leer por obligación.

¿Qué diferencias se aprecian entre la mediación o la prescripción a la hora de fomentar la lectura?

Las actitudes prescriptivas no crean lectores o por lo menos no fomentan la afición a la lectura. La mediación sí se propone crear afición a la lectura, una actitud favorable a los textos por parte de la persona que recibe las recomendaciones, personas con las que después compartimos los textos, opiniones, gustos y experiencias. El libro que he escrito y que se presentará en enero pretende aportar recursos a quienes quieren ejercer el rol de mediadores.

¿Quién puede ejercer este rol de mediador?

Educadores profesionales, personas que trabajan con niños de 0 a 3 años, en Primaria, Secundaria, también educadores de tiempo libre porque la educación formal cada vez se utiliza más, todos aquellos que puedan intervenir en la relación entre los lectores y los libros. Lo ejercemos los padres y madres, que además necesitamos orientación para poder recomendar buenos textos, adecuados a nuestros hijos e hijas.

¿Cómo se ejerce de mediador?

Dada la cantidad de referencias que se publican cada año, los mediadores deben partir de su propia experiencia. Primero se debe leer y aquello que se considere adecuado para un chico o chica, con quien se quiere compartir la lectura elegida, seleccionarlo. El primer criterio es la experiencia. En esta lectura se puede valorar el lenguaje que tenga profundidad, frescura, ritmo, lirismo... Si se trata de literatura ilustrada, que tenga una visión contemporánea de la realidad, que sea pictórico... Es interesante encontrar textos en los que el autor reflexione sobre su papel.

¿Y cuándo ya se ha elegido?

Cuando uno ha elegido, hay que probar, leer en voz alta, compartir la lectura para ver cuál es la interpretación que hace la otra persona, dialogar, pensar... Hay que ir probando y construyendo personalidades lectoras. Las bibliotecas son un buen lugar, ya que puedes elegir y confundirte.

¿A qué edad se empieza?

Desde que el niño nace, se le cantan canciones, se le enseñan juegos, onomatopeyas, rimas. Se le cuentan cuentos, se miran libros ilustrados y ya se están creando vinculaciones con el lenguaje. Pero aparte de la ficción hay que dialogar, escuchar, analizar las noticias, comentar películas.

¿Cuál es el objetivo?

Formar lectores autónomos, que tengan una motivación interior personal propia. Esta no se pierde. Se deben buscar motivaciones intrínsecas, reales, que se tenga una buena relación con el lenguaje, buenas experiencias de encuentro con textos de calidad. Si dependemos de lo que nos mandan leer profesores, padres o medios de comunicación, esa relación con la lectura decae. Y así lo muestran las cifras que dicen que hasta los 12 años un 70% se declara lector habitual, pero estas cifras caen en el momento en el que los jóvenes son más autónomos.

Circunvalación es el título de su segundo libro, ¿a qué se debe?

Yo viví en la calle Circunvalación, ahora Vuelta del Castillo. Es un libro en el que vuelvo a la infancia y trato de describir mi proceso personal de crecimiento y lo vinculo con lecturas que recomiendo. También existe una dimensión de circunvalación, de mirar desde fuera, porque en el centro predomina el marketing, la prescripción, pero también hay que tomar distancias para ver otras opciones, quizás más minoritarias, y poder optar a la mediación.

En el libro realiza 111 recomendaciones de títulos, ¿por qué se ha decantado por ese número?

He tratado de evitar cualquier número que pudiera parecer un canon. Son libros editados en la última década, desde 1999, en castellano. Libros que a mí me han parecido satisfactorios, que tienen calidad y hondura en el lenguaje, miradas nuevas, innovación estilística. Además el 111 corresponde al elemento químico unununio, que se evapora en 24 milisegundos. Es la idea de que esas 111 no tienen que durar para siempre, habrá otras 111. Quería huir un poco de la pretensión canónica.

CIRCUNVALACIÓN

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20091221/fotos/2009122101355923_375.jpg

Autor: Luis Arizaleta Comajuan (Pamplona, 1960). Ejemplares: 3.000. Editorial: Octaedro (Barcelona). Nº de páginas: 223. Precio: 19,80 euros.

Fuente : http://www.diariodenavarra.es/20091221/navarra/compartir-es-forma-crear-aficion-lectura.html?not=2009122101355925&idnot=2009122101355925&dia=20091221&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu