Una de las cosas que más me gustan de los chinos es que tienen clarísimo que dios no existe. Para ellos hay cosas más importantes que pensar cada día como para perder el tiempo con chorradas tipo crucifijo sí o crucifijo no.
Alguien me interpelará ¿entonces el confucianismo o el taoísmo?
En realidad no son religiones sino filosofías, que aunque más o menos presentes en la sociedad, lo único que indican es una serie de actitudes que explicaré a continuación.
Si en China ha existido una religión esa ha sido el comunismo (en su versión local llamada maoísmo), que hoy ha dejado paso a un capitalismo feroz. Ese es el nuevo dios al que adoran: el dinero.
El hecho de que los chinos no sean religiosos no los convierten en monstruos materialistas menos espirituales. La religión y la espiritualidad son dos cosas diferentes.
Lo que sí son es increíblemente supersticiosos. Por ejemplo, en muchos edificios no existe la planta 4 ya que este número se pronuncia “si” (四) al igual que “muerte” (死si). Los JJ.OO. comenzaron el 8 de agosto de 2008 a las 20.00 ya que el número 8 simboliza la buena suerte (八ba). Cuando muere alguien se queman objetos de cartón que a los difuntos les gustaría llevarse al más allá, como coches de lujo, casas, teléfonos móviles o billetes falsos con una numeración cargadas de 8. Cuando en el 2004 vivíamos en el sur, en Cantón, pude ver muchas tiendas que se forraban vendiendo estos deseos acartonados.
Al visitar un templo budista no se puede pisar el dintel inferior de madera de una puerta, ya que allí residen los espíritus. Ni cuando se come se deben clavar los palillos en el cuenco de arroz ya que se asemeja a los inciensos encendidos para honrar a los muertos.
CONFUCIANISMO
En China el confucianismo es una filosofía política que se basa en la jerarquía, mediante la cual el hijo obedece al padre, la mujer al marido, el alumno al profesor, el soldado al general o el esclavo al señor. A la dictadura del PCCh le ha venido de perlas esta forma de organización social para dominar a las masas.
Su origen se deriva del sabio Kong Fuzi (孔夫子 551 a.n.e. – 479 a.n.e.) a quien el jesuita Matteo Ricci latinizó como Confucio. Su obra más importantes son las “Analectas”.
TAOÍSMO
Si consideramos al confucianismo como las reglas de comportamiento social en público, el taoísmo representa la norma privada.
El taoísmo deriva del concepto de “dao” (道) camino, vía, método. En japonés se pronuncia “do” y aparece en el nombre de todas las artes marciales.
Se basa en la complementariedad de los contrarios, el yin (阴) yang (阳). En toda parte femenina “yin” (representado por la luna 月) hay una parte masculina “yang” (representado por el sol 日).
El taoísmo fue desarrollado por el filósofo Laozi (老子) y su obra fundamental fue el “Tao Te Ching” (o Dao De Jing 道德经en pinyin[1]), se puede traducir como el “clásico de la virtud y del camino”.
Frente al confucianismo que representa el orden y la sumisión social, el taoísmo es la filosofía del recogimiento, reflexión, ecología y misticismo. Es, pare entendernos, la versión hippy de un pensamiento netamente chino.
BUDISMO
La única religión que existe como tal es el budismo, prohibida durante la Revolución Cultural y ahora en auge, aunque está representada por una proporción muy minoritaria de la población dentro del país.
El budismo no es originario de China como el confucianismo o el taoísmo, sino de India, gracias a Siddharta Gautama, y su expansión por diferentes países asiáticos dio origen a diferentes escuelas: zen (Japón), chan (China), lamaísta (Tibet, Mongolia), theravada (Tailandia).
Cuando residí en Bangkok recuerdo que mi profesora de thai me decía que a ella (ferviente budista) lo que no le gustaba de las otras religiones monoteístas y sí del budismo es que ellos no se pasaban el día haciendo apología de su religión y defenestrando a las otras porque no fuesen budistas, sino todo lo contrario: “vive y deja vivir”, no le faltaba nada de razón. Por boca de un budista no se oirá descalificativos como el de “gentil”, “infiel” o “hereje”.
En Beijing hay un magnífico templo budista, el Templo del Lama (Yong He Gong 雍和宫), pertenece al budismo lamaísta tibetano. En el Pabellón de las Diez Mil Felicidades (万福阁 wangfu ge), hay una estatua de Buda de 18 m. de alto, tallada en un solo tronco de sándalo y que está registrada en el libro Guinness de los Records.
El cristianismo es marginal y creo que no está reconocido por el Vaticano. Encima que son pocos, les ponen pega.
Musulmanes hay en la pobre provincia de Ningxia (宁夏) donde se encuentra la etnia Hui (回) y por supuesto en el Turquestán chino o Xinjiang (新疆), son de rasgos diferentes, hablan “uygur” y están muy controlados ahora.
Como en este país la iconografía católica no tiene ningún significado, en las galerías de arte vanguardistas como la de 798 大山子 Dashanzi te puedes encontrar obras tan curiosas como esta que representa muy bien la violencia que algunas religiones excluyentes[2] representan:
Afortunadamente la china es una sociedad que se moderniza, avanza y trabaja, por lo tanto tiene poco tiempo para perder en rezos y en el más allá.
A principios de noviembre se difundió la noticia de que el gobierno había provocado artificialmente la nieve. En España las supercherías nos hacen creer que sacando una imagen de procesión va a llover.
Cuando residimos en Etiopía (2005-2007) pudimos comprobar que los pueblos más atrasados son los pueblos más religiosos, pero eso es material ya para otra entrada del blog.
[1] Sistema de fonetización introducido en la R.P.China en 1958, como sustitución al Wade-Gilles.
[2] Por religiones excluyentes se entienden las tres monoteístas que se empeñan en representar la verdad absoluta despreciando a las otras: cristianismo, Islam y judaísmo.
Fuente : http://blogs.hoy.es/en-el-pais-de-los-ajos/2009/12/4/religiones-china-amen
Comentarios