Ir al contenido principal

Los niños están preocupados por la pobreza, la soledad y la marginación social, según un estudio

  • Una investigación de la Complutense analiza los valores en la infancia
  • 18.000 escolares, entre 6 y 12 años, han participado con sus cuentos solidarios
  • La Campaña Un Juguete, Una Ilusión de RTVE colabora en este proyecto

La Infancia y su mundo de valores

El estudio toma como punto de partida el Concurso de Cuentos Solidarios, convocado por RNE y la Fundación Crecer Jugando, en el que han participado 18.000 escolares.


RTVE.es - MADRID 09.12.2009

..."África se fue a Cancún con sus padres, pero antes de irse les dio un gran abrazo a sus amigas, y les prometió volver a verlas. Y así fue. Todos los años África volvía a España y estaba con sus amigas, pero la cosa más bonita fue que aunque una gran distancia les separaba, su amistad nunca se rompió"...

Este es el cuento escrito por un grupo alumnas de 6º. Relatan la historia de una niña inmigrante llamada África, que consigue aunar a una clase desunida, y hacerse con el reconocimiento y la amistad de sus compañeros.

En total se han analizado 968 cuentos de niños españoles, de entre 6 y 12 años, para elaborar el estudio 'La Infancia y su mundo de valores', realizado por la Universidad Complutense, la Campaña 'Un Juguete, Una Ilusión' y Toys 'R' Us.

El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las preocupaciones de los niños y cómo afrontan las situaciones de desprotección.

La investigación concluye que a los niños españoles les preocupa la pobreza, la soledad, el rechazo y la marginación social, tras analizar todos los relatos y más de 2.000 dibujos recibidos en el Concurso de Cuentos Solidarios, convocado por RNE y la Fundación Crecer Jugando.

El escenario de los cuentos

Los cuentos solidarios redactados por los niños suele transcurrir en otros países, en la escuela, en la ciudad o en un pueblo.

Estos relatos muestran que para los niños, la solidaridad se asocia fundamentalmente a situaciones de pobreza o soledad, pero no de enfermedad.

En los cuentos tampoco abundan los espacios mágicos, los lugares imaginarios o las ensoñaciones. Para los niños la solidaridad es una ayuda real a sujetos concretos.

Sensibilizados con la pobreza y la discriminación

Para los escolares de enseñanza Primaria que han enviado sus cuentos, las respuestas de solidaridad tienen que ver principalmente con la pobreza en el mundo, con la soledad, el desprecio y la discriminación racial.

La pobreza la asocian a los países en desarrollo o a los inmigrantes que vienen a nuestro país sin trabajo y sin papeles, mientras que la escuela, el pueblo y la ciudad, son los escenarios en donde los niños intentan corregir la soledad, el rechazo y la discriminación.

Cuando la acción se sitúa en un aula o en un colegio, lo que les motiva no es la carencia de bienes materiales sino la falta de relaciones personales, bien por el rechazo de los otros o por estar en sitios de los que desconocen su cultura.

En numerosos cuentos, la solidaridad es el acompañamiento físico a alguien para que no se sienta solo.

¿Por qué son solidarios?

Los relatos y los dibujos analizados revelan que el 59% de los niños es consciente de las necesidades ajenas. Son capaces de ponerse en el lugar del otro y de experimentar su pena y por ello promueven acciones solidarias o de cooperación.

En porcentajes mucho menos representativos, los niños pueden actuar de forma solidaria, por mala conciencia o arrepentimiento y en última instancia por la necesidad de ser queridos.

En este sentido los educadores que friman el estudio apuntan que los mayores deben ayudar a los niños a comprender que, en muchas ocasiones, la acción solidaria no tiene recompensa y que, a pesar de ello, hay que realizarla.

¿Quiénes son los protagonistas de sus cuentos?

Cerca del 40% de los protagonistas de los cuentos solidarios escritos por escolares son otros niños.

Niño de buen corazón, niño malo que se vuelve bueno, niño pobre que sale de la pobreza y niño extranjero, además de adultos, animales y objetos humanizados son los personajes que centran la acción.

El estudio refleja historias protagonizadas por niños que se definen como egoístas o caprichosos y que se transforman de forma progresiva según transcurre el relato.

Dentro de la escuela también se aprecia en el protagonista del cuento un discurso de acogida, como en la historia de un niño extranjero que vive mal y es salvado por una acción solidaria, como una adopción, o la del inmigrante que viene a nuestro país e inicialmente es rechazado por la comunidad.

Según este estudio, los niños españoles tienen clara conciencia de que viven en un país desarrollado y desde su conciencia de miembros privilegiados, consideran que deben ayudar a otros niños, compensar sus necesidades materiales y ser acogedores.

En los cuentos se recurre en ocasiones a las figuras adultas para recordar al niño protagonista cuál es su deber, darle una lección o servirle de ejemplo.

En el ámbito escolar, la norma está representada por los profesores a quienes se identifica como la principal fuente de autoridad en el aula, especialmente cuando surgen conflictos entre los alumnos.

Las adopciones y las familias

Un grupo de protagonistas de los cuentos lo constituyen los adultos, los profesores, la familia y el hogar, en donde para los niños reside el bienestar.

Los escolares opinan a través de sus relatos que una persona pobre, suele carecer, además, de un lugar donde vivir y de una familia y por tanto, para ellos no hay mejor final que la agrupación familiar y la posibilidad de establecer vínculos de cuidado y afecto.

Por eso muchos argumentos se desarrollan en tono a las adopciones de niños desfavorecidos o que vienen de otros países.

La investigación pedagógica sobre los cuentos solidarios ha sido realizada por los profesores Gonzalo Jover, Fernando Gil, David Reyero y Bianca Thoilliez, de la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente : http://www.rtve.es/noticias/20091209/los-ninos-estan-preocupados-por-pobreza-soledad-marginacion-social-segun-estudio/305118.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb