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Cómo enseñar a jugar sin discriminar

El ajetreo reina en los últimos días de diciembre. Algunos tratan de aprovechar los momentos finales de un año fructífero. Otros, por el contrario, ansían la llegada de uno nuevo y más venturoso, pero lo que siempre está presente en esta época son los quebraderos de cabeza para encontrar el regalo perfecto, sobre todo si hay pequeños en casa, pues la amplia oferta los hace exigentes y más difíciles de complacer. La tarea se vuelve más ardua si se quiere ser original y ganarse con el regalo a los niños y a sus padres.

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El IAM recomienda regalar libros en los que los protagonistas sean niños y niñas.

El instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha emprendido una iniciativa denominada Diez ideas para 2010. Se trata de un decálogo recogido en un CD interactivo que se orienta hacia los padres para mostrarles cómo eliminar de su lista aquéllos juegos de contenido sexista y violento y contribuir a inculcar a los pequeños actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre niñas y niños.

El primero de los temas apuntados por el IAM es que "no hay juguetes de niños o de niñas". Para afianzar en los progenitores esta creencia y que así puedan transmitírsela a sus hijos, el cd incluye material didáctico. En el caso de la primera máxima, destaca, por ejemplo, el reportaje Una muñeca tiene mamá, y papá, sobre el trabajo de observación que realiza la subdirectora de la cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Elena Blanco Castilla. Tras visionar miles de spots sobre juguetes, concluye que los roles sexistas están cada vez más definidos.

"Elijamos colores, no dejemos que ellos nos elijan" es el segundo paso a tener en cuenta por los padres. Ni el rosa es para chicas ni el azul para chicos. Para comprender este mensaje, el IAM remite al libro de Eva Heller, Psicología del color.

En tercer lugar, se deben "elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona". Para ilustrar la variopinta realidad social utiliza relatos sobre integración de discapacitados, niños adoptados e inmigrantes.

Los juguetes son instrumentos con los que educar. Es necesario "escogerlos con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros y acordes con la edad". Además, es bueno regalar juegos que involucren a niños y a niñas para que compartan espacios y aprendan a "construir un mundo más libre e igualitario".

La variedad es requisito indispensable para un cuarto de juegos completo. Debe haber algunos tranquilos y otros que fomenten la actividad física. No obstante, es vital que potencien la participación y el desarrollo de sentimientos sin diferenciar entre sexos.

En lo que es tajante el IAM es en la exclusión total de materiales violentos y recomienda educar "para resolver problemas de forma constructiva y creativa". Esto puede parecer complicado si los niños, que son los que tienen que divertirse, piden juegos agresivos que ven en la televisión. Según el IAM, "la publicidad muestra valores diferentes a los que les queremos enseñar" y aconseja atender las peticiones de los niños sin "decirles sí a todo". Sugiere, también, recurrir más a los libros como regalo y a juguetes en los que sean los protagonistas.

Como decía Gloria Fuertes en uno de sus poemas, "Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad) no para jugar a matar (de mentira); las pistolas (ni de agua), el revolver (ni de broma), la escopeta (ni tocarla), los juguetes para todo. Y las armas para nada".

Fuente : http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/593697/como/ensenar/jugar/sin/discriminar.html

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