Ir al contenido principal

Cómo enseñar a jugar sin discriminar

El ajetreo reina en los últimos días de diciembre. Algunos tratan de aprovechar los momentos finales de un año fructífero. Otros, por el contrario, ansían la llegada de uno nuevo y más venturoso, pero lo que siempre está presente en esta época son los quebraderos de cabeza para encontrar el regalo perfecto, sobre todo si hay pequeños en casa, pues la amplia oferta los hace exigentes y más difíciles de complacer. La tarea se vuelve más ardua si se quiere ser original y ganarse con el regalo a los niños y a sus padres.

http://media.grupojoly.com/cache//0000466818_230x230_jpg000.jpg
El IAM recomienda regalar libros en los que los protagonistas sean niños y niñas.

El instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha emprendido una iniciativa denominada Diez ideas para 2010. Se trata de un decálogo recogido en un CD interactivo que se orienta hacia los padres para mostrarles cómo eliminar de su lista aquéllos juegos de contenido sexista y violento y contribuir a inculcar a los pequeños actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre niñas y niños.

El primero de los temas apuntados por el IAM es que "no hay juguetes de niños o de niñas". Para afianzar en los progenitores esta creencia y que así puedan transmitírsela a sus hijos, el cd incluye material didáctico. En el caso de la primera máxima, destaca, por ejemplo, el reportaje Una muñeca tiene mamá, y papá, sobre el trabajo de observación que realiza la subdirectora de la cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, Elena Blanco Castilla. Tras visionar miles de spots sobre juguetes, concluye que los roles sexistas están cada vez más definidos.

"Elijamos colores, no dejemos que ellos nos elijan" es el segundo paso a tener en cuenta por los padres. Ni el rosa es para chicas ni el azul para chicos. Para comprender este mensaje, el IAM remite al libro de Eva Heller, Psicología del color.

En tercer lugar, se deben "elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona". Para ilustrar la variopinta realidad social utiliza relatos sobre integración de discapacitados, niños adoptados e inmigrantes.

Los juguetes son instrumentos con los que educar. Es necesario "escogerlos con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros y acordes con la edad". Además, es bueno regalar juegos que involucren a niños y a niñas para que compartan espacios y aprendan a "construir un mundo más libre e igualitario".

La variedad es requisito indispensable para un cuarto de juegos completo. Debe haber algunos tranquilos y otros que fomenten la actividad física. No obstante, es vital que potencien la participación y el desarrollo de sentimientos sin diferenciar entre sexos.

En lo que es tajante el IAM es en la exclusión total de materiales violentos y recomienda educar "para resolver problemas de forma constructiva y creativa". Esto puede parecer complicado si los niños, que son los que tienen que divertirse, piden juegos agresivos que ven en la televisión. Según el IAM, "la publicidad muestra valores diferentes a los que les queremos enseñar" y aconseja atender las peticiones de los niños sin "decirles sí a todo". Sugiere, también, recurrir más a los libros como regalo y a juguetes en los que sean los protagonistas.

Como decía Gloria Fuertes en uno de sus poemas, "Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad) no para jugar a matar (de mentira); las pistolas (ni de agua), el revolver (ni de broma), la escopeta (ni tocarla), los juguetes para todo. Y las armas para nada".

Fuente : http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/593697/como/ensenar/jugar/sin/discriminar.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb