Dai Jin (1388-1462) fue un artista chino de la dinastía Ming. Este famoso pintor trató de revivir el estilo de pintura Ma-Xia, luego conocido como Ma Yuan, Xia Gui, o académica. Se trata de una tendencia paisajística proveniente de la dinastía Song (1127-1279) que llegó a ser con el tiempo recordada como la Escuela Zhe, debido a que floreció principalmente en la provincia de Zhejiang en donde estaba localizada Hangzhou, la capital de los Song.
La escuela Zhe se distinguió por entrar dentro de la categoría de los pintores “profesionales”, en contraste directo con la escuela de los pintores “amateurs” , que se cultivaba en otras comunidades, y que se enfocaba- más que en hacerse con la esencia de la naturaleza silvestre del entorno, como la escuela Zhe- en abarcar los detalles de la expresividad personal. Un ejemplo de la producción de los pintores amateurs la encontramos en la escuela Wu, que lideraba Shen Zhou.
Aunque Dai Jin no se limitó a repetir los patrones y técnicas de la pintura Ma-Xia, siempre, como otros artistas o creadores de su tiempo, se acercó al pasado con una tentativa de recuperar motivos para elaboraciones propias. Dai Jin cultivo un arte virtuoso y preciosista, privilegiando el cuidado en lo fragmentario, antes que la composición general de la obra.
Comentarios