Ir al contenido principal

«Lucho para que exista la opción de adoptar por libre»

Por BLANCA TORQUEMADA: 08/12/2009

Éranse una vez Ana, Andy y Ly_ La barcelonesa Susana Ramos acaba de publicar su cuento «El polvo de las estrellas», editado por Sekotia e ilustrado por Marina Pedrós, Iban Casanovas y Marc Esteban. El libro es a la vez un proyecto solidario y un relato entrañable sobre tres niños de diferente procedencia (Rusia, África y China) y sus familias de adopción.

Lleva ya ocho años bregando para que las adopciones internacionales dejen de ser una desalentadora carrera de obstáculos y una sangría de tiempo y de dinero.

-No desfallece y, además, es políticamente incorrecta.

-Porque, ante todo, soy madre de dos niños rusos. Y como mi primer libro «Mariposas: sentimientos y realidad de una madre adoptiva» tuvo una acogida buenísima, ahí ya empecé a luchar contra todas las cosas que no consideraba normales. Entre ellas, que a la gente que queremos adoptar se nos niegue poder hacerlo por libre. Ahora hay que adoptar obligatoriamente a través de las ECAI, entidades privadas acreditadas por las comunidades autónomas.

-Será un necesario mecanismo de garantía.

-Pues somos el único país en el que no se puede adoptar por libre. Y no porque el país de origen de los niños lo prohíba, pues cualquier estadounidense o francés lo puede hacer en Rusia, por ejemplo, donde hay 800.000 niños en los orfanatos. Aquí simplemente, las autonomías han dicho que no (no sabemos por qué) y entonces hay que soltar los 40.000 euros que llega a costar que te tramiten el proceso. Me he sentido desangrada económicamente, y como yo, mucha gente. Trato de demostrar que una persona física, sin ser persona jurídica ni ONG, puede hacer cosas

-Parece que ha declarado la guerra al procedimiento establecido.

-Las ECAI tienen que existir, pero la gente ha de ser libre para adoptar por las dos vías. Se debería abrir un protocolo público, de administración a administración. Tendría que haber las dos opciones para que la adopción no se convierta en elitista.

-Ahora publica un cuento solidario. ¿Cómo surgió?

-Cuando vino mi segundo hijo, le regalamos un cuento lleno de ilustraciones y de inmediato se abrazó a él y dijo: «¿Es sólo para mí?». Ahí me di cuenta de que jamás había tenido uno entre las manos y se me ocurrió una fórmula para lograr lo mismo para los niños de los orfanatos.

-¿Resultó arduo pasar de los buenos deseos a los hechos?

-He puesto dinero de mi bolsillo y, en colaboración con la editorial con la que siempre he trabajado, nació este cuento, el primero multirracial que existe en España.

-Habrá tenido que llamar a muchas puertas.

-A muchísimas. Pero mi momento de felicidad llegó hace un mes cuando recibí una llamada de la Fundación Pushkin. Me dijeron que iban a organizar una fiesta con apoyo de la Embajada rusa en España para los niños adoptados por familias españolas, y me pidieron que presente allí mi cuento. Será el 20 de diciembre.

-El libro es un relato sencillo pero con calado.

-Quiero que tenga varios significados: primero la integración multirracial, porque la adopción es un fenómeno social también y cada día hay más. Luego, busco que este cuento sea para los niños adoptados, para que sepan lo que eso significa.

-¿Sobre la base de su propia experiencia?

-Claro. Relato lo mismo que yo les cuento a mis hijos. Y, de paso, hemos logrado que sea un proyecto solidario en el que por los 17 euros que cuesta cada cuento compras dos: se han hecho los cálculos clavados para hacer otro libro en ruso para enviarlo a un niño sin familia. Y los llevaremos nosotros mismos, orfanato por orfanato, para que no se pierdan por el camino. Para mí esto es fundamental. El libro les dice a esos críos que si otros fueron adoptados, también a ellos les llegará su oportunidad.

-¿Y si no sucede?

-¡Sí que llegará! Los padres están ahí, en espera de tres años. Sólo falta derribar obstáculos. ¡En Estados Unidos se adopta en ocho meses!

Fuente : http://rumoresnoticias.blogspot.com/2009/12/lucho-para-que-exista-la-opcion-de.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu