Ir al contenido principal

Padres de niños discapacitados piden apoyo para «integrar la diferencia»

La asociación Aurreratu lanza el lema 'Todos iguales, todos diferentes'. Afirman que las personas con discapacidad pueden llevar una vida plena

http://www.diariovasco.com/noticias/200912/03/Media/M3-5702885--647x280.JPG

'Todos iguales. Todos diferentes'. Es el lema con el que Aurreratu, asociación bidasotarra de familiares de niños con necesidades educativas especiales, celebra el hoy el Día Internacional de la Discapacidad. En la asociación, integrada por 26 familias de Irun, Hondarribia y Hendaia, tienen claro que la discapacidad no es el principal problema, sino las barreras sociales y la falta de apoyo. «Se tiene la idea de que las personas con discapacidad no pueden llevar una vida plena y es un grave error», explica Mari José Pozo, madre de Joanes, un niño que va a cumplir seis años y tiene autismo. «Lo que sí necesitan estos niños y sus familias es hacer un esfuerzo mayor para ser aceptados en la sociedad».

Y es que, a pesar del esfuerzo de las asociaciones, hay que recordar que las personas con discapacidad tienen derechos, dice. «Derecho a ser respetados, al trabajo y a disponer de los medios necesarios para que puedan ser autónomos. La lista es larga». Madre de tres hijos, Mari José Pozo recuerda que «a los niños con discapacidad también les gusta divertirse». «En Donostia e Irún hemos logrado que nuestros niños tengan un hueco en el Parque Infantil de Navidad. Pero los apoyos económicos de las instituciones para este tipo de actividades son prácticamente inexistentes y recaen en los organizadores».

El esfuerzo que realizan los padres de un niño con discapacidad es grande. «Muchas veces, para acompañar al hijo con necesidades especiales, uno de los dos cónyuges se ve obligado a reducir su jornada laboral durante años y no hay compensación económica en la jubilación. La administración pública te ofrece el derecho a reducir tu jornada, el resto es problema tuyo».
Joanes tiene dos hermanos de 4 y 2 años. Tiene muchas dificultades, «pero como a los demás niños, le gusta jugar, andar en bici y es muy hábil en el ordenador». «Además es muy cariñoso. Se muestra feliz y disfruta de su familia y sus compañeros de clase. Esperamos que pueda seguir teniendo acceso a los medios que le permitan desarrollar su autonomía y que encuentre su espacio en la sociedad».

En el Día de la Discapacidad, Mari José Pozo apuesta por la información y sensibilización de la sociedad y por la formación para las personas que acompañan a las personas con discapacidad. «Las instituciones deben apoyar la investigación en nuevas tecnologías para la educación, comunicación o movilidad de estas personas. Ello mejorará su calidad de vida».

Mensaje de optimismo

Estrella, es la madre de Ander, un niño de cinco años y medio, con una pluridiscapacidad. Con su hijo, tiene muchos frentes de trabajo abiertos. «Como ocurre en todas las familias», dice. «Ander es torpe a la hora de andar y de moverse y no habla, aunque se comunica bien por gestos». Su mensaje en el Día de la Discapacidad es de optimismo. «Hay que dar a estos niños una oportunidad, porque nos podemos sorprender con lo que son capaces de hacer. Ander me sorprende cada día». Ella no se queja. «Creo que estamos en un buen momento. Ander ha tenido la suerte de nacer en una sociedad que ha trabajado y desarrollado el tema de la discapacidad. Y en una buena familia».

Entre los puntos fuertes de esta familia está Mikel, el hermano mayor de Ander, que está a punto de cumplir 8 años. «Es su gran motivador », relata la madre. «Tiene mucha paciencia con él».

La sociedad avanza, asegura Estrella. «Cada vez está más abierta a relacionarse con niños diferentes. La situación se está normalizando. Antes había un mayor proteccionismo por parte de las propias familias. Por ejemplo, no se planteaba llevar a un niño con discapacidad al polideportivo del barrio. Hoy es algo que todos exigimos».
Marian González es madre de Aitzol, un niño de 8 años que tiene muchos problemas y ha sufrido múltiples operaciones. «Necesita todo mi tiempo». Aitzol tiene una hermana, María, de seis años, adoptada de Colombia. «Es protectora con su hermano». Para Marian un hijo como Aitzol «te hace ser mejor persona y dar importancia a las cosas que realmente la tienen».

Fuente : http://www.diariovasco.com/20091203/al-dia-sociedad/padres-ninos-discapacitados-piden-20091203.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb