ABC
Martes, 22-09-09
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, solicitó ayer al Gobierno central una coordinación básica estatal en el ámbito de la protección de los menores, así como mayor agilidad judicial en estos procedimientos y en los de adopción nacional, siempre con el punto de mira puesto en la protección del menor. Así lo puso de manifiesto en la Comisión Especial del Senado de Estudios de la Protección de la Adopción Nacional, foro en el que resaltó la importancia, por ejemplo, de que exista una normativa básica sobre el funcionamiento y el reglamento de los centros de acogimiento.
«Cada comunidad autónoma ha tenido que tomar sus decisiones en la protección de los menores. No existe coordinación y, por ejemplo, no se ha regulado nada sobre el papel que deben desempeñar las corporaciones locales», sentenció, en declaraciones a Ical. En este sentido, explicó que Castilla y León cuenta con su propia regulación, pero que es importante que haya un conjunto mínimo de criterios comunes. «La filosofía y los casos son similares, por lo que sería bueno un mismo criterio», matizó.
Por lo que respecta a los procedimientos de la adopción y las medidas judiciales, que dan garantías a las partes -padres, menor y Administración-, Antón consideró que algunos procedimientos deberían agilizarse desde la Administración de Justicia, ya que, en ocasiones, «actuaciones que se han estudiado y determinado como medida de protección no se pueden tomar con agilidad porque hay que esperar a los plazos de la medida judicial», dijo.
Antón repasó las medidas que imperan en Castilla y León en la materia, algunas de ellas novedosas. Así, se refirió a que la «filosofía y el espíritu» que ha movido a la Junta en la protección de menores es que éstos siempre permanezcan en el entorno familiar o en un ambiente lo más parecido a éste.
Comentarios