Ir al contenido principal

Antón pide al Gobierno una «coordinación básica» en la protección de menores

ABC
Martes, 22-09-09

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, solicitó ayer al Gobierno central una coordinación básica estatal en el ámbito de la protección de los menores, así como mayor agilidad judicial en estos procedimientos y en los de adopción nacional, siempre con el punto de mira puesto en la protección del menor. Así lo puso de manifiesto en la Comisión Especial del Senado de Estudios de la Protección de la Adopción Nacional, foro en el que resaltó la importancia, por ejemplo, de que exista una normativa básica sobre el funcionamiento y el reglamento de los centros de acogimiento.

«Cada comunidad autónoma ha tenido que tomar sus decisiones en la protección de los menores. No existe coordinación y, por ejemplo, no se ha regulado nada sobre el papel que deben desempeñar las corporaciones locales», sentenció, en declaraciones a Ical. En este sentido, explicó que Castilla y León cuenta con su propia regulación, pero que es importante que haya un conjunto mínimo de criterios comunes. «La filosofía y los casos son similares, por lo que sería bueno un mismo criterio», matizó.

Por lo que respecta a los procedimientos de la adopción y las medidas judiciales, que dan garantías a las partes -padres, menor y Administración-, Antón consideró que algunos procedimientos deberían agilizarse desde la Administración de Justicia, ya que, en ocasiones, «actuaciones que se han estudiado y determinado como medida de protección no se pueden tomar con agilidad porque hay que esperar a los plazos de la medida judicial», dijo.
Antón repasó las medidas que imperan en Castilla y León en la materia, algunas de ellas novedosas. Así, se refirió a que la «filosofía y el espíritu» que ha movido a la Junta en la protección de menores es que éstos siempre permanezcan en el entorno familiar o en un ambiente lo más parecido a éste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

STANDBY

Hoy quiero anunciaros que cierro este blog provisionalmente. No se cuanto tiempo estará cerrado pero por el momento, no voy a seguir con él. Los motivos son varios y no voy a exponerlos aquí. El principal es que quiero darme un respiro y volver con la misma ilusión con la que lo inicié: la adopción de nuestro primer hijo. Doy las gracias a todos los que lo habéis seguido y me habéis acompañado en este viaje que ha sido el más maravilloso del mundo y que pensamos repetir cuando llegue a nosotros nuestro segundo hijo. Gracias también a mis amigos fieles y en especial a Yolanda que siempre ha estado y se que estará para mi en mi presente y mi futuro. Un abrazo enorme para todos, de corazón y nuevamente GRACIAS.