Dieciséis personas, algunas de ellas destacados cargos provinciales, han sido condenadas a penas de hasta cuatro años y medio de prisión en Vietnam por su participación en una red de adopciones ilegales de menores por extranjeros, informaron hoy fuentes judiciales.
Un tribunal de justicia halló a los acusados culpables de delitos en 266 adopciones por parte de familias extranjeras entre 2005 y 2008.
El vicepresidente del Tribunal Popular de la provincia de Nam Dinh (sur) indicó a los medios que todos los imputados, salvo uno, se declararon culpables de los cargos.
La vietnamita Tran Thi Luong, ex directora del Centro de Caridad del distrito de Y Ye y condenada a 42 meses de cárcel, sostuvo su inocencia y negó que hubiese falsificado los documentos de adopción en los que se establecía que el menor que entregaban era un expósito.
El entonces director del Centro de Patrocinio Social Ninh Truc, Vu Dinh Kahn, que también "abusó de su cargo y posición", recibió el castigo más severo: 54 meses de prisión.
El funcionario judicial Hung explicó que el entramado de adopciones falsas empezó a funcionar en 2005 y no se destapó hasta tres años más tarde debido, entre otras razones, a una deficiente actuación policial.
Estados Unidos y otros países han paralizado los procesos de adopción en Vietnam cuando se descubrieron los escándalos de presunta corrupción, práctica reiteradamente denunciada desde hace años en el país.
Un informe de la embajada estadounidense en Vietnam de 2008 denunció, entre otros delitos, la venta de menores a las agencias o centros de adopción por parte de familias pobres.
Comentarios