Ir al contenido principal

Adopciones: Una dolorosa y prolongada espera

En la Ciudad de Nueva York hay miles de niños que han sido separados de su familia, ya sea por muerte o por incapacidad de sus padres. Algunos de ellos tienen, además, grandes dificultades para ser adoptados porque son muy grandes, o porque tienen hermanitos o hermanitas, o discapacidad, o problemas de salud. Muchos de esos niños y niñas son hispanos.

El Concilio para Niños Adoptables (COAC), que forma parte de las casi 100 organizaciones comunitarias de la Hispanic Federation, lucha desde hace casi 40 años por hacer posibles y acelerar las adopciones de esos niños.

En nuestra ciudad, hay unos 17,000 niños y niñas que viven con familias temporales o de foster care, que les cuidan de manera provisional o temporal. Un 35% de esos niños son latinos y un 40% (6,000 aproximadamente) esperan ser adoptados, a veces durante más de un año.

Puede tratarse de niños con necesidades especiales; o que tienen entre ocho a 17 años y ser considerados, por lo tanto, demasiado grandes para ser adoptados. O pueden ser niños y niñas con discapacidad física o emocional. En muchos casos, son varios hermanitos y hermanitas a los que, en circunstancias ideales, sería mejor no separar en la adopción, aunque eso no siempre sea posible.

Como se explica en el sitio Web de COAC (http://www.coac.org), esos niños son víctimas de los problemas de sus padres y de nuestra sociedad, y se encuentran en el sistema de adopción porque han sufrido abandono, abuso, pobreza, desamparo y necesitan la ayuda de alguien que los salve de esa injusta situación. COAC, que fue fundada en 1970 por un grupo de padres y madres de adopción para acelerar esas adopciones, ha reclutado en todos estos años a más de 9,000 familias adoptivas probables, y ha ayudado a conseguir hogares para más de 3,200 niños y niñas hispanos y afroamericanos.

Huérfanos del SIDA

Desde 1992, COAC cuenta con un Programa para huérfanos del SIDA, que ayuda a los padres y madres infectados con el VIH, o que ya tienen SIDA, a crear un plan de permanencia para sus hijos. Mediante ese y otros programas, COAC ha vinculado a unos 1,000 huérfanos del SIDA con familias adoptivas o con guardianes. Mediante el programa Cada niño cuenta, COAC recluta y asiste a los posibles padres adoptivos en todas las etapas del proceso de adopción hasta la ubicación exitosa de un niño. Sin embargo, la colaboración de COAC no termina allí, ya que también ofrece capacitación para la crianza de niños con necesidades especiales. COAC también cuenta con un Centro de recursos para familias adoptivas de Nueva York que brinda servicios posteriores a la adopción para evitar que los niños regresen al sistema de crianza.

Abuelos como padres

En EE. UU, hay más de cuatro millones de niños y niñas que viven en hogares encabezados por sus abuelos o abuelas. Más de 1.5 millones de estos niños integran familias sin padres, que en la práctica se encuentra efectivamente a cargo de uno o ambos abuelos Los interesados en el trabajo de Concilio para Niños Adoptables (COAC), que funciona en el piso 15 del 589 de la Octava Avenida, en Manhattan, pueden llamar al (212) 475-0222.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb