En la Ciudad de Nueva York hay miles de niños que han sido separados de su familia, ya sea por muerte o por incapacidad de sus padres. Algunos de ellos tienen, además, grandes dificultades para ser adoptados porque son muy grandes, o porque tienen hermanitos o hermanitas, o discapacidad, o problemas de salud. Muchos de esos niños y niñas son hispanos.
El Concilio para Niños Adoptables (COAC), que forma parte de las casi 100 organizaciones comunitarias de la Hispanic Federation, lucha desde hace casi 40 años por hacer posibles y acelerar las adopciones de esos niños.
En nuestra ciudad, hay unos 17,000 niños y niñas que viven con familias temporales o de foster care, que les cuidan de manera provisional o temporal. Un 35% de esos niños son latinos y un 40% (6,000 aproximadamente) esperan ser adoptados, a veces durante más de un año.
Puede tratarse de niños con necesidades especiales; o que tienen entre ocho a 17 años y ser considerados, por lo tanto, demasiado grandes para ser adoptados. O pueden ser niños y niñas con discapacidad física o emocional. En muchos casos, son varios hermanitos y hermanitas a los que, en circunstancias ideales, sería mejor no separar en la adopción, aunque eso no siempre sea posible.
Como se explica en el sitio Web de COAC (http://www.coac.org), esos niños son víctimas de los problemas de sus padres y de nuestra sociedad, y se encuentran en el sistema de adopción porque han sufrido abandono, abuso, pobreza, desamparo y necesitan la ayuda de alguien que los salve de esa injusta situación. COAC, que fue fundada en 1970 por un grupo de padres y madres de adopción para acelerar esas adopciones, ha reclutado en todos estos años a más de 9,000 familias adoptivas probables, y ha ayudado a conseguir hogares para más de 3,200 niños y niñas hispanos y afroamericanos.
Huérfanos del SIDA
Desde 1992, COAC cuenta con un Programa para huérfanos del SIDA, que ayuda a los padres y madres infectados con el VIH, o que ya tienen SIDA, a crear un plan de permanencia para sus hijos. Mediante ese y otros programas, COAC ha vinculado a unos 1,000 huérfanos del SIDA con familias adoptivas o con guardianes. Mediante el programa Cada niño cuenta, COAC recluta y asiste a los posibles padres adoptivos en todas las etapas del proceso de adopción hasta la ubicación exitosa de un niño. Sin embargo, la colaboración de COAC no termina allí, ya que también ofrece capacitación para la crianza de niños con necesidades especiales. COAC también cuenta con un Centro de recursos para familias adoptivas de Nueva York que brinda servicios posteriores a la adopción para evitar que los niños regresen al sistema de crianza.
Abuelos como padres
En EE. UU, hay más de cuatro millones de niños y niñas que viven en hogares encabezados por sus abuelos o abuelas. Más de 1.5 millones de estos niños integran familias sin padres, que en la práctica se encuentra efectivamente a cargo de uno o ambos abuelos Los interesados en el trabajo de Concilio para Niños Adoptables (COAC), que funciona en el piso 15 del 589 de la Octava Avenida, en Manhattan, pueden llamar al (212) 475-0222.
Comentarios