03-09-2009 / 11:40 h
Santa Cruz de Tenerife, 3 sep (EFE).- El primer menor adoptado por una familia canaria en Nigeria llegó a las islas en agosto, lo que convierte al archipiélago en la primera Comunidad Autónoma que inicia el procedimiento de adopciones en este país africano, informó hoy la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
La adopción se formalizó tras un acuerdo entre el Gobierno canario y la Dirección de Asuntos Sociales y Adopciones del Estado de Lagos.
Para que llegase a las islas el primer menor adoptado fue necesario obtener una sentencia de adopción emitida por el Tribunal de Relaciones Familiares de Lagos con la intervención de la entidad colaboradora de adopción internacional Asociación Futuro en Familia (AFEF), señala la Consejería.
La llegada del menor se produce nueve meses después de una reunión entre la Consejería canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y la Dirección de Asuntos Sociales y Adopciones del Estado de Lagos, cuando se acreditó definitivamente a AFEF para actuar en los procesos de adopción en dicha región.
La acreditación fue otorgada con una resolución de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia el 25 de noviembre de 2008.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, destaca que con este acuerdo, Canarias se convirtió en la primera comunidad autónoma que inició los trámites que están permitiendo la adopción con este país africano.
"La apertura de adopciones con Nigeria ha resultado una gran satisfacción para las familias canarias pues de este modo han visto ampliadas sus posibilidades de adopción", indica Rojas.
La Consejería había acreditado provisionalmente en verano de 2008 a AFEF para facilitar los procesos de adopción en Nigeria.
Debido a la complejidad de las leyes nigerianas de adopción y las dificultades para adoptar en los otros estados, el proyecto presentado por AFEF para actuar en Nigeria se refirió exclusivamente a Lagos, que fue con el que en un principio se inició la adopción tras formalizarse todos los documentos. EFE
Comentarios