Ir al contenido principal

Sabiduría China

La Gran Sabiduría China Milenaria, de pensadores, artistas, poetas, pedagogos.


Sobre la caligrafía:

“ Lo más valioso que tiene el hombre es el corazón, el órgano del pensamiento,
y éste es inseparable de los órganos de los sentidos. Durante la etapa inicial
de su creación, la escritura era ideográfica e inseparable de los cinco sentidos.
Se trataba antes que nada, de una representación gráfica de los objetos.
Empezaba por expresar los objetos y los hechos a través de sus imágenes
porque bastaba un vistazo a su forma gráfica para
comprender inmediatamente
su significado. ”
Fang Yizhi (1611 – 1671)

Sobre el enseñar y aprender :

“ Lo que se llega a saber mediante la propia reflexión es conocimiento verdadero, y lo que se llega a dominar mediante el ejercicio es llamado destreza. ”
Wang Ting Xiang (1474 – 1544)

“ Sólo sabiendo dónde se halla la cima es posible fijar un ideal; sólo con un ideal fijo se puede evitar improvisaciones temerarias en la búsqueda; sólo evitando improvisaciones temerarias en la búsqueda se puede mantener la tranquilidad; sólo manteniendo la tranquilidad se puede reflexionar de manera profunda y amplia, y sólo reflexionando
de manera profunda y amplia se puede llegar a la cima. ”
Confucio (551 – 479 a. de J.C.)

“ El buen estudiante se hace enseñar por la mañana, durante el día asimila lo aprendido para llegar a dominarlo, a la caída de la tarde lo repasa, y a la noche hace un recuento de todo lo ocurrido durante el día, y si no tiene dudas de su proceder, ya se siente tranquilo. ”
Guo Yu

“ En el Reino de Chou vivía un hombre que vendía lanzas y escudos. Este solía jactarse de que sus escudos eran tan sólidos que nada podía traspasarlos y sus lanzas tan agudas que no había nada que no pudiesen penetrar. Entonces en una reunión comercial le preguntaron qué pasaría si una de sus lanzas choca con uno de sus escudos... Y el comerciante no supo qué explicar. ”
Han Fei Tse

“Lo natural que posee el hombre para saber se llama facultad cognoscitiva,
cuya conformidad con la realidad se llama inteligencia;
lo natural que posee el hombre para hacer algo se llama capacidad,
que sólo es real cuando va en consonacia con la realidad.”
Xun Kuan (-313 a. de J.C.)

“ La ley que rige todas las cosas del mundo es que no se sabe sin aprender
y no se discierne sin amplios conocimientos. ”
Wang Fuzhi (1619 – 1692)

“ Todo practicante avanza por el Sendero si es que logra impedir que otras cosas prevalezcan sobre su afán de estudio. ”
Xue Xuan (1389 – 1464)

“ El Conocimiento presupone saber oír, observar y vivir. ”
Mo Tse (468 – 376 a. de J. C.)

“A mi modo de ver, un buen profesor no enseña libros,
ni tampoco enseña a los estudiantes,
sino que les enseña a aprender.”
Tao Xingzhi (1891-1946)

“ Los que saben enseñar, no dan información, sino que eseñan los
métodos para adquirir conocimientos. ”
Guan Zhong (? – 645 a. de J. C.)

“ Para realizar bien su trabajo, un carpintero debe comenzar
por afilar sus herramientas. ”
Confucio

“El conocimiento comienza por la práctica, y todo conocimiento teórico, adquirido a través de la práctica, debe volver a ella. Este es el proceso de comprobación y desarrollo de la teoría, la continuación del proceso global del conocimiento.
Mao Zedong (1893 – 1976)

“Aunque a los letrados les hace falta estudiar, para ellos lo esencial es la práctica”
Mo Tse (468 – 376 a. J. C.)

“Los que están dotados de firme voluntad son capaces de pasar las duras pruebas del silencioso estudio, en tanto que los que están desprovistos de esta virtud se relajan y se abandonan hasta volverse personas ordinarias”
Yan Zhitui (531 – 590)

“ Comprender con la cabeza, hablar por la boca y escribir sobre el papel
pero sin pasar por la acción física del cuerpo, hace que todo se vuelva inútil. ”
Yan Yuan (1635-1704)

“ Por orden cronológico, el saber viene primero,
pero por orden de importancia, lo que más vale es la práctica.
Estudiar ampliamente no vale tanto como llegar a dominar lo que se estudia.
Y dominar lo que se estudia no vale tanto como
llevar a la práctica lo que se domina. ”
Zhu Xi (1130 – 1200)

“ Lo que queda sobre el papel de todos modos me parece somero.
Para conocer a fondo una cosa, menester es actuar. ”
Lu You (1125 – 1210)

“ Hasta los de inteligencia superdotada
tienen que llegar a saber aprendiendo”
Xun Kuang 313 a. J.

http://www.centrodeltao.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu