La compañía aérea Air China, la mayor del país, tomará el control de Shenzhen Airlines, la quinta mayor y primera privada, después de la detención de su propietario por corrupción.
Efe - Shanghai (China) - 22/03/2010
En un comunicado, Air China señaló que aumentará su participación en Shenzhen Airlines hasta el 51%, a través de una inversión de 682 millones de yuanes (74 millones de euros, 99 millones de dólares).
Hasta ahora, Air China era el segundo accionista de la compañía con un 25%, después de verse superado en 2005 por dos firmas desconocidas hasta entonces y propiedad de Li Zeyuan, detenido desde noviembre del año pasado. La compañía principal de Li, Huirun, ahora pasará de tener el 65% de Shenzhen Airlines a mantener el 24%, según el comunicado.
Aunque no han trascendido los cargos por los que está acusado Li, la prensa local señaló el pasado diciembre que están relacionados con la compra de la aerolínea en 2005.
Según la prensa local, Li recibió 816 millones de yuanes (79 millones de euros, 119 millones de dólares) malversados por el entonces presidente de la aseguradora New China Life, Guan Guoliang, que también está siendo investigado por desviar fondos de su antigua compañía.
En el 2009, Shenzhen Airlines tuvo unas pérdidas de 863,68 millones de yuanes (93 millones de euros, 126 millones de dólares).
Comentarios