Un grupo de niños y de niñas saharauis tras llegar al aeropuerto de Loiu para pasar los meses de verano en Euskadi con familias de acogida. (DEIA)
Bilbao. El espacio de seguridad de Schengen se cierra cada día más hasta el punto de parecerse a un blindaje. Por mor de la seguridad puede que una de las actividades de ayuda al Sahara más enraizada entre la población vasca vea amenazada su desarrollo y hasta su continuidad. Se trata de las estancias de los niños y niñas saharauis en el Estado y en Euskadi durante los meses de verano.
Hasta ahora, estos pequeños -alrededor de 10.000, unos 500 en la CAV- venían con un pasaporte de grupo que el Estado argelino les proporcionaba para que pudieran permanecer durante un periodo normalmente de dos meses en Euskadi. Pero, al parecer, una aplicación restrictiva de los acuerdos del tratado de Schengen va a obligarles a solicitar este año un pasaporte individual.
"La seguridad es la seguridad y todos comprendemos que las amenazas existen y que muchas de ellas provienen de países musulmanes, muchos de ellos del Magreb, pero desde luego, seguramente existen otras vías de control para estos niños y niñas que no sean un obstáculo que, en algunos casos, pueda convertirse en insalvable", asegura una voluntaria de una ONG vasca que trabaja en este área.
En esta línea de preocupación, el portavoz adjunto del Grupo Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, preguntará mañana, en la sesión de control al Gobierno, a Miguel Ángel Moratinos sobre el acogimiento en verano de los pequeños saharauis.
El diputado vasco hace suya la inquietud que está generando entre las ONG vascas la advertencia lanzada por el ministro de Exteriores español. Y, por eso, quiere saber de primera mano qué planes tiene Moratinos para evitar que la nueva directiva Schengen dificulte tal acogimiento temporal de los pequeños.
La alarma se desató cuando, en su última comparecencia, el propio Miguel Ángel Moratinos reconoció que con la nueva directiva podía haber problemas muy serios para traer a los niños saharauis. "Si la solución no la va a dar Argelia entregándoles pasaportes individuales -que es lo que le gustaría al ministro español- y es complicado que lo haga, porque no los considera nacionales, queremos saber cómo va a abordar el Ejecutivo de Zapatero este tema", apunta el portavoz adjunto del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso.
hueco legal Considera Aitor Esteban que al estar la presidencia de la Unión Europea (UE) en manos del Estado español, éste podría -al menos debería- buscar una solución intermedia, o hueco legal, para el caso de los refugiados saharauis. "Por ahora, nadie ha concretado en qué artículo de la directiva está la dificultad para que los pequeños puedan seguir viniendo como hasta ahora lo hacían con un pasaporte colectivo. Lo que sí parece claro es que hubo una modificación en Schengen. Con el cambio se posibilita un mayor movimiento de gente -libre circulación de las personas- entre los distintos países de la UE. Y lo que se entiende es que si se accediera con pasaportes colectivos, se dificultaría el control de las personas", explica Aitor Esteban. Además de por Moratinos, el Grupo Vasco en el Congreso tuvo conocimiento del problema por distintos colectivos de saharauis que se acercaron a él para mostrarle su inquietud. "El ministro reconoció que podía haber graves dificultades, pero no explicitó ninguna solución ni tampoco qué tipo de gestiones pensaba llevar a cabo. Nosotros queremos saber qué está haciendo -o se supone va a hacer en un futuro próximo- para que el acogimiento temporal de estos niños y niñas en el Estado no corra peligro. Estamos a la espera de ver qué nos responde. A partir de ahí ya veremos si tenemos que hacer alguna iniciativa", añade Aitor Esteban.
Reconoce el diputado vasco que si fuera preciso realizar una modificación, o una excepción para el caso de los niños saharauis, sería más sencillo para el Estado español, ya que la presidencia rotatoria de la UE está en su poder. "Ahora es más fácil para el Gobierno impulsar ese movimiento, o la discusión del tema, entre los socios europeos. En este sentido le vamos a pedir que busque alguna medida. Y que nos explique las gestiones que va a realizar, bien delante de Argelia o en Europa, y si las van impulsar desde el Gobierno teniendo en cuenta que tienen la presidencia. Además, si realmente piensan que existe una dificultad legislativa, queremos saber la solución que piensan dar. Lo que no pueden hacer es estar cruzados de brazos y que todo el programa de acogimiento de familias , con todo lo que cuesta llevarlo a cabo, se venga abajo".
Si el tema va a más y no se busca una solución para estos pequeños, el diputado vasco está convencido de que habrá otros grupos que levantarán también su voz. "Es cierto que Moratinos ha dejado de lado los principios que los socialistas apoyaban: como apoyar la resolución de Naciones Unidas. También es verdad que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui lo lo han abandonado totalmente. Tampoco mantienen una posición equidistante entre las dos partes; cada vez veo más gestos proclives a Marruecos, pero no puedo deducir que estén dando un paso más perjudicando a los niños. Esto me parecería gravísimo; quiero pensar que eso no es así", remacha.
Comentarios