Carmen Pereira afirma que las mujeres seguirán "diciendo no a cualquier discriminación"
Celebración del día de la Mujer Trabajadora en la Asamblea de Extremadura | BRÍGIDO
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira , ha afirmado que, "como decía el presidente" del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, los momentos actuales de crisis económica "no pueden seguir siendo excusas para retroceder en avances" o "en derechos", por lo que las mujeres seguirán "diciendo no a cualquier discriminación" y diciendo "adelante a todas las medidas" que "van a dar más igualdad".
Pereira ha asegurado también que si las mujeres no forman parte del cambio de modelo productivo, éste "será un fracaso", porque las féminas son "necesarias para la sostenibilidad económica".
La delegada del Gobierno en Extremadura ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a un desayuno, en Mérida, con representantes de algunas de las federaciones de mujeres progresistas, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto que contó también con la asistencia del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, a quien las asistentes presentaron una serie de propuestas encaminadas a la igualdad y de las que no adelantaron más datos.
Carmen Pereira señaló que "hay que seguir reivindicando porque todavía existen injusticias", ya que hay mujeres que en la actualidad "sufren violencia" o "que siguen siendo explotadas sexualmente", e incluso, algunas que "a igual trabajo, cobran menos que los hombres o tienen más temporalidad".
Además, Pereira indicó que hoy, día 8 de marzo, "es un día para recordar, celebrar y seguir reivindicando". Así, recordó que el origen de esta conmemoración se debe al "asesinato de 129 mujeres trabajadoras del textil en Estados Unidos", quienes pedían "derechos y mejoras laborales", entre ellas, una que "suena muchísimo hoy todavía, que es igual trabajo para igual salario".
Igualmente, recordó a las "mujeres sufragistas que lucharon de manera decidida y firme" frente a la "incomprensión" de "muchos" hacia el voto femenino, entre las que citó a Clara Campoamor; y a "muchas mujeres que durante la dictadura vieron cercenados sus derechos", como "la propia capacidad jurídica", así como a aquellas que en la transición que "fueron abriéndose paso".
No obstante, apuntó, también hay que "celebrar los avances" como la Ley Integral de la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, o "medidas tan importantes" como que en la actualidad cualquier pueda amar "sin necesidad de justificar" su orientación sexual, o "decidir de manera responsable" en aspectos "como ser madre".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Sierra Suroeste, María Dolores Caraballo, destacó que el desarrollo de la mujer dentro del ámbito rural extremeño ha sido "increíble" y añadió que "no tiene nada que ver la mujer de hace 25 años" con la "mujer de hoy".
Además, resaltó que estas agrupaciones han sido capaces de "atraer" la participación de mujeres jóvenes, con cualificación, "muy activas" y "con unos recursos impresionantes", féminas "que quieren avanzar en esta igualdad" y mujeres "que nunca se había planteado dejar las obligaciones familiares para disfrutar" de una misma, "eso ha sido un gran logro", al igual que lo ha sido la incorporación de la mujer al mercado laboral, indicó.
María Dolores Caraballo señaló que "también en momentos de crisis", las mujeres demuestran que tienen "la capacidad de ser unas grandes economistas" y que pueden "ayudar y colaborar con las instituciones para resolver la situación". Finalmente, lamentó que en la actualidad "siguen sufriendo mujeres, y muriendo, como consecuencia del machismo criminal en todo el mundo".
fuente : http://www.hoy.es/20100308/local/asamblea-celebra-mujer-trabajadora-201003081125.html
fuente : http://www.hoy.es/20100308/local/asamblea-celebra-mujer-trabajadora-201003081125.html
Comentarios