Hoy quisiera compartir una triste noticia que nos ha conmocionado a todos por Extremadura : el fallecimiento de 2 niños trillizos de un tercero que logró salvarse. Siempre es una tragedia cuando mueren personas por accidentes de la naturaleza que sea, pero más si son niños.
Va por vosotros. Estáis y estaréis siempre en el lugar más privilegiado de esa inmensidad que es el cielo.
Va por vosotros. Estáis y estaréis siempre en el lugar más privilegiado de esa inmensidad que es el cielo.
Se confirma. El brasero fue la causa del incendio mortal en Almendralejo, según ha dicho esta mañana la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. La investigación de la Policía Científica señala que el brasero prendió la falda de la mesa camilla y, al estar las puertas y ventanas cerradas, se formó una acumulación de gases que provocó una explosión.
Dolor en el funeral en Aceuchal
Miles de personas acompañaron en la tarde de ayer a la familia de Adrián y Juan Antonio, los dos hermanos trillizos fallecidos la noche del pasado lunes en su vivienda de la calle José Morán de Almendralejo a causa de un incendio. El entierro tuvo lugar en Aceuchal, la localidad de donde son originarios los padres de los niños.
Dolor en el funeral en Aceuchal
Miles de personas acompañaron en la tarde de ayer a la familia de Adrián y Juan Antonio, los dos hermanos trillizos fallecidos la noche del pasado lunes en su vivienda de la calle José Morán de Almendralejo a causa de un incendio. El entierro tuvo lugar en Aceuchal, la localidad de donde son originarios los padres de los niños.
Cuando ya han pasado varias horas del siniestro, las fuentes consultadas por HOY apuntan a que el fuego fue provocado por algún aparato eléctrico doméstico, muy probablemente por el brasero eléctrico de la camilla del comedor, cuya ropa podía haber prendido y ser la causante de la tragedia. No obstante, todavía no existe una información oficial sobre cuáles fueron las causas exactas del suceso. Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura, declaró ayer que se siguen investigando los motivos por los que se declaró el fuego en la vivienda de la familia. A lo largo del día de ayer, técnicos especialistas de los bomberos y de la policía científica recogieron muestras en el piso siniestrado para tratar de averiguar el origen del fuego. Los que sí descarta la policía científica es que se produjese cualquier tipo de explosión ajena a la pequeña deflagración que provocaron las llamas.
A falta de una explicación oficial más detallada, fueron los vecinos los que dieron su versión sobre cómo se sucedieron los hechos. Por el relato de los testigos se sabe que pocos minutos antes de las nueve de la noche del lunes, la madre de los pequeños, María José, bajó a la calle, con uno de sus hijos en brazos, al que salvó la vida, pidiendo auxilio por el fuego que se había declarado en el interior de su vivienda. Se trata de un inmueble de pocos años y con sólo seis viviendas. Dos de ellas no están ocupadas habitualmente, según ha podido saber HOY por fuentes vecinales.
Ante las llamadas de socorro ya en la calle, varios vecinos subieron rápidamente al piso. Uno de los primeros fue Pedro Paulino Reyes. Y Manuel Pérez rompió la puerta de acceso al bloque para poder subir al segundo piso, donde se encontraban los dos pequeños, según confesó en declaraciones a HOY.
No pudieron salvarlos
Pedro Paulino y los otros vecinos movilizados no pudieron salvar a los otros niños, que se encontraban en el comedor de la vivienda. En pocos minutos la casa se llenó de humo y llamas, por lo que resultaba imposible entrar en ella. Muy pronto intuyeron que los menores no podían estar con vida. Por ello esperaron a que llegaran los bomberos, cuyo parque comarcal se encuentra a pocos metros de la vivienda. Los bomberos tardaron pocos minutos en presentarse en el lugar, pero cuando llegaron ya sólo pudieron apagar las llamas. Los niños ya habían fallecido.
El calor provocó una deflagración que hizo saltar por los aires los cristales de las ventanas del comedor.
Según el relato de los vecinos, fue precisamente en el comedor donde se inició el incendio. Era en esta estancia donde se encontraban los niños fallecidos. Uno de ellos detrás del sofá, probablemente intentando resguardarse del fuego, según las fuentes consultadas por HOY. Aunque el fuego sólo afectó a tres habitaciones del piso, el humo sí se propagó por toda la vivienda, incluso por las colindantes, que fueron desalojadas por los bomberos.
En un principio se estima que la vivienda no sufrió daños estructurales. Manuel Pérez confirmó a HOY que, aunque estaban en sus viviendas, no olieron en ningún momento a humo ni vieron el fuego. Ni siquiera escucharon las voces de socorro hasta que la madre salió a la calle, que fue poco antes de que saltaran los cristales y se escuchara la pequeña explosión posterior al incendio. Los niños tenían dos años y cumplirían tres en septiembre.
El padre murió
El entierro se celebró a las cinco de la tarde de ayer en la iglesia de San Pedro de Aceuchal, de donde son originarios los padres de los trillizos. Se da la circunstancia de que el padre de los niños murió hace sólo siete meses en un accidente de tráfico con una motocicleta. Este hecho causó todavía más impresión a todos los vecinos de Aceuchal y Almendralejo.
Al funeral asistieron no sólo vecinos y amigos de la familia, sino también a responsables públicos. Estuvieron presentes los alcaldes de Almendralejo y Aceuchal, José María Ramírez y Juan Ramón Prieto, respectivamente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Presidencia, Ángel Franco; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramón Ropero. Todos quisieron quisieron expresar sus condolencias personalmente a María José, la madre que en sólo siete meses se ha quedado viuda y sin dos de sus tres hijos, Adrián y Juan Antonio. También expresaron su pésame a la familia el presidente de la Junta de Extremadura y el líder del PP.
Fuente : http://www.hoy.es/v/20100303/regional/brasero-probable-causa-fuego-20100303.html
Fuente : http://www.hoy.es/v/20100303/regional/brasero-probable-causa-fuego-20100303.html
Comentarios
Un fuerte abrazo para esta madre que pasa unos momentos inmensamente duros, lo siento muchisimo, solo puedo mandarte muchas fuerzas para seguir adelante en esta vida y muchos animos.