La exposición podrá verse hasta el próximo 29 de agosto | Efe
Barcelona / Europa Press
Niños de 20 países protagonizan la exposición 'Infancia', una recopilación de imágenes que la fotógrafa Isabel Muñoz realizó con motivo del XX aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y que se podrá ver en el CaixaForum de Barcelona a partir de mañana.
Las imágenes muestran a niños de todas las condiciones sociales y económicas, y fueron realizadas por Muñoz durante seis meses en países de África, Asia, América y Europa, en muchos casos en lugares donde Unicef y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) llevan a cabo sus proyectos.
La artista, que el año pasado recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y el Premio PhotoEspaña, recibió el encargo por parte de 'El País Semanal' pensando en que iba a hacer "un mapa del mundo a través de los niños", aunque, según explicó hoy, acabó haciendo "un trabajo sobre la esperanza".
Los rostros de los niños están en la exposición sobre 40 grandes plafones, con fotografías a ambos lados y rodeados de espejos, en una especie de laberinto que busca confrontar las imágenes de la pobreza con la imagen de los visitantes.
Igual que cuando se fotografía a políticos o actores, en que se busca un encuadre que realce su presencia, las imágenes de Muñoz han querido buscar los "palacios" de los niños, como un río lleno de caracolas en el caso de un niño filipino y el majestuoso valle de montañas en el que vive una niña nepalí.
Pero los paisajes se quedan en un segundo plano ante la mirada de los jóvenes: "Los ojos no mienten nunca. A través de los ojos te cuentan tantas cosas, lo que sueñan, lo que sufren...", relató emocionada la fotógrafa, confiada en que su trabajo sea un granito de arena que ayude a cambiar las cosas.
Al margen del aspecto artístico de la muestra, las fotografías están acompañadas de textos sobre las tareas de cooperación que se llevan a cabo en esos países, como la que escenifica Nogaye Gukou, una joven senegalesa de 17 años que puede criar a su bebé gracias al 'método canguro', un sustituto natural de las incubadoras.
Además, se exhiben vídeos sobre el trabajo de campo de Muñoz mientras fotografiaba a los niños, un acto del que, según la artista, eran plenamente conscientes. "Ellos tienen conciencia, sabían que estaban dando un mensaje a otros niños". Los niños españoles podrán recoger el testigo en Barcelona hasta el 29 de agosto y en Madrid, ciudad en la que la muestra estará a partir del 15 de septiembre.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/barcelona/1268759091.html
Comentarios