Ir al contenido principal

Hospital chino que trasplantó hígado a español ya no los realiza por ley

EFE-Pekín

El hospital de Tianjin (norte de China) que practicó un trasplante de hígado al español Óscar Garay en 2008 aseguró hoy a Efe que la ley ya no le permite hacer este tipo de operaciones debido a que, desde hace dos años, ésta limita en el país asiático el llamado "turismo de trasplantes".

Fuentes del Hospital Número 1 de Tianjin confirmaron hoy que llevan a cabo trasplantes por precios que oscilan entre los 400.000 y los 500.000 yuanes (43.000-53,000 euros) pero sólo a pacientes de nacionalidad china, puesto que los cambios legales impiden estas intervenciones a foráneos.

En China, tanto la sanidad pública como privada es de pago y solamente el 20 por ciento de la población cuenta con seguridad social, que únicamente sufraga una parte de la operación.

El ministerio de Sanidad chino, contactado por Efe para aclarar la situación de la ley de trasplantes en el país, se negó por el momento a comentar el caso del español que apareció en la prensa, mientras que el de Asuntos Exteriores remitió al departamento anterior cualquier comentario sobre trasplantes.

No obstante, las nuevas Provisiones sobre el Trasplante de Órganos Humanos, en vigor en China desde el 1 de mayo de 2007 para frenar el tráfico de órganos y el llamado "turismo de trasplantes", establecen que un extranjero que llegue al país asiático con visado de turista no puede someterse a dicha operación.

Además, China prohíbe que médicos del país viajen al extranjero como turistas para efectuar dichas cirugías.

"China se opone al trasplante de órganos a turistas extranjeros, de acuerdo con las prácticas internacionales", aseguró en 2009 el portavoz del Ministerio de Sanidad chino, Mao Qunan.

El país asiático modificó su legislación de trasplantes en 2007 para hacer frente a los recelos que despertaba entre la comunidad internacional el presunto empleo generalizado en las cirugías de órganos de presos ejecutados.

La prensa oficial china reveló en 2009 que el 65 por ciento de los órganos utilizados en trasplantes procedían de presos ejecutados (cifra no confirmada por las autoridades), aunque el Gobierno argumenta que los reos dan antes de morir su consentimiento.

Además, la Asociación Médica de China aseguró en 2007 que los profesionales médicos chinos se han comprometido a trasplantar órganos de ejecutados sólo a aquellos familiares que lo necesiten.

Pese a las reformas legales de 2007, parece cierto que algunos hospitales chinos han llevado a cabo trasplantes a extranjeros, y que algunos fueron penalizados por ello.

Según el Ministerio de Sanidad chino, cerca de 1,5 millones de personas al año necesitan trasplantes en China, pero en las condiciones actuales sólo hay disponibles unos 10.000 órganos cada año, mientras que los estudios afirman que el 80 por ciento de los chinos que necesitan un trasplante mueren sin ser operados.

Dicha escasez motivó reformas legales para dar preferencia a los nacionales a la hora de recibir un órgano, pero también crea las condiciones para la proliferación del mercado negro contra el que Pekín dice luchar.

En China, donar órganos es todavía una práctica muy minoritaria, por la prevalencia de tradiciones religiosas y sociales que aún consideran poco apropiado que una persona esté "incompleta" a la hora de ser enterrada o incinerada.

fUENTE: http://www.adn.es/internacional/20100316/NWS-0099-Hospital-trasplanto-realiza-espanol-higado.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...