Ir al contenido principal

Once niños que no encuentran familia

Los vizcaínos responden con tibieza a la llamada de la Diputación, que necesita resolver cinco casos con urgencia

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201003/08/fotos/4955224.jpg
Las charlas informativas para captar familias se celebran en el edificio de las Juntas. :: MITXEL ATRIO

Cinco bebés menores de tres años y seis niños de 4 a 7 están ahora mismo en lista de espera para lograr que una familia les acoja en su casa. Se trata de chavales con historias de abandono, abusos, falta de cariño o, incluso, maltrato que precisan de forma temporal un hogar en el que desarrollarse y crecer como personas. A mediados de enero la Diputación hizo un llamamiento a las familias vizcaínas que estén dispuestas a acoger a uno de estos menores, pero la respuesta de momento ha sido tibia.

Actualmente 70 niños y niñas viven en régimen de acogida en 65 hogares vizcaínos, pero «siempre faltan familias». Por eso, la Diputación intenta cada año captar nuevos participantes, con el objetivo de que ningún menor tenga que esperar para entrar a vivir en un hogar de acogida. Ahora mismo cinco bebés esperan una casa en la que pasar un periodo no superior a los seis meses, y otros seis chavales están en lista de espera para un acogimiento permanente, de más de dos años de duración. Como apuntan desde los servicios sociales, «es preferible tener familias en lista de espera, que hacer esperar a los niños».

Dos meses después del inicio de la campaña anual «lo más intenso ya ha pasado», y las solicitudes de información para participar en el programa de acogimiento familiar «llegan, pero con cuentagotas», dicen en el Servicio de Infancia. En otras campañas la respuesta inicial ha sido «masiva», explican. «Eso facilita la organización de grupos de formación y agiliza el proceso». Sin embargo, en esta edición a las cuatro charlas informativas que se han organizado hasta el momento sólo han asistido unas 70 personas, mientras que en la campaña de 2009 acudieron 120 sólo a la primera reunión informativa.

Cuanto más tardan las familias en decidirse a descolgar el teléfono para participar, más se retrasa todo el proceso de selección y formación necesario para poder acoger a uno de estos niños, que suele durar alrededor de seis meses. «No queremos meter prisa a nadie», dicen los responsables del programa, «pero sí animar a quienes les ronde la idea por la cabeza a que nos llamen lo antes posible». El primer paso es llamar a uno de estos teléfonos: 94 447 07 37 ó 94 447 69 62. Tras la primera toma de contacto, a las familias se les envía a casa la información sobre el programa y se les convoca para alguna de las charlas informativas que se celebran en el salón de Juntas Generales, en la calle Hurtado de Amezaga. La próxima tendrá lugar el 14 de abril a las 18.30 horas.

En estas reuniones los padres aprenden algo más sobre el acogimiento y solucionan sus dudas para decidir si tramitan o no una solicitud formal. Recibido el impreso, la Diputación se pone en contacto con las familias interesadas para concertar una serie de entrevistas psicosociales y una visita domiciliaria, que tienen como objetivo analizar si la familia es apta para participar en el programa. Con las que pasen este proceso de selección se organizan sesiones formativas semanales, con el fin de preparar a la familia para el acogimiento.

El proceso de selección que lleva a cabo la Diputación vizcaína es uno de los más duros en todo el Estado, pero el objetivo es dar las máximas garantías tanto a los niños como a las familias de acogida. «Es importante que las familias puedan hacer un proceso de reflexión que les ayude a tomar conciencia de las dificultades y necesidades de la acogida, de cuáles son sus puntos fuertes y débiles de manera que puedan ajustar el perfil de niño o niña para el que se ofrecen», explican desde el Servicio de Infancia. Quienes han participado en años anteriores aseguran que es una «experiencia a veces dura, pero muy gratificante». Prueba de ello es que suelen repetir.

Fuente : http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100308/vizcaya/once-ninos-encuentran-familia-20100308.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu