Ir al contenido principal

España no está preparada para la Adopción Internacional

Son reflexiones que ha hecho el administrador del blog: http://www.adopmundi.com/ y creo que es importante plantearse este tipo de cosas.

Domingo, 28 de Febrero de 2010 10:44

“España no está preparada para la Adopción Internacional” Os preguntareis porque de esta confirmación. Pensareis que es una exageración. Yo lo pongo como una reflexión.
¿Por qué? Por varias razones que voy a exponer a continuación y como Adoptada de origen Colombiano he sufrido y sufriré toda mi vida: Los prejuicios.

Si sois una pareja que está en proceso de Adopción y habéis decidido que sea Internacional, debéis hacer una reflexión que yo considero muy importante: ¿En vuestro círculo de amigos tenéis amigos extranjeros? Si no es así preguntaros el ¿por qué? Ser sinceros, y luego analizar vuestra respuesta. ¿Hay algún tipo de prejuicio hacia alguna nacionalidad en especial? ¿Nunca has dado pie hacerte amigo de un extranjero? Si percibís que los hay, entonces hay que trabajar duramente en ello, porque vuestro hijo lo percibirá y le dolerá mucho.

¿Cómo lo va a percibir “si yo le quiero a el por encima de todo”? Os comento un ejemplo:
Tenéis un hijo de origen ruso o rumano (pongo este ejemplo ya que siendo blancos muchos piensan que no va haber problema de este tipo). Y el niño tiene 8 años. Vosotros hacéis una cena en casa y vienen buenos amigos vuestros “españoles”. El niño está jugando y no parece que esté al tanto de vuestra conversación. Pero la conversación se torna crítica ya que se está hablando de por ejemplo: de una banda de polacos que están cometiendo robos por la zona. Y uno de vuestros amigos hace un comentario despectivo hacia esa nacionalidad. Y vosotros como padres asentís o no decís nada. Os puedo asegurar casi con certeza que vuestro hijo se va sentir ofendido y dolido. Os preguntareis: ¿Pero si no se ha dicho nada malo sobre Rusia o Rumania? A vuestro hijo eso le da lo mismo. El va a ver y percibir varias cosas: 1) puede pensar que claro como esta delante no se dice nada sobre Rusia, “pero si yo no estoy que cosas dirán”, porque ve claramente que se permiten ese tipo de comentarios. 2) El siempre va saber que su origen es distinto al de sus padres, y si percibe algún tipo de prejuicio, ya ni menciono actitudes racistas, aunque sean de otros países que no sean el suyo de origen, le dolerá igualmente. Y podrá pensar que es un papel que hacéis delante de él.

Es un tema muy peliagudo, pero ruego que lo toméis en cuenta, porque me he encontrado con familias de Adopción Internacional, que nunca dirían algo negativo sobre el país o sobre personas de la nacionalidad de origen de su hijo, pero luego no se dan cuenta que comentan o juzgan a otras personas por sus nacionalidades y los hijos lo perciben claramente. Eso puede desembocar en crisis de identidad, en cierto rencor hacia los padres sobre todo en la adolescencia: “sé que soy de origen chino, y que nunca has tenido amigos extranjeros, nunca has entablado amistad con nadie de origen chino ni siquiera asiático, ¿en el fondo tienes prejuicios pero me adoptaste porque era mona? Pero en realidad no tienes interés en la gente que se parece a mi”

Son palabras duras, pero son reales. Para vosotros los padres, que sois españoles, que no sois extranjeros en vuestro propio país, que no sois diferentes en rasgos a todo lo que os rodea. Que no tenéis que responder a preguntas diarias sobre ¿Por qué hablas tan bien español? Si eres de fuera, eres china, eres Etipoe…etc. Vuestros hijos van a tener que vivir con ello, con comentarios y situaciones racistas y llenas de prejuicios, para vosotros será muy difícil poneros en su lugar, porque no lo habéis vivido en vuestras carnes. Pero ellos estarán sobre todo muy atentos a lo que de verdad piensan y sienten sus padres. Porque esa es la prueba de fuego, y para su autoestima y defensa hacia el exterior, les ayudará saber que sus padres no tienen prejuicios, “que el mejor amigo de Papa es Argentino, que la amiga de mama es Angoleña, que nos vamos de vacaciones con nuestros amigos Ucranianos, porque Papa y Mama tienen amigos de todas partes, porque saben ver a las buenas personas y no les juzgan por sus orígenes.”

“Ya que si lo hicieran, harían lo mismo que toda esa gente que me mira mal” – y podría llegar a plantearse lo siguiente- “ a mi me adoptaron de Colombia, Ucrania, Rusia o China por qué era lo más fácil, rápido, quedaba bien, era una buena acción, etc.” No dejéis que vuestros hijos tengan la opción de pensar así. Porque no dudéis que vuestros hijos en la adolescencia o una vez ya adultos se harán preguntas y querrán respuestas. “Mama: ¿porque elegiste China? Papa: ¿Por qué adoptasteis en Rusia?”

¿Estáis preparados para responder?, vuestros hijos pondrán a prueba vuestro amor incondicional de muchas formas y una de ellas es esta.
Siento que el tono sea tan serio, pero esta entrada era necesaria.

El administrador del blog.

Comentarios

Elén ha dicho que…
Pues tiene cierta razón, pero yo creo que cuando hacemos los cursos y la idoneidad, ya nos avisan de "donde nos metemos".
También creo que en la adolescencia, todos hemos tenido problemas metafísicos, incluso los biológicos, con familia tradicional, que viven en el mismo lugar que nació, etc.
Nuestros hijos siempre van a oir comentarios inadecuados, ya sea de nuestra familia y/o amigos, como del primero que pase por la calle. Lo que debemos hacer es enseñarles a sentirse orgullosos de sus raices y que a palabras necias...
un saludo
Mónica Castaneda U. ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo contigo en que el racismo es un problema terrible, es un prejuicio que todavia esta muy fuerte en el mundo, solo que a mi me parece que es mucho peor vivir en el abandono, sin una familia.

Saludos = )

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu