Ir al contenido principal

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20100308/fotos/2010030801335987_375.jpg

La vida en Puerto Príncipe se va recuperando poco a poco... CEDIDA

Maider Goñi Suverbiola, pamplonesa de 33 años y responsable de cooperación internacional de la Asociación Nuevo Futuro, viajó a República Dominicana para visitar proyectos en este país, pero lo ocurrido en Haití le hizo cruzar la frontera.

TESTIMONIO RECOGIDO POR: MARIA JESÚS CASTILLEJO Lunes, 8 de marzo de 2010 - 04:00 h.

Así llegamos a nuestro destino tras siete horas de viaje. Aquí regresaremos cada día tras nuestra ruta diaria a Puerto Príncipe. En mi primer día me sorprende que la gente siga viva, la población no está bloqueada y saca fuerza de donde sea. Algunos se resisten a pensar que han perdido su casa y se acomodan a la puerta de los escombros que decoran las calles de la ciudad.

Domingo

Quien tenía un comercio o un medio semi-oficial de subsistencia, lo ha trasladado a las aceras en forma de rastrillo ambulante. Me siento más observada que el observado, porque yo al fin y al cabo vengo a observar para poder valorar, para poder ayudar de forma coherente. Pero, ¿quién valora a quién? Las supersticiones de la cultura afrocaribeña les hace rechazar el contacto, el flash de una foto y hasta el gesto que tan amablemente se recibe en mi querida y lejana Europa.

Lunes

Ya estamos todo el equipo en la fortaleza de Jimaní, a 20 minutos de la frontera. Mis colegas me adelantan que hoy veremos los centros de acopio desde donde se van a distribuir las donaciones y mercancías que el IDDI, nuestra ONG contraparte, hace llegar en camiones al país. En mi ignorancia compongo en mi cabeza que un centro de acopio tiene forma de almacén, pero se trata de un descampado donde los camiones aparcan su contenedor y de manera controlada se regula la distribución de su contenido a la población. Estamos llegando.

Los lunes es el mercado de la frontera de Jimaní, todo un espectáculo comparado con la idea de puesto del mercado en cualquier otro país del norte o del sur. La idea hoy es valorar las posibilidades de distribución de la ayuda y montar el puzzle del programa de distribución. Me esperaba encontrar un albergue, no puedo visitarlos. Tan sólo llevarme la traducción de albergue a asentamiento espontáneo ya ha sido un logro del encargo diario. Hoy mi cámara alcanza para fotografíar la inmensidad de terreno ocupada, mañana la foto será otra.

Martes

Me doy cuenta de que un país sumido en una crisis humanitaria de tal envergadura son dos países. La crisis no es igual para todos y no se trata de status social; me refiero a que tu dimensión es diferente si eres hombre o mujer. Y no tengo palabras para plasmar la dimensión de la catástrofe desde la inocencia de un niño que deambula por las calles entre escombros y desesperanza, sin más destino que el de ser visto por el grupo de blancos que viene a valorar cómo de vulnerable es tu realidad.

Miércoles

Volvemos a la caravana de ayuda, al tráfico y a la tarea. Hoy conoceremos a las organizaciones de base organizadas en la ciudad de Croix de Bouquet, una prolongación de Puerto Príncipe y refugio de muchos damnificados. Nuestra premisa es la coordinación previa a la distribución. Llegamos a visitar varios asentamientos y esto nos ayuda a concretar qué llevarán los kits que enviemos. Tenemos un golpe de suerte y nuestros contactos de IDDI consiguen una entrevista con el alcalde de Croix de Bouquet. Llegamos casi dos horas tarde al encuentro por el infernal tráfico de la ciudad. Aún así, nos recibe en la única sala del edificio agrietado que queda disponible. Varios representantes del síndico de la ciudad nos invitan a participar en su reunión semanal, cuyo fin es trabajar de manera coordinada. Un gran logro en este viaje.

Jueves

Hoy ha sido un día de ilusión. Me he llevado mis pinturas y he robado unas sonrisas con forma de mariposa, princesa, conejito o de ratón. Aquellos niños tenían todas las ganas de dejarse divertir. He podido dejar un pedazo de mí y me he llevado mucho más de lo que cabe en mi bolsa de pinturas.

Hemos visitado un orfanato y una guardería "créche" (orfanatos acreditados para el tránsito de la adopción internacional). El primero me deja una buena sensación, los chicos están atendidos, las condiciones post-desastre son salvables y hay ya una organización que busca opciones para reubicar a los menores en otro lugar. La "créche" es un lugar lleno de esperanza. Hay bebés de 2 a 24 meses que antes de que comience la fase de reconstrucción tendrán otro destino de vida. Nos lo cuenta el director, que había hecho una gran labor de coordinación con la ayuda internacional para que los niños mantuvieran las mínimas garantías de salubridad y seguridad. Por la tarde, visitamos un hospital "love a child" y conocemos a médicos ecuatorianos que están allí para dos semanas. La intensidad es tal que no se recomienda estancias mayores en hospitales de campaña. Entre amputaciones y fracturas se vive un ambiente desolador, una realidad sórdida bajo el calor de la isla y la falta de esperanza de aquellas personas postradas en una camilla.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20100308/fotos/2010030801335986_375.jpg

Tras una dura sobremesa llega nuestra última noche y el regreso. Ahora toca definir nuestra propuesta de reconstrucción. Mientras, yo vuelvo a mi realidad, con los míos, a casa... Pero todavía mi viaje no ha terminado.

LA PROTAGONISTA

Maider Goñi Suberviola. Tiene 33 años. Nacida en Pamplona, es licenciada en LADE por la Universidad de Cardif y postgrado en Derecho Internacional por la Universidad Libre de Bruselas. Tras trabajar en Bruselas y otros lugares, desde hace tres años es la responsable del departamento de Cooperación Internacional en la Asociación Navarra Nuevo Futuro, que desarrolla en la actualidad diversos proyectos de desarrollo en Cuba, República Dominicana, Perú, Honduras y Haití y anteriormente en Croacia y Colombia.

Fuente : http://www.diariodenavarra.es/20100308/navarra/el-desastre-afecta-unos-otros.html?not=2010030801335989&idnot=2010030801335989&dia=20100308&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=6

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu