Con motivo del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef y la Obra Social "la Caixa" han querido celebrarlo con una exposición que, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), retrata la infancia en el mundo.
La fotógrafa Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005, ha viajado a 20 países de Europa, África, Asia y América captando a través de su objetivo las realidades vitales de sus nuevas generaciones.
Así, Barcelona es la sede donde Isabel Muñoz expone las 40 imágenes que componen 'Infancia', un "trabajo sobre la esperanza, la generosidad y la libertad", según la fotógrafa.
Mirada, sueños y dolor
Durante sus seis meses de viaje, la fotógrafa barcelonesa ha captado la mirada, los sueños y también el dolor de una cuarentena de niños de todo el mundo. Estas fotografías están acompañadas de textos de periodistas, que cuentan la historia de niños que se han tenido que enfrentar a dificultades de la talla de la explotación sexual y han escapado de ellas gracias a la cooperación internacional.
La fotógrafa ha comentado que el trabajo fue una "experiencia humana muy fuerte", tanto por la intensidad de las historias que tuvo la oportunidad de conocer como por la implicación de los niños y del equipo.
"Los niños sabían que estaban dando un mensaje a otros niños", ha recordado Muñoz, que ha destacado como los menores siempre mostraban "un afán de superación" que supone "una lección para el ser humano".
Un mapa del mundo hecho por los niños
Muñoz y el equipo de periodistas y ayudantes que viajó con ella se plantearon el trabajo "como un mapa del mundo" en el que saldrían los niños, sus sueños, sus juguetes y sus sentimientos, partiendo del principio universal de que "todos los niños son iguales".
La fotógrafa catalana ha querido retratar desde "la dignidad del ser humano" y los niños han posado ante la cámara con sus pertenencias más queridas y en sus lugares favoritos.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/solidaridad/1268922971.html
Comentarios