Ir al contenido principal

Shanghái recupera el Bund, su principal atractivo turístico, a un mes de Expo

http://www.superfuture.com/supernews/wp-content/uploads/2009/08/the-bund-shanghai.jpg

El Bund deja atrás meses de polvo y excavadoras para regresar con un aspecto renovado, a sólo un mes de que comience, el próximo 1 de mayo, la Exposición Universal de 2010, el mayor acontecimiento internacional que acoge China desde los JJOO de Pekín 2008, que está provocando un profundo lavado de cara a toda la ciudad.

El centenario malecón, construido a mediados del siglo XIX como un atracadero para los mercantes británicos, frente al que se fueron levantando sedes bancarias y edificios de aduanas, ofrece ahora un paseo más agradable que nunca, con aceras tres veces más anchas y seis carriles de tráfico soterrados, de los 11 que había hasta 2007.

Ahora se pasea donde antes se eternizaban hileras de vehículos circulando con lentitud, y se puede llegar hasta el río por pasos de peatones, a los pies de sus 33 edificios coloniales, todo un "museo de arquitectura", como suelen apodar los chinos al Bund (llamado "Waitan" en mandarín, la "Orilla de los extranjeros").

Antes había que atravesar congestionados pasillos subterráneos que sorteaban el tráfico, mientras que ahora la gente está arriba y los coches abajo, y buena parte de los vehículos que se ven todavía al aire libre en los más de dos kilómetros de la avenida que atraviesa el Bund, Zhongshan Dong Yi Lu, son autobuses y taxis.

También ha desaparecido del paisaje "la curva número 1 de Asia", el famoso tobogán en que terminaba una de las principales arterias elevadas de la ciudad, que apenas duró una década, pero que ofrecía una vista inmejorable tanto del Bund como del bosque de rascacielos de la orilla oriental ("Pudong").

El particular mirador, que provocó durante años más de un susto por los autobuses y vehículos que ralentizaban en la curva para tomar fotografías, fue inmortalizado en películas como "Balzac y la joven costurera china" (Dai Sijie, 2003), pero ahora está también soterrado, lo que crea un paisaje urbano más agradable.

Desde su reapertura, este domingo, la orilla oeste del meandro más famoso del río Huangpu, que divide el corazón de la ciudad, vuelve a ser un constante hervidero de gente, entre visitantes y curiosos locales que vuelven a agolparse para hacerse fotos junto a las barandillas del río.

Aún no se han vuelto a poner en marcha las habituales tiendas de comestibles y recuerdos, pero los shanghaineses ya le han devuelto la vida al malecón, desde los ancianos que se reúnen a practicar gimnasia y artes marciales después del alba a los fotógrafos y pintores aficionados que suelen verse al borde del agua.

"Me gusta mucho el nuevo Bund", dijo a Efe Han Xuejing, una turista originaria de Harbin, en el lejano noreste chino, a 1.700 kilómetros de distancia. "He venido porque dentro de China también se pueden ver paisajes exóticos, las construcciones aquí son muy especiales".

Para ver arquitectura europea "no hace falta viajar al extranjero, además aquí también se puede ver a muchos extranjeros", comentó.

Cuando se pregunta a los shanghaineses, casi todos suman al cariño que le tienen a la parte más espectacular y emblemática de su ciudad, el orgullo de acoger la próxima Expo.

"Creo que (el Bund) ahora está estupendo, y estoy muy contento que de los extranjeros vengan y participen, estamos muy contentos.

¡Bienvenidos a Shanghái y a China!", exclama Niu Wangping, un joven de las afueras de la metrópoli.

Después de todo, como señala otro shanghainés, Sheng Yukang, "el Bund es el mejor sitio de Shanghái, porque aquí se puede ver la transformación de la ciudad. Es difícil comparar lo antiguo y lo nuevo, son diferentes como el cielo y la tierra, pero aquí se pueden comprender de un vistazo todos los cambios". EFE jad/trr/gmp/cat

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=330178

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha...

El Espíritu Te Atrapa y Te Caes

El Espíritu te atrapa y te caes, de Anne Fadiman Esa vida tan intensa es la de una niña Hmong que huye de Laos. Los Hmong, etnia sin territorio, lucharon en el lado americano durante la Guerra Secreta que libró la CIA en Laos, en los 60 y 70. Muchos huyeron a Tailandia cuando los americanos salieron de Vietnam. Otros fueron acogidos en Estados Unidos, donde residen ahora. Esa vida tan intensa es la de una niña que huye de noche con sus padres y un hermano. Con otras familias que acaban matando a sus propios hijos ante el temor de que su llanto les delate. “Uno de nuestros familiares intentó matar a su hijo, pero por suerte no murió. Hoy vive en América con una cicatriz en la frente”. La hermana de Lia Lee cuenta esta y otras anécdotas en un ejercicio de redacción en el colegio, en Merced, California. Lia Lee es la protagonista de El Espíritu Te Atrapa y Te Caes , de Anne Fadiman. La escritora hace justo lo contrario que una profesora perpleja ante el mal uso de los verb...