Ir al contenido principal

Locura inmobiliaria en China

  • La fiebre inmobiliaria se extiende a zonas hasta ahora baratas y desconocidas
  • En Hangzhou, en la costa Este, se venden 200 pisos en cuestión de horas
  • En Hong Kong 6.000 personas hacen cola para optar a un apartamento
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/03/30/1269971339_0.jpg
Viviendas nuevas en la localidad de Gushi (Henan), junto al río Amarillo, construidas sobre los antiguos pastos de una granja. | Reuters

A la ya conocida lista de ciudades chinas donde el precio de la vivienda se ha disparado hasta el 80% en el último año, hay que sumar ahora el nombre de Hangzhou (provincia de Zhejiang, costa este de China). Allí se vendieron la semana pasada 200 apartamentos en un sólo día. Lejos de enfriarse, la fiebre inmobiliaria de los chinos no hace más que crecer y se extiende ya a zonas hasta ahora baratas y desconocidas y que nada tenían que ver con Hong Kong, Pekín o Shanghai. Lo que hace presagiar que, lejos de estallar a corto plazo, la burbuja inmobiliaria china sigue engordando.



Recreación de los bloques junto al río Qiantang, en Hangzhou (China). | Elmundo.es

La tendencia a comprar de forma compulsiva se impone en el perfil de comprador inmobiliario chino, que no escatima a la hora de ponerse a hacer colas de hasta cuatro y cinco horas para adquirir una vivienda. Eso es lo que ocurrió en Hangzhou cuando la constructora Greentown China Holdings puso a la venta hace una semana la primera fase de sus apartamentos estratégicamente situados a orillas del río Qiantang.

Precisamente, este distrito aún por explotar es el corazón de New Town Qianjiang, futuro distrito financiero de la ciudad. En cuestión de horas se vendieron 188 apartamentos de una sola atacada.

En Hangzhou está la sede de Geely, el mayor fabricante de coches del mundo, que acaba de comprar Volvo por 1.400 millones de euros

El mercado de segunda mano también está causando furor en Hangzhou, hasta el punto que los agentes inmobiliarios de la ciudad aseguran que sus comisiones por transacción ya han sobrepasado los 100.000 euros sólo en marzo. Aunque la venta de viviendas usadas registró una actividad normal en los dos primeros meses del año, el marzo se disparó hasta límites insospechados, con una media de 100 transacciones por día.

Los días más fructíferos se sobrepasaron las 200. "Este año, a diferencia del anterior, la mayor parte de los compradores son personas que necesitan la casa para vivir, no son inversores ni especuladores" asegura Wan Hui experto inmobiliario con base en Hangzhou. En opinión de Hui, "el mercado inmobiliario se está calentando sin tener en cuenta la oferta, cada vez más pequeña".

De hecho, por muy desconocido que pueda resultar el nombre Hangzhou, es considerada por muchos "el paraíso en la tierra" debido a sus espectaculares paisajes naturales. Pero además es la sede oficial de Geely, el mayor fabricante de coches del mundo que este fin de semana ha adquirido Volvo, por 1.400 millones de euros.

El Gobierno, a contracorriente

La proliferación de las demoliciones ilegales de chabolas y casas bajas están generando alarma social

Ante la espiral de precios del mercado, el gobierno chino ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a frenar esta tendencia alcista y a favorecer la construcción de casas para las familias con bajos ingresos. Unas medidas que, a juzgar por la reacción de los compradores, no están surtiendo demasiado efecto. El comprador/inversor chino ve el sector del ladrillo como uno de los más seguros a la hora de invertir sus ahorros, mucho más seguro que la Bolsa o cualquier fondo de inversión.

Pero a pesar del propósito del gobierno, todo parece indicar que los precios "van a subir cada vez más y cada vez más rápido", asegura Ma Ji, analista de la famosa agencia inmobiliaria Centaline Property Agency Ltd.

El granjero Xiang Wen Jiang permanece en su casa, rodeada de nuevas construcciones en Gushi provincia de Henan. | Reuters

Otra de las recientes medidas gubernamentales es la directiva que hace unos días sacaba el Ministerio de Ordenación Territorial por la cual quedaba prohibido vender terrenos para construir complejos residenciales hasta que en abril salga el nuevo plan de vivienda diseñado por Partido Comunista Chino. En los últimos años, las demoliciones ilegales de chabolas y viviendas bajas han proliferado y están generando alarma social y las protestas de grupos defensores de los Derechos Humanos.

Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, el propósito para este año es construir más de tres millones de viviendas para las familias con bajos ingresos así como renovar las 'shantis' (casas tipo chabola), para lo cual cuentan con un presupuesto de casi 7 millones de euros.

Hong Kong se supera

La paranoia inmobiliaria en la ex colonia británica hace que no pase semana sin morbosos titulares vinculados a los precios de las casas. El último episodio de locura se vivió el pasado 19 de marzo en la sede de la archifamosa constructora Cheung Kong Holdings en el distrito de Hung Hom, donde cerca de 6.000 personas hicieron colas hasta altas horas de la madrugada para hacerse con uno de los ansiados apartamentos de la urbanización Festival City. Situada en la zona de Sha Tin, a unos 30 kilómetros del centro financiero de la ciudad, Festival City es la nueva zona residencial del magnate del ladrillo hongkonés Li Ka-shing.

En apenas cinco horas, se vendieron más de 300 apartamentos. Y eso teniendo en cuenta que, para evitar la especulación, la constructora introdujo como requisito indispensable que ningún comprador podía adquirir más de dos propiedades.

El apartamento más barato se vendió a 790.000 euros. En total, Li Ka-shin se embolsó en una tarde 3.000 millones de Dólares Hongkoneses. «Sólo un 7% de los compradores eran chinos del continente, es decir, no hongkoneses», dicen desde la constructora.

En total, Cheung Kong Holdings sacó el viernes a la venta la primera fase de apartamentos, a una media de 7.000 euros el metro cuadrado para compradores que pagaran al contado. Los precios de estos apartamentos oscilaron entre los 789.000 y los 830.000 euros.

Liquidados éstos, se pusieron a la venta 80 apartamentos más, a una media de 10.000 euros el metro cuadrado. Los precios oscilaron entre los 1,2 y 1,5 millones de euros.

Para los que no tuvieron suerte el viernes, el director ejecutivo de Cheung Kong (Holdings), Justin Chiu Kwok-hung ha hecho un llamamiento a la calma anunciando que pronto pondrán a la venta el resto de apartamentos de la primera fase del Festival City (1.360 apartamentos en total), que estarán construidos antes de agosto, según la demanda. Todo megaproyecto está compuesto por 4.328 apartamentos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/suvivienda/1269971339.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu