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Los juguetes deben responder a las necesidades del niño

El juego es y debería ser una actividad universal. Todos los niños, independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social, tiene el derecho a jugar. Es un derecho que está contemplado y reflejado en la Convención de los Derechos del Niño. José Antonio Pastor es pedagogo y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, y presidente de la Fundación Crecer Jugando. Con él, hablamos sobre la estimulación, el desarrollo, y el juego. También hablamos sobre los juguetes que están orientados a los niños que poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual.

1- ¿Hay suficientes juguetes al alcance de todos los niños, incluso a los que presentan alguna discapacidad?

Afortunadamente vivimos en un país "juguetero" por excelencia y con un buen plantel de empresas que desarrollan año tras año juguetes para todos los gustos y necesidades. Ahora bien, los juguetes adaptados o adaptables a niños con alguna discapacidad son aún un tema en el que, a pesar de las experiencias que ya se han llevado -y se llevan a cabo-, se han de poner esfuerzos adicionales. Y no tanto para diseñar juguetes absolutamente específicos para niños con alguna discapacidad, sino para conseguir ofrecer una amplia y variada propuesta de juguetes accesibles y atractivos para TODOS los niños.

2- ¿Qué hemos de tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?

Ante todo, y sea cual sea la necesidad especial, es importante escoger juguetes teniendo en cuenta los intereses del niño, sus necesidades y la seguridad. También es importante, a nivel general, no poner en manos de los niños con alguna discapacidad únicamente juguetes que se dirigen a niños más pequeños. Hay que procurar no limitar sus capacidades y potencialidades dándoles juguetes pocos estimulantes. En esta línea es muy importante partir de las posibilidades del niño no de sus limitaciones. Si tenemos en cuenta que es lo que sí pueden hacer será más fácil pensar en juguetes desde una perspectiva posibilista y, por tanto, tendremos mayor garantía de diversión y reto para el niño o niña.

3-¿Qué tipo de juguetes es el más adecuado para los niños con discapacidad motora?

En concreto, para discapacidades de tipo motor, son muy interesantes juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiado rápidos o simultáneos -por ejemplo, pulsar dos botones a la vez-. Deben tener un fácil acceso a sus resortes, teclas, es decir, a todas su funciones. En este caso pensaremos al escoger un juguete en qué puede hacer con sus manos, qué tal su equilibrio, si se siente seguro/a sobre ruedas,...

4- ¿Qué tipo de juguetes es el más apropiado para los niños con discapacidad auditiva?

Los mismos juguetes que para cualquier niño o niña: muñecas, juegos de mesa, patines, bicicletas... Por otra parte debemos tener en cuenta que la discapacidad auditiva no tiene por qué suponer una total pérdida del oído. Por tanto pensemos en las posibilidades del pequeño: ¿oye algo? ¿Sí? ¿No? En función de estos aspectos se pueden escoger juguetes con efectos sonoros que vayan acompañados de otros efectos que puedan percibir: vibraciones, luces, movimientos… Es muy interesante que dispongan de control de volumen y salida de auriculares. Eso nos permitiría adaptarlo al nivel auditivo del niño.

5- ¿Cuál debe ser el criterio de los padres a la hora de comprar un juguete para un niño con discapacidad visual?

El criterio general debería ser el mismo que en el caso anterior, pensar en sus posibilidades y, a partir de aquí, reforzar aquello que puede hacer para asumir retos. Por ejemplo, con la ayuda de una cuerda o una barra, de unos cascabeles y con la compañía adecuada... ¿podría una niña ciega animarse a recorrer un tramo de vía en patines? Seguro que muchos niños no se sentirán cómodos con ello, pero seguro que algunos otros sí. No partamos de la limitación, sino de la posibilidad. Para facilitar el juego y el uso de juguetes es interesante incorporar efectos sonoros a las piezas, texturas y fáciles de identificar al tacto que serán muy estimulantes. También juguetes de colores muy vivos y contrastados, que no se desmonten con facilidad y que no incluyan piezas muy pequeñas –o que permitan que al tacto podamos reconocerlas rápidamente-. Un gran aliado es el velcro que permite fijar mejor los juguetes y así facilitar su reconocimiento con el tacto.

6- ¿Qué tipo de juguetes conviene más a los niños con discapacidad intelectual?

En este caso dependerá mucho del tipo de discapacidad intelectual –cuyo espectro es muy amplio- y de si ésta va asociada a otra discapacidad, con lo cual la adaptación a su nivel intelectual, físico y el momento de desarrollo del niño. Los juguetes de uso escolar pueden ser una buena elección, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje de forma atractiva.

7- ¿Cómo los padres pueden adaptar un juguete para un niño con discapacidad? ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de esta actividad?

El papel de la familia en el juego de los niños –tengan o no alguna necesidad especial- es indispensable y crucial. En el caso de niños con discapacidades la familia se convierte, muchas veces en puente mediador entre el juguete y el niño o la niña.
Así, es necesario potenciar la iniciativa del pequeño, animarlo, respetar su ritmo y evitar actitudes sobreprotectoras y que fomenten la actitud pasiva del niño.
Los padres pueden adaptar juguetes para que su hijo disfrute y saque un mayor partido del mismo, facilitándole el uso. Pueden ampliar las cartas del juego, por ejemplo, haciendo fotocopias a gran tamaño o poner velcro a fin de fijar el juguete, como decíamos antes. También se pueden llevar a cabo adaptaciones más complejas que pueden realizarse en empresas especializadas. Lo importante es que con la adaptación nos aseguremos de cumplir las condiciones de seguridad no añadiendo ningún peligro para el niño a la vez que continúa siendo un juguete atractivo y apetecible.
Adaptar juguetes es un recurso muy interesante para acercar a niños y niñas con alguna discapacidad determinadas propuestas de juego, pero utilizar juguetes lo más estándar posible es una forma de normalizar su juego y de acercarlo a otros niños y niñas, para que compartan el juego con ellos.

8- Según la última guía publicada por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), sólo el 5 por ciento de los juguetes analizados es adecuado para niños con más de dos discapacidades. ¿A qué se debe la falta de juguetes orientados a niños con discapacidad? (¿discriminación, falta de sensibilidad por parte de los fabricantes, poca demanda...?)

No es un problema de discriminación o falta de sensibilidad por parte de los fabricantes, a los que es injusto acusar y condenar ya que ellos ofrecen aquellos productos que la sociedad les demanda, y sería realmente complejo crear juguetes para cada necesidad concreta. Donde podemos poner la atención como sector es en crear juguetes para todos. Pequeñas y viables incorporaciones que hagan que un juguete pueda ser utilizado por cualquier niño o niña, dar recursos a los compradores sobre posibilidades de adaptación... En todo caso deberíamos replantearnos todos los agentes sociales –desde la ciudadanía, hasta las instituciones- cómo velamos en todos los ámbitos por los derechos de las personas con discapacidad y como facilitamos recursos para su plena incorporación y desarrollo, teniendo en cuenta, además, que el derecho de los niños a jugar es un derecho amparado por la Convención de los Derechos de los Niños.

Fuente : http://www.guiainfantil.com/1328/entrevista-juguetes-para-ninos-con-discapacidad.html

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