Ir al contenido principal

Prodeni acusa a Protección de Menores en Canarias de "vulnerar" los derechos de los niños

Emplaza a la Justicia a "no seguir dando la espalda" a la niña de nombre ficticio Piedad y "reconozca su equivocación"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) responsabilizó hoy al jefe de Servicio de Protección de Menores de Canarias, Carlos Martín Esquivel, y a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, de "la vulneración de los derechos que sufren menores en las islas que no reciben la debida atención".

La asociación citó en un comunicado como ejemplo de su denuncia los casos de una niña de 10 años de nombre ficticio Marta que lleva cinco años esperando que el departamento de Martín Esquivel regularice su desamparo y le facilite el acogimiento en la familia extensa; y el de una niña de dos años que reside en un centro de menores desde que nació tras la renuncia de su madre a favor de la Administración, a la espera todavía de ser entregada en adopción.

Por otro lado, Prodeni reitera el maltrato institucional que sigue sufriendo la niña también de nombre ficticio Piedad, a quien la entidad pública "impide establecer" contactos con la familia que hace dos años se vio obligada a dejar en La Orotava (Tenerife).

La organización recuerda que Marta es una niña de diez años y desde que tenía cuatro, en el año 2003, fue declarada en situación de riesgo por los Servicios Sociales de un ayuntamiento de la isla de Santa Cruz de Tenerife, que informó de todo a ello a Protección de Menores.

EN UN "LIMBO" ADMINISTRATIVO

Los Servicios Sociales municipales no pudieron trabajar con la familia porque el padre (es huérfana de madre) para eludir cualquier control o seguimiento optó por cambiar frecuentemente de domicilio. Por su parte, Protección de Menores del Gobierno canario reconoce que tiene expediente abierto sobre la menor desde 2005, aunque "se ha despreocupado de ella totalmente", según Prodeni.

En vistas de "su impotencia", el 13 de octubre de 2009 se presentó una queja ante el Diputado del Común, reclamando medidas de protección y acusando a Protección de Menores del "limbo administrativo" en que condenaban a su sobrina.

Para Prodeni se trata de "un abandono institucional en toda regla que no se puede justificar por la existencia una larga lista de espera y de que aún le queda mucho tiempo", como señala que dijo una técnico por teléfono a uno de los responsables de asociación, máxime cuando hay un expediente abierto desde el año 2005 y se produce el incidente del acogimiento de hecho del que la Administración hace "caso omiso, con la circunstancia agravante de la falta de consideración hacia la tía materna, a la que no han dado respuesta a ninguna de sus comparecencias y escritos".

NIÑA PARA ADOPCIÓN

Por otro lado, Prodeni asegura que tiene pruebas de la existencia de una niña de dos años en un centro de menores bajo tutela administrativa a la espera de ser dada en adopción, a pesar de que su madre biológica renunció a la misma cuando nació a favor de la administración para que fuera entregada a otra familia.

"Lleva desde su nacimiento residiendo en un centro de menores y no tiene familia extensa por lo que se trata de una menor directamente adoptable", añade, al tiempo que la organización apunta que hay una lista de familias aspirando a adoptar que podrían haberla acogido enseguida, pues los trámites burocráticos de inscripción en el Registro Civil y otros que puedan darse son de fácil resolución.

"Si ahora la entregan en adopción habrá perdido estos dos años de su vida en manos de educadores a turno laboral y alejada del calor de una familia, es decir, nadie le quita ya que ha sido privada la necesidad básica y biológica de todo recién nacido de tener a su lado desde el primer momento a su figura de apego, sea biológica o no", agrega Prodeni, que entiende que la familia que ahora la vaya a acoger "habrá perdido su oportunidad de haberla querido y criado desde el segundo o tercer mes porque con dos años cumplidos no le han podido dar lo que el bebé necesitaba".

De este modo, Prodeni denuncia "este grave suceso" porque, además, considera que "todo indica que no se trata de un hecho puntual por las famosas listas de espera (caso Marta) que también afectan a bebés necesitados imperiosamente del calor de una familia y que, como el caso de esta denuncia, ni siquiera les salva haber sido entregados por una madre nada más nacer".

EL 'CASO PIEDAD', "UNA MUERTE AFECTIVA"

De la misma forma, Prodeni recuerda que "se ha sobrepasado ya un año de residencia" de la niña Piedad en su cuarto internamiento en un centro de menores tras el fracaso de su reintegración con la parte biológica, a costa de haberla arrancado la autoridad judicial del entorno familiar de La Orotava "en contra de sus derechos, de sus necesidades y de sus intereses".

La asociación anuncia que en los próximos días en coincidencia con el veinte aniversario de la Convención de los Derechos del Niño emitirá un documento que pondrá de relieve algunos aspectos del caso y emplazará a "la máxima autoridad judicial de Canarias a no seguir dando la espalda y reconozca su equivocación resolviendo a favor del regreso de la menor al entorno familiar del que nunca debió haber sido alejada."

El colectivo quiere denunciar, así, la actitud de la Consejería regional de Bienestar Social de "impedir que Piedad pueda restablecer contactos con aquel mundo afectivo y se le siga privando de su derecho a la recuperación de su memoria afectiva".

"Toda vez que desde el 10 de Mayo de 2007 no le dejan recibir ninguna noticia de la gente que quiso tanto y que, con toda probabilidad, le han impuesto cómplices silencios y versiones manipuladas con el fin de lograr una muerte afectiva que si no se remedia le pasará factura en presentes y futuros episodios de inestabilidad emocional, que sólo podrán evitarse con el restablecimiento de aquellos contactos", subraya.

Por todo ello, Prodeni denuncia que el jefe de Servicio de Protección de Menores de Canarias, Carlos Martín Esquivel, "priva a Piedad de su derecho a esos contactos y se niega a responder a las peticiones que en ese sentido se le vienen haciendo", tanto por esta asociación a través de diversos escritos, como de parte de las instituciones que se siguen pronunciando, "también de una opinión pública mayoritariamente favorable, y de la propia madre acogedora, Soledad Perera, que no ha dejado de pedirlo sin obtener, tampoco, respuesta alguna".

Fuente : http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-prodeni-acusa-proteccion-menores-canarias-vulnerar-derechos-ninos-20091118164105.html

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ante todo te pido disculpas, pero he tenido un problemilla con el derecho de autor de imagen que he puesto en mi blog como premio, asi es sino te es mucha molestia, te agrdeceria que visitaras mi blog nuevamente y la sustituya por la que puesto nueva y espero no tener, el mismo problema lo siento y gracias. un beso
te escribo aqui pro que no se como contactar contigo.
Laura García ha dicho que…
Desde luego lo de las administraciones es impresionante.
Yo nose si es que falta gente o que... pero no entiendo xq tiene que ir todo tan lento.
Iría yo y lo movería todo sin cobrar un céntimo.
un beso
Laura
LUISA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUISA ha dicho que…
Tienes razón, Laura. Todo va tan lento que bajo mi punto de vista, es una vergüenza... No se dan cuenta de que están jugando con las personas y con niños que es lo más grave.
Abrazos.
LUISA ha dicho que…
No te preocupes, Manuel. Ya la he sustituido. Si tienes más problemas, me lo dices. Encantada de estar ahí. Si no quieres que aparezca en mi blog también me lo dices.
Un abrazo.
Por cierto la imagen me sale muy pequeña y no se porque. Hasta pronto.

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis

La sentencia [Cuento. Texto completo] Wu Ch'eng-en

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: -¡Cayó del cielo! Wei Cheng, que ha

Familia y Vida de Pamplona ofrece acoger a niños que vayan a ser abandonados

Pamplona, 25 nov (EFE).- La Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Pamplona se ha ofrecido hoy a acoger, cuidar y contribuir a tramitar el acogimiento y la adopción por los cauces legales para los niños que vayan a ser abandonados, garantizando la confidencialidad absoluta de las madres. Familia y Vida ha dado a conocer sus intenciones a raíz del suceso ocurrido el pasado sábado en Tudela, cuando una mujer de 31 años que dio sola a luz en un bar de la localidad arrojó en un pinar a su recién nacido, que fue después localizado muerto por la Policía Foral, un hecho que le ha costado a la mujer su detención hoy. Según ha comentado la delegación pamplonesa, ante el creciente aumento de abandonos de bebés recién nacidos en contenedores, niños que son abandonados en cualquier parte y que mueren por la mala atención del primer momento, este grupo "se compromete a ofrecer un servicio de recogida a esos niños comprometiéndose a guardar la confidencialidad de las madres qu