Ir al contenido principal

Avances contra la leucemia infantil

Investigadores de Granada identifican células madre distintas a las de la sangre

Un grupo de investigadores del Banco Andaluz de Células Madre ha identificado células madre distintas a las de la sangre implicadas en un tipo de leucemia infantil poco usual -afecta a entre 12 ó 15 bebés al año en Andalucía?pero que es incurable.

Tras más de dos años y medio de investigación, este equipo ha demostrado que las células madre mesenquimales (se diferencian en grasa, músculo, cartílago, hueso, etc.) de la médula ósea forman parte de ese tipo de leucemia que afecta a niños menores de un año.Hasta ahora, según explicó en rueda de prensa el director del Banco y miembro del equipo, Pablo Menéndez, se pensaba que esta mutación desencadenante de la leucemia sólo estaba en las células sanguíneas en las leucemias infantiles.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 150.000 euros, ha permitido demostrar que las células madre mesenquimales también portan dicha mutación, lo que abre "nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer".

Tras analizar las muestras de células madre mesenquimales de 38 niños con distintos tipos de leucemia, los investigadores han observado que dichas células nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas -afectan a niños mayores de un año-, pero sí a la leucemia linfoblástica aguda B, que afecta a los que tienen menos de un año. El hecho de que la mutación sí este presente en estas células en esos casos condiciona tanto el origen del tipo de cáncer como la forma en la que se origina, argumentó Menéndez.

En base a ello, concluyen lo investigadores que durante el embarazo existe una célula común en la que aparece la mutación que afecta tanto a las células sanguíneas como a las mesenquimales, aunque los niños que padecen la enfermedad sólo presenten síntomas relacionados con el linaje sanguíneo. En este trabajo han participado profesionales del Banco Andaluz de Células Madre y del Hospital Niño Jesús de Madrid. También han prestado colaboración doctores del Departamento de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.

Fuente : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Avances/leucemia/infantil/elpepusoc/20091120elpepusoc_22/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CASO DE ADOPCION DE SUSANA ZABALETA, CANTANTE Y ACTRIZ MEXICANA

Aquí el caso Susana Zabaleta, la cantante y actriz de "Fuego en la Sangre", el chantaje y problemas que pasó con su hijo adoptivo. La actriz lleva 16 años con su esposo y tiene dos hijos. Elizabeta de 9 años de edad y Matías, de tres años de edad, quien es un niño adoptado con el que Susana tuvo muchos problemas legales. La actriz explicó que decidió adoptar porque después de varios intentos para tener un segundo hijo, sin éxito alguno, pensó en la cantidad de niños que hay solos en el mundo. “La vida nos llevó a la adopción”, dijo la actriz. El niño tenía un año de edad cuando llegó a su nuevo hogar y desde el primer momento en el que lo vio, Susana sintió que ese era su hijo. “La gente no puede entender lo que puedes llegar a sentir por alguien que no es de tu sangre. Cuando lo vi le estiré los brazos, él me los estiró a mí y desde ese momento no nos separamos. Cuando lo abracé sentí que Dios sí existe”, afirmó. La actriz y cantante mexicana es enfática al decir que no exis...

STANDBY

Hoy quiero anunciaros que cierro este blog provisionalmente. No se cuanto tiempo estará cerrado pero por el momento, no voy a seguir con él. Los motivos son varios y no voy a exponerlos aquí. El principal es que quiero darme un respiro y volver con la misma ilusión con la que lo inicié: la adopción de nuestro primer hijo. Doy las gracias a todos los que lo habéis seguido y me habéis acompañado en este viaje que ha sido el más maravilloso del mundo y que pensamos repetir cuando llegue a nosotros nuestro segundo hijo. Gracias también a mis amigos fieles y en especial a Yolanda que siempre ha estado y se que estará para mi en mi presente y mi futuro. Un abrazo enorme para todos, de corazón y nuevamente GRACIAS.